No cometas este error al conservar las manzanas en casa si no quieres que se estropeen en un abrir y cerrar de ojos

Lo mejor que puedes hacer es dejar la fruta quieta hasta el momento de comerla

Liliana Fuchs

Editor


La manzana es una de las frutas que mejor aguantan la conservación a temperatura ambiente en la cocina o la despensa, especialmente si han sido recolectadas hace poco. Pero también se estropean con el paso de los días; mejor dicho, siguen madurando. Si quieres conservarlas casi intactas durante más tiempo, hay mejores formas de guardarlas.

El frío de la nevera siempre va a alargar la conservación de cualquier producto fresco, incluyendo a las climatéricas manzanas, que siguen madurando tras la recolección del árbol. Cuando están en plena temporada -y no llevan meses almacenadas en cámara-, y si vas a consumirlas en pocos días, no hace falta refrigerarlas salvo que seas muy tiquismiquis con el sabor y la textura. En la nevera o fuera de ellas, lo que nunca debes hacer es lavarlas.

Si lavas las manzanas con agua estarás eliminando la cubierta natural que las protege. La cera epicuticular es una capa natural que producen muchas plantas para ralentizar la pérdida interna de agua de frutos, hojas y también los protegen de agentes externos como la radiación ultravioleta, humedad ambiente o microorganismos.

Una manzana desprovista de esa capa protectora tendrá una vida útil más corta, pues será más sensible a todos esos agentes externos que aceleran el deterioro. Incluso podrían ponerse pochas antes de seguir madurando. 

Si, además, la manzana en cuestión tiene algún mínimo daño casi invisible -una grieta, un diminuto orificio-, al lavarla podrías estar introduciendo agua en su interior y dejando la puerta abierta a que penetre más humedad, creando un punto propicio para el desarrollo de mohos.

No laves las manzanas cuando las compres, solo justo antes de comerlas o utilizarlas en la cocina. Como mucho, si estuvieran cubiertas de tierra o polvo, pásales con suavidad un trapo limpio sin frotar demasiado.

Imagen | freepik

En DAP | El truco de experto para elegir las mejores manzanas de la frutería o el supermercado

En DAP | Ni limón ni sal: qué poner en la manzana para que no se oxide y se oscurezca después de cortarla

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios