Jugosa, tierna y llena de sabor, la presa ibérica es una de esas piezas que no necesitan más que un buen golpe de plancha para brillar. Su infiltración natural de grasa la convierte en un bocado excepcional.
Hay infinitas maneras de disfrutar de la carne de cerdo, ya que casi todas sus partes se cocinan de una manera u otra, ya sean unas costillas, un solomillo o partes como la presa.
Con nuestra receta, en la que cocinamos la presa ibérica a la plancha, podrás apreciar toda su jugosidad natural, creando una capa dorada por fuera y un interior tierno que no necesita más que un buen punto de sal.
Ingredientes
- Presa (carne de cerdo ibérico) 1 kg
- Aceite de oliva
- Mantequilla cucharadas 2
- Sal
- Pimienta negra molida
- Patatas gajo 450 g
- Zanahoria 4
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
Cómo hacer Presa ibérica a la plancha
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Primero calentaremos bien el aceite de oliva en una plancha. Salpimentamos la pieza de carne por ambas caras, y la marcamos a fuego vivo 5 minutos por cada lado.
Como nuestra pieza es de 1 kg y la vamos a cocinar entera, necesitará además cocción en el horno para que quede tierna, jugosa y cocida por por todas partes de manera uniforme.
Pasamos la pieza a una fuente refractaria, añadimos la mantequilla, y horneamos la carne durante 25 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Le daremos la vuelta a mitad de cocción, y regaremos con la mantequilla.
Mientras asamos la carne, si tenemos freidora de aire, podemos cocinar las patatas a 200ºC durante 15 minutos.
Aprovecharemos también para cocinar las zanahorias. Primero las pelamos, y las cortamos a la mitad a lo largo. Cocemos las zanahorias en agua hirviendo 5 minutos, las escurrimos y reservamos. Calentamos un hilo de aceite en una sartén, y salteamos las zanahorias durante un par de minutos. Sazonamos con un poco de sal y pimienta, y ajo y cebolla en polvo.
Una vez finalizada de cocción, pasamos la pieza a una tabla, cortamos en lonchas finas, y servimos con una guarnición que sea de nuestro gusto.
Con qué acompañar la presa ibérica
No pueden faltar unas patatas fritas crujientes para acompañar esta carne tan sabrosa, si además quieres incorporar algunas verduras, nuestros bastones de zanahoria son una delicia.
En DAP | Secreto de cerdo a la plancha
En DAP | Lagarto ibérico a la plancha
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios