Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo hacer pan casero. Receta

Cómo hacer pan casero. Receta
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque indudablemente es laborioso, hacer pan es también una de las tareas de la cocina que da más satisfacción personal. Por eso, hoy os cuento los secretos para que sepáis cómo hacer pan casero, en esta receta paso a paso con consejos sobre el amasado y refinado de la masa, su fermentación y posterior horneado.

Los hornos tradicionales con los que se obtienen mejores resultados para hacer pan son los hornos de leña, -que también son perfectos para hornear las pizzas-, pero en casa también podemos obtener muy buenos resultados con un horno doméstico, si seguís los consejos que os damos.

Ingredientes

Para personas
  • Harina de fuerza 750
  • Agua 450 ml
  • Levadura prensada 15 g
  • Sal 7 g

Cómo hacer pan casero

Dificultad: Media
  • Tiempo total 3 h 5 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 1 h 40 m

Mezcla y primer amasado

Pan Casero Mezclar

En un bol de buena capacidad, colocamos la harina formando una especie de montaña. Abrimos un hueco en el centro y vamos agregando el agua y la levadura de panadero. En la zona exterior, añadimos la sal, para que no entre en contacto con la levadura y mezclamos hasta obtener una masa ligeramente pringosa. Si vemos que queda demasiado líquida, podemos añadir un poco de harina y si vemos que está demasiado espesa, agregamos un poco más de agua.

Una vez mezclada la masa, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y volcamos la masa sobre ella. Empezamos a amasar, apretando con la palma de la mano y deslizando hasta que la masa comience a rasgarse. Entonces doblamos la masa sobre sí misma y repetimos la operación.

Continuamos extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15 minutos aproximadamente. Entonces formamos una bola y dejamos que repose en un cuenco hasta que doble su volumen.

Segundo amasado

Segundo Amasado

Sacamos la masa del bol y la ponemos de nuevo sobre la encimera enharinada. Apretamos para eliminar el gas del interior y amasamos extendiendo la masa como si fuéramos a hacer una pizza. Entonces vamos doblando los bordes hacia el centro y presionamos, hasta volver a obtener una bola. Sabremos que está lista para el segundo amasado cuando podamos apretar con un dedo y veamos que la masa recupera su forma rápidamente.

Cerramos todos los pliegues y los dejamos en la parte de abajo de la bola, que meteremos de nuevo en el bol para una segunda fermentación, dejando la masa cubierta con un paño de cocina. Dejamos reposar durante 15 minutos y volvemos a amasar dándole de nuevo la misma forma.

Doblar Volumen

Entonces dejamos de nuevo tapada la masa, dejando que fermente por segunda vez, dando tiempo a que vuelva a doblar su volumen. Serán necesarios unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la humedad y temperatura de la habitación.

Horneado del pan casero

Pan Horneado

Precalentamos el horno a 230ºC con función vapor. Si tu horno no tiene esa función, puedes meter una bandeja con agua en la parte de abajo del horno para que se forme una atmósfera húmeda ideal para hornear el pan.

Espolvoreamos con harina nuestra masa de pan y le hacemos unos cortes o greñas para formar la corteza. Metemos en el horno y cocinamos durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 30 minutos hasta que al golpear el pan suene a hueco.

Enfriado y degustación

Pan Casero

Uno de los errores más habituales al hacer pan casero es querer comerlo caliente. El pan debe enfriarse lentamente, colocado sobre una rejilla para así terminar de cocerse en su interior y formar una miga llena de alveolos. Hasta que no esté frío no se debe cortar el pan en rebanadas.

Con qué acompañar el pan casero

Cuando el pan esté listo, será idóneo para acompañar nuestras mejores recetas, para hacer sándwiches y bocadillos o para preparar las mejores tostadas para el desayuno. Aunque os hemos explicado cómo hacer pan casero pero podemos hacer variaciones sustituyendo parte de la harina de trigo por harina de centeno, harina integral o de otros cereales. Además podemos aromatizar la masa con aceite de oliva, o añadir hierbas aromáticas para hacer otros panes.

En Directo al Paladar | 12 recetas de pan para iniciarse como panadero en casa
En Directo al Paladar | Pan de cerveza. Receta
En Directo al Paladar | Hogaza casera de masa madre con doble fermentación

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio