Estos son los alimentos que recomendamos evitar en tu dieta keto, aunque no interrumpan la cetosis

Estos son los alimentos que recomendamos evitar en tu dieta keto, aunque no interrumpan la cetosis
Sin comentarios

Al realizar una dieta keto o cetogénica los hidratos de carbono deben reducirse al máximo siendo por ello, las fuentes de grasas y proteínas los alimentos básicos de la misma. No obstante, te mostramos los alimentos que recomendamos evitar en la dieta keto o cetogénica, aunque no interrumpan el proceso de cetosis.

Si bien muchos alimentos constituyen fuentes de grasas y proteínas con baja  proporción de hidratos de carbono y por ello, podrías tener lugar en la dieta keto o cetogénica, no siempre se recomienda su consumo si buscamos  cuidar la calidad nutricional de los platos y proteger la salud.

Así, te contamos cuáles son los alimentos que recomendamos evitar en una dieta keto o cetogénica, aunque por su composición no interrumpan la  cetosis:

Bebidas alcohólicas, que no aportan beneficio alguno

Alcohol Beverage Bottle 374877

Las bebidas alcohólicas son en muchas ocasiones escasas en hidratos de  carbono, siendo por ello una opción que no interrumpe la cetosis en el  organismo.

No obstante, pueden promover la deshidratación y la acumulación de cuerpos cetónicos, lo cual sin control puede provocar una cetoacidosis; una de las consecuencias más temidas de la dieta keto o cetogénica.

Asimismo, dado que el alcohol se usa de forma prioritaria como fuente de energia, puede impedir la correcta producción de glucosa a partir de grasas y así, ocasionar una hipoglucemia.

Como si fuera poco, el alcohol no aporta beneficio alguno, ni aun en mínimas dosis. Por lo tanto, se recomienda evitar su consumo en toda dieta para proteger al organismo.

Fiambres diversos, fuentes de muchas grasas y sodio

Jumpstory Download20220612 203724

Los fiambres en general, son productos concentrados en grasas saturadas y  sodio, y en algunos casos también son fuentes de almidón y azúcares  ocultos.

Si bien podrían incluirse en moderada cantidad en la dieta keto, recomendamos reducir al máximo su consumo para lograr una alimentación de calidad en la cual primen las carnes frescas y magras y se reduzcan al máximo los ultraprocesados cómo éstos.

Salchichas, chorizos y otros embutidos

Wesual Click M N0q Lwxz0 Unsplash

Al igual que los fiambres, los embutidos constituyen carnes procesadas que pueden ser fuente de grasas saturadas en elevadas proporciones, grasas trans y sodio en apreciables cantidades.

Por esta razón, constituyen un ingrediente que aconsejamos reducir al máximo en la dieta habitual si buscamos cuidar la calidad nutricional de la misma y proteger la salud.

Asimismo, algunos ejemplares son fuente de almidones, harinas refinadas y azúcares que, aunque no lo imaginemos, pueden ser la causa de una interrupción de la cetosis y la falla de nuestra dieta keto o cetogénica.

Salsas comerciales ricas en sodio

Salsas

Muchas salsas comerciales pueden tener lugar en la dieta keto o cetogénica cómo es el caso de la mostaza y la mayonesa, u otras alternativas para  aliñar o aderezar nuestros platos.

No obstante, constituyen fuentes concentrada de sodio que debe reducirse en la mesa diaria para proteger la salud. Por lo tanto, recomendamos reducir o moderar su consumo acudiendo a hierbas y especias como principales condimentos de nuestras recetas.

Gulas, surimi y otros sucedáneos del pescado

Surimi

Si bien pueden ser fuente de proteínas en apreciables cantidades  constituyen ultraprocesados derivados del pescado que se recomienda reducir en la dieta habitual, tal cómo sucede con las carnes procesadas.

Pueden ser grandes fuentes de sodio y grasas, y al mismo tiempo pueden ofrecer azúcares o almidones que en una dieta keto o cetogénica deben evitarse al máximo.

En su reemplazo recomendamos acudir a pescados frescos o de lata, así como a mariscos congelados que resultan alimentos de excelente calidad y  mínimamente procesados, que pueden tener lugar en una dieta keto.

Nata o mantequilla, ricas en grasas saturadas

Butter 3411126 1280

Para lograr una dieta de alta calidad nutricional, se recomienda priorizar las fuentes de grasas insaturadas, reduciendo al máximo grasas trans o saturadas.

Por ello, la nata y la mantequilla son alimentos que aconsejamos evitar en la dieta keto o cetogénica, aunque son fuentes de grasas sin hidratos en su interior.

En su reemplazo recomendamos acudir a un queso fresco batido, un yogur griego natural y sin azúcar agregado o bien, a cremas de frutos secos sin sal ni azúcar agregado.

Alimentos o preparaciones fritas, con más grasas y calorías innecesarias

Fritura

Para llevar a cabo una dieta keto o cetogénica que proteja nuestra salud y nos ofrezca nutrientes de calidad, se recomienda escoger métodos de cocción saludables evitando siempre que sea posible la fritura.

Todo tipo de alimentos fritos, aún aquellos bajos en hidratos y de excelente  calidad cómo pueden ser cacahuetes, frutos secos o semillas, son fuente de grasas y calorías en mayores proporciones.

Asimismo, durante el proceso de fritura se pueden generar grasas trans, un nutriente que no obstaculiza la cetosis pero que resulta perjudicial para el organismo.

Estos son algunos alimentos que recomendamos evitar en la dieta keto o  cetogénica, aunque no interrumpan la cetosis, con el objetivo de proteger la salud y  lograr una dieta de calidad en la cual los riesgos se reduzcan al máximo y se maximicen los beneficios.

En DAP | 32 recetas sin carbohidratos para ayudarte a perder peso con la dieta cetogénica

Imagen | iStock, Jumpstory o Unsplash


Temas
Inicio