Qué debes hacer en octubre con tu nevera y congelador para ahorrar en la factura de la luz durante todo el invierno

El retorno a la normalidad es una buena ocasión para gastar menos sin esforzarte demasiado

Jaime de las Heras

Editor Senior

A veces, un sencillo gesto cuenta más de lo que creemos a la hora de ahorrar en la factura de la luz y nuestra casa está plagada de ellos. Desde desconectar el termo eléctrico para que no siga ad eternum calentando agua hasta buscar programas de la lavadora más eficientes, las alternativas para que, poco a poco, reduzcamos nuestro consumo energético –y su factura– son muchas.

Especialmente, cuando además tenemos en casa a un enemigo que no deja de chupar electricidad: la nevera. Con diferencia, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume anualmente por una sencilla razón: siempre está encendido.

Al contrario de lo que puede pasar con otros elementos, el frigo no se puede desconectar para gastar menos. Aún así, son altamente eficientes y no están en perpetuo movimiento, sino que tienen un complejo sistema de equilibrios para que su consumo sea más moderado.

Un vistazo a…
Cómo limpiar el microondas en 5 min.

Pero tú, con un gesto, también puedes conseguir ahorrar en la factura de luz de otoño e invierno con tu nevera. Como es lógico, te habrás dado cuenta de que ya no hace el mismo tiempo que en primavera y verano y que los días son más cortos y más fríos.

Algo que sientes tú, y que siente tu nevera. Por eso, debes tener claro que el frigorífico también está expuesto a la temperatura ambiental y que su esfuerzo por enfriar tus alimentos no es el mismo en una ola de calor a 38 ºC durante cinco días que para conseguirlo a 16 ºC durante todo octubre. 

Motivo por el cual puedes ser algo más amable, corrigiendo la temperatura del termostato, donde será más que suficiente mantener a 4 ºC la parte del refrigerador y a -18 ºC la del congelador, un detalle pequeño, pero que en la factura de la luz acaba contando.

También, como es lógico, puedes aprovechar el regreso de las vacaciones para hacer una limpieza exhaustiva del frigorífico, si es de los modelos convencionales y ha desarrollado escarcha o hielo, dos elementos que ralentizan su funcionamiento y provocan que gaste de más. 

Por eso, lo mejor que puedes hacer también en octubre es pegarle un buen repaso al frigorífico y al congelador, ahora que los tienes a medio llenar, y quitar todo el hielo, escarcha y suciedad que se haya podido acumular este tiempo, descongelándolo también para que vuelva a estar como nuevo.

Imágenes | Photo: Freezer in the Fridge by Marco Verch under Creative Commons 2.0



Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios