Este es el mejor bar de pintxos en 2025: está en Pamplona y su estrella es el frito de huevo

Está en el casco viejo de la capital navarra y es un clásico que abrió sus puertas en el año 1963

Jaime de las Heras

Editor Senior

La cultura del pincho –o pintxo en euskera– es una de las banderas gastronómicas del norte de España que, por fortuna, se va expandiendo por todo el país. Pero en Navarra y País Vasco permanecen unas raíces que hacen, incluso, que haya un campeonato propio, en el que se enfrenten anualmente bares de ambas comunidades, que presentan sus mejores pinchos a la competición.

Algunos establecimientos tienen décadas de historia, como sucede con la Vermutería Río de Pamplona,  elegida por el jurado del campeonato como el Mejor Bar de Pintxos de esta vigésima edición del XX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Aunque oficialmente el concurso se celebrará a mediados de octubre, donde se enfrentarán bares y restaurantes de las tres provincias vascas y de Navarra para ver quién hace el mejor pintxo del año, el premio al Mejor Bar es uno de los momentos más esperados, coronando así a un establecimiento que no solo haga buenos pinchos, sino que mantenga la esencia de este tipo de locales, su dinamismo y creatividad, sin dejar nunca de lado la esencia tradicional.

Un mérito que recae, como decimos, en 2025 en la Vermutería Río, situada en el casco viejo de la capital navarra, se ha llevado el gato al agua en esta edición, refrendando una trayectoria larguísima de éxitos.

Abierto en el año 1963 en la calle San Nicolás por la familia Barberena, el bar siguió creciendo y evolucionando, haciéndose famoso por sus pintxos de fritos, en especial el frito de huevo, de cuyo legado culinario se encargan ahora Roberto Irurzun, Roberto Recaséns y  Javier Preboste.

Vermutería Río.

Ambos robertos se hicieron cargo del bar en el año 1998 y en 2015 hicieron una pequeña mudanza, trasladándose del 13 de la calle, al número 15, donde incorporaron una reforma que modernizó las instalaciones y además instalaron un contador de fritos de huevo, superando actualmente los dos millones de unidades vendidas. Más tarde, Javier Preboste, se incorporaría a la plantilla del bar como trabajador en ese mismo 2015, pero ahora ya es socio de pleno derecho.

"Somos una barra de bar, no un restaurante", explican casi a coro. "Lo repetiremos una y mil veces: somos gente de barra", redundando sobre el éxito de este negocio que abrió en los años sesenta y que ahora está conformado por más de veinte trabajadores y una clientela local y foránea del todo fiel a sus fritos.

Con su éxito, se suman así a otros establecimientos premiados desde el año 2015, cuando se comenzó a dar el premio a Mejor Bar de Pintxos y que, desde entonces, ha tenido estos ganadores: 

  • Mesón Portaletas de Donostia-San Sebastián (2015)
  • Bar Gure Toki de Bilbao (2016)
  • Bar Iruñazarra de Pamplona (2017)
  • Bar Sorginzulo de Bilbao (2018)
  • Bar Gaucho de Pamplona (2019)
  • Bar Bergara de Donostia-San Sebastián (2020)
  • Bar Gran Sol de Hondarribia (2021)
  • Bodegón Sarria de Pamplona (2022)
  • Bar Ganbara de Donostia (2023)
  • Bar Txepetxa de Donostia (2024).

Imágenes | Campeonato de Pintxos

En DAP | 48 horas en Donostia-San Sebastián: cómo disfrutar sus pintxos, su alta cocina y su tamborrada sin dejarse una fortuna

En DAP | La guiri que ha estudiado los pintxos mejor que los vascos: “No te pagan lo suficiente para desvelar un sitio pequeño que te encanta”





Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios