El trabajo alerta de que cualquier cantidad de carne procesada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon
“El consumo habitual incluso de pequeñas cantidades de carne procesada está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, cardiopatía isquémica y cáncer colorrectal”. Así de contundente es el investigador Demewoz Haile al comentar las conclusiones un reciente estudio que analiza el impacto en la salud del consumo de este tipo de derivados cárnicos, así como de bebidas azucaradas y grasas trans.
El trabajo, publicado esta semana en la revista Nature Medicine, parte de la evidencia científica que ya vincula este tipo de comidas con varias enfermedades, pero va un paso más allá. El equipo liderado por Haile se planteó indagar en las relaciones dosis-respuesta entre estos alimentos y su impacto en la salud.
Para ello, los autores revisaron más de 70 estudios previos, reuniendo datos de varios millones de participantes, para analizar las relaciones entre los alimentos ultraprocesados y tres problemas habituales de salud: diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca isquémica y el cáncer colorrectal. Concretamente, se investigaron las asociaciones entre la carne procesada, las bebidas azucaradas y los ácidos grasos trans; la carne procesada la que obtuvo los peores resultados en todos los casos, incluso con cantidades de consumo pequeñas.
Según los datos obtenidos, quienes que comían tan solo un perrito caliente o una salchicha al día tenían un 11% más de riesgo de diabetes tipo 2 y un 7% más de riesgo de cáncer colorrectal que las que no comían ninguna carne procesada. Por su parte, beber unos 350 ml de refrescos azucarados al día se vinculó con un 8% más de riesgo de diabetes tipo 2, y aumentó un 2% el riesgo de sufrir una cardiopatía.
Como estudio observacional a partir de encuestas de hábitos de consumo autoinformados, tiene sus limitaciones. Pero a pesar de que la asociación de datos no prueba la relación directa entre causa y efecto, los expertos creen que es un trabajo sólido con varias conclusiones muy significativas. Como señalan en Science Alert, el trabajo utiliza un método de carga de la prueba, más conservador a la hora de hacer evaluaciones. Los resultados tienden a ser valores mínimos, por lo que se suele subestimar el potencial riesgo para la salud.
Lo más significativo de la investigación es que los autores descubrieron que incluso el mínimo aumento de consumo de carnes procesadas incrementaban los niveles de riesgo. Estos datos “sugieren que no hay una cantidad segura de consumo de carne procesada con respecto a la diabetes o el riesgo de cáncer colorrectal”, concluye el equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle.
Haile, D., Harding, K.L., McLaughlin, S.A. et al. Health effects associated with consumption of processed meat, sugar-sweetened beverages and trans fatty acids: a Burden of Proof study. Nat Med (2025)
Imágenes | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios