Tan o más bonitos que los almendros, la floración de los melocotoneros tiñe de esplendor los campos de este pueblo murciano

La floración de Cieza es un espectáculo efímero que merece la pena presenciar en vivo

Liliana Fuchs

Editor

A finales del invierno asoma ya la primavera con la floración de los árboles frutales que inundan de color y perfume muchas regiones de nuestro país. Famosos son los almendros, pero en la misma familia de las rosáceas tenemos árboles como los melocotoneros que se preparan para cargarse de fruta vistiendo de gala campos como los de Cieza, en la comarca de la Vega Alta del Segura.

Esta localidad murciana es una de las mayores productoras de melocotones de toda España, y también de las más tempranas. A principios de febrero sus millones de árboles anuncian el fin del invierno en un espectáculo natural que se apodera del municipio durante unas pocas semanas, ofreciendo un atractivo extra para conocer una tierra que actúa como entrada al norte de la Región de Murcia.

La peculiar orografía del terreno, en el que se diferencian claramente tres distintas, dibuja un paisaje muy rico lleno de belleza natural, entre la vega del Segura, las llanuras agrícolas y las sierras de perfil abrupto, que enmarcan todo el territorio. La confluencia de dos valles fluviales, el del Segura que entra por el cañón de Almadenes, y el de la rambla del Judío, crean además los característicos valles que la agricultura ha sabido aprovechar para generar unos 150 millones de kilos de fruta al año.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Pero antes de saborear los melocotones y nectarinas, los árboles estallan en flor, ocasión que Cieza aprovecha para celebrar la floración a lo grande con un festival lleno de actividades que complementan la visita a quien se acerque a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en vivo y en directo. Bajo el lema de 'arte en vivo', la floración se alargará hasta el 22 de marzo, día arriba, día abajo.

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas durante todas estas semanas por la floración, con multitud de rutas variadas para hacer la experiencia más copleta. Por ejemplo, hay rutas en la que se se incluye un almuerzo típico, otras para los más aventureros, combinando la naturaleza, la gastronomía y el deporte con una visita en bicicleta multitandem, también en tren turístico más accesible, o propuestas más completas con senderismo y visitas por el centro de la localidad.

Porque Cieza también destaca por su patrimonio histórico-artístico, con yacimientos arqueológicos y de arte rupestre, varios museos y un centro histórico al que también merece la pena dedicar tiempo para visitar sin prisa. Durante estos días, además, sus calles y plazas acogerán espectáculos y actividades como pasacalles, conciertos y obras teatrales. 

Como complemento, los restaurantes y bares ciezanos ofrecen para la ocasión un menú especial floración, poniendo en valor los productos locales y las recetas típicas, también reinterpretadas con versiones más actuales. Aún no es temporada, pero el melocotón de Cieza no falta en estos menús, pues el municipio también es gran productor de melocotón en almíbar y otras conservas frutales.

Imágenes | Turismo de Cieza

En DAP | La única playa termal de Europa está en un desierto de Murcia: un balneario histórico con guiños al Titanic

En DAP | 48 horas en Cartagena: qué hacer y qué comer en una ciudad con 3.000 años de historia


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios