El vídeo de un joven hablando sobre la dignidad laboral de su madre ha conmovido a muchos y reabierto el debate sobre el respeto hacia las profesiones invisibles
Las redes sociales suelen llenarse de bailes, filtros y retos absurdos, pero de vez en cuando aparece un mensaje que recuerda por qué Internet puede servir para algo más. El vídeo del defensor de los dependientes y de la atención al público @unay_ferrer_ ha logrado emocionar, remover conciencias y ponerle voz a trabajadores invisibles.
En su vídeo, el joven defiende con firmeza a su madre, trabajadora de limpieza, y lanza una frase que ha cosechado centenares de reacciones: "El trabajo del personal de limpieza no es limpiar lo que tú ensucias sin ton ni son, sino mantener limpio un espacio".
Una sentencia simple, pero cargada de dignidad y con la que muchos no están de acuerdo. Pone el ejemplo de la vida en pareja: uno se queda con las tareas de limpiar, y otro con otras asignaciones. "Que tú te encargues de limpiar no le da derecho a otra persona de dejarlo todo hecho una ciénaga", explica el joven, que aprendió esta lección en el colegio.
Se supone, dice, que hay que mantener limpios los espacios, como adultos funcionales, y no darles a los demás más trabajo. Si tu vas a la oficina y vas al baño y no usas la escobilla por el hecho de que hay personal de limpieza "estás siendo un incívico", considera.
El clip se ha difundido a gran velocidad, con miles de comentarios de apoyo y testimonios de personas que se han sentido identificadas y aplauden al joven. "Soy personal de limpieza de un instituto. Muchas gracias por el reconocimiento", asegura una usuaria.
Trastos, ropa tirada y desorden
"En EGB nos hacían subir las sillas para aligerar el trabajo de las señoras de la limpieza", dice una mujer, mientras que otras lamentan que quienes limpian hogares se encuentran con trastos sucios, ropa tirada, habitaciones desordenadas: "Y quieren que hagas todo en 2,3 horas".
Muchos reconocen que las profesiones esenciales siguen siendo las menos valoradas, pero también hay quienes discrepan totalmente. "Si yo no ensucio, no tienen trabajo", dice uno, mientras que otro se burla: "El (trabajo) de los pintores tampoco es pintar".
Foto | Montaje
En DAP | El motivo por el que necesitas tener una centrifugadora de lechuga en el cuarto de baño
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios