Las cigüeñas se extinguieron en todo Reino Unido en la Edad Media, pero un proyecto quiere que vuelvan a volar por los cielos de Londres

El Ayuntamiento ha invertido medio millón de libras para que, 600 años después, esta ave vuelva a anidar en la ciudad

Miguel Ayuso Rejas

Director

Acostumbrados como estamos en España a ver cigüeñas por todas partes no caemos en la cuenta de que es un ave no tan habitual en otras partes de Europa. En Reino Unido, en concreto, la cigüeña (Ciconia ciconia) desapareció a finales de la Edad Media, hace ya más de 600 años.

Las cigüeñas que llegaban a Reino Unido seguían la misma ruta migratoria que las que hoy anidan en España, desplazándose en invierno al sur del Sáhara, para retornar en primavera a España y Centroeuropa. Y es que, curiosamente, para anidar se saltan la mayor parte de Francia y solo montan nidos desde Alsacia –donde llevan décadas reintroduciéndola– hacia el este.

En Reino Unido se cree que no había anidado ninguna cigüeña desde el siglo XV, pero, como informa la BBC, una colonia reproductora de cigüeñas blancas será reintroducida en Londres como parte de un proyecto de recuperación de la fauna silvestre.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Los humedales y praderas del parque escogido para la reintroducción –Eastbrookend Country Park, en el barrio de Dagenham, en el este de Londres–  se han diseñado cuidadosamente para facilitar el regreso de las cigüeñas. Un gran aviario albergará a las primeras aves, lo que les permitirá aclimatarse antes de explorar los lagos y pastizales cercanos.

El proyecto también contempla la reintroducción en los ríos y estanques del parque del castor, otra especie que estuvo 400 años sin verse en Londres hasta que un pequeño grupo fue liberado en una reserva natural en Greenford, Ealing, en 2023.

Una experiencia que ya se ha probado 

Aunque salga todo bien, las cigüeñas londinenses no serán las primeras que vuelven a Reino Unido después de tanto tiempo. La especie ya fue reintroducida con éxito gracias a un proyecto de renaturalización llevado a cabo en 2016 en un parque de Sussex. Al menos seis aves nacidas allí en 2024 regresaron a anidar en la colonia al año siguiente, incluida una que se estableció en el mismo árbol que sus padres.

El proyecto londinense, que cuenta con un presupuesto de medio millón de libras, se basa en la experiencia de Sussex y contempla la reintroducción de la cigüeña en toda la capital de Inglaterra, con el objetivo de renaturalizar una ciudad no precisamente conocida por su entorno verde.

“El acceso a la naturaleza es una cuestión de justicia social, y no pueden ser que solo la gente que vive en el campo comparta su hogar con nuestras increíbles criaturas salvajes”, explica Sir Sadiq Khan, promotor de la iniciativa. “Todos merecen disfrutar de la naturaleza, sin importar dónde vivan. Esto es solo el comienzo del cambio que veremos”.

Imágenes | Diliff/Carlos Delgado

En DAP | De Notting Hill a 'Notting Hell': los vecinos pintan de negro sus fachadas para espantar de Londres a turistas e influencers

En DAP | De Londres al viñedo: cómo el vino inglés vive su gran momento a base de consultores y grandes inversores


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios