Es la primera vez que la guía francesa publica sus galardones en el archipiélago asiático con un total de ocho 'estrellados'
Quizás no te suene de nada el nombre del chef José Luis 'Chele' González, pero al más puro estilo descubridor del siglo XVI está poniendo, junto a otros cocineros, a Filipinas en el mapa gastronómico mundial.
Cántabro de Torrelavega, González acaba de pasar a la historia en la primera gala de estrellas Michelin de Filipinas, donde dos de sus restaurantes se han llevado una estrella cada uno, además de una estrella verde, lo que consagra a este chef español como el más laureado –hasta la fecha– dentro del archipiélago filipino.
Con experiencia en restaurantes como Nerua, El Bulli, Arzak, Mugaritz y El Celler de Can Roca, Chele González hizo las maletas en el año 2013 para poner rumbo a Filipinas, para ponerse al mando de la cocina de varios hoteles, pero con el mismo espíritu aventurero por bandera ha acabado convirtiéndose en un primer espada de la gastronomía filipina con hasta cuatro restaurantes distintos.
Ahora, dos de ellos como son Gallery by Chele (en la capital Manila) y Asador Alfonso, son los que ha premiado Michelin con dos estrellas –del total de ocho que la guía francesa ha reconocido en el país–, además de una estrella verde. Del mismo modo, Cantabria y Enye By Chele Gonzalez, los otros dos conceptos del chef también han conseguido la mención de Recomendados.
Una trayectoria de más de una década que fructifica con Michelin, pero que previamente ya había puesto en el mapa a González, ya que Gallery by Chele ya había conseguido entrar en los premios The World's Fifty Best Restaurantes de Asia en 2025, colocándose en el número 72.
Además, Gallery Vask (el restaurante precursor de Gallery by Chele), fue elegido mejor restaurante de Filipinas por la lista Asia’s 50 Best Restaurants en 2016 y 2017, siendo además el primer chef español en ingresar en la lista asiática.
Con un compromiso decidido por el territorio, González es uno de los abanderados de la gastronomía filipina, donde no solo está aportando su conocimiento previo de la alta cocina, sino haciendo hincapié en la revalorización de productos, técnicas y tradiciones del país que, también, ha perfilado con guiños españoles.
Algo que sucede con el Asador Alfonso, un restaurante a 70 kilómetros de Manila, donde ofrece clásicos españoles como lechazos y cochinillos, pero también toques más modernos y constantes referencias a la cocina filipina y oriental.
En DAP | Cómo hacer pansit filipino, receta saludable para disfrutar de las verduras
En DAP | Pollo en adobo filipino
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios