Compartir
Publicidad

Receta de Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mí casa se suele comer el Roscón de Reyes desde mediados del mes de diciembre (sé que hay casas donde se come todo el año). No es que estemos todos los días pero sí que nos gusta empezar a degustar este característico bollo del día de Reyes. Desde hace un par de años soy yo quien lo suelo hacer. Eso sí, siempre que tengo tiempo porque es muy laborioso.

Hoy quería traeros mi receta de Roscón de Reyes, sobretodo para que os animéis una tarde a prepararlo. Es la mejor forma de tener un Roscón al gusto, con más o menos fruta escarchada (o con nada), relleno o no de nata montada o trufa, etc.

Ingredientes para un Roscón de Reyes de 1/2 kilo

Para la masa necesitaremos 260 gr de harina, 60 gr de azúcar, 1 huevo, 1/4 dl de leche tibia, 1/4 dl de agua, una pizca de sal, 1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón), 1/4 ralladura de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de ron negro (opcional), 20 gr de levadura prensada (yo he utilizado 10 gr de levadura granulada deshidratada) y 60 gr de mantequilla en pomada suave.

Para la decoración necesitaremos 1 huevo y 20 ml de nata, 50 gr de granillo de almendra o almendra fileteada, 50 gr de fruta escarchada, 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa (un haba y un regalito).

Elaboración del Roscón de Reyes

Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte).

levaduraroscondereyes.jpg

En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño (si le damos calor que no pase de 50 ºC ya que la levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33 ºC).

En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco. Amasamos, debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue (sí hace falta añadir los 10 gr de harina restantes).

Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire.

Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen.

Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los colores. En mi casa no gusta a nadie y hago el roscón prescindiendo de este elemento.

Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y y separamos del papel cuando este frío, si no se puede romper.

pasosroscondereyes.jpg

Tiempo de elaboración | 40 minutos. Con tiempos de fermentación puede llegar a las 4 horas (dependiendo de muchos factores como pueden ser la temperatura, la harina, la levadura, etc.)
Dificultad | Difícil.

Degustación.

Con la receta de Roscón de Reyes se pueden preparar dos roscones de 1/4 kilo. Una forma ideal para cuando en una casa haya personas que les gusten de forma diferente los roscones.

Lo mejor es acompañar el roscón con un vaso de chocolate caliente y, eso sí, siempre comerlo en familia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos