
Te saldrán siempre en su punto óptimo para disfrutarlas al máximo, sin que queden secas
El cocinero Enrique Sánchez ha preparado muchos platos con sardinas a lo largo de los años que lleva en emisión el programa Cómetelo de Canal Sur, y domina como nadie el punto de cocción de este fabuloso pescado de temporada. Para disfrutarlas al máximo, como buen pescado azul, queremos que estén hechas pero siempre sin pasarnos, o podrían quedar algo resecas.
Hay un truco infalible la mar de sencillo que, nos asegura Sánchez, no falla nunca: hay que mirarlas a los ojos. Si ya los ojos nos dan una pista para reconocer el pescado fresco en la pescadería, también serán nuestra guía para asegurarnos de que están listas para sacar del horno o la parrilla y devorarlas, en su punto óptimo de cocción.
Fue en un programa de agosto de 2022 cuando Enrique Sánchez reveló la pista al elaborar unas sardinas asadas perfectas, cocinadas en el horno de casa. Para ello empleó ejemplares grandes de Isla Cristina, a los que sometió a un breve reposo entre capas de sal gruesa para conseguir una textura impecable, con una piel muy fácil de pelar tras cocinarlas.
En el horno apenas necesitan unos poquísimos minutos, apenas ocho o nueve, a máxima temperatura con calor arriba y abajo; ¿cómo saber cuándo están listas de verdad? En el momento en que veamos que los ojos se les han puesto blancos. "En los espetos de sardinas se dice que la sardina está bien cocinada cuando tiene los ojitos blancos y la colita rubia", afirma Sánchez. Lógicamente en casa no tenemos las brasas de los espetos, pero el truco del ojo no falla.
Imagen | Freepik/wirestock
En DAP | Sardinas a la brasa en casa
En DAP | Sardinas fritas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios