Llega a Barcelona la cadena japonesa que popularizó el ramen en todo el mundo

Los amantes de este plato nipón llevan años esperando el desembarco definitivo de la cadena en nuestro país

Liliana Fuchs

Editor

Ippudo, una de las cadenas de ramen más famosas de todo Japón, acaba de desembarcar en nuestro país. El primer restaurante Ipuddo ha abierto sus puertas en Barcelona, tras un primer tanteo del mercado español hace unos años con una breve aventura en formato pop-up. Una apertura largamente esperada por los apasionados de los fideos japoneses, pues ya son varios los países que cuentan con locales de la marca que ha convertido al ramen en todo un fenómeno mundial.

Tras ultimar los preparativos del desembarco, la inauguración se produjo el pasado domingo con una celebración por todo lo alto en la que estuvieron presentes Shigemi Kawahara, fundador de la cadena, y diversas personalidades ligadas a la comunidad nipona en nuestro país, como la cónsul japonesa en Barcelona. 

Situado en Carrer de la Diputació, en pleno L'Eixample, el primer restaurante de Ippudo España ha arrancado oficialmente hoy, 17 de septiembre, su periplo en nuestro país, con un horario inicial de 19 a 23 horas. El menú, como suele ser habitual en la filosofía de la cadena, combina los platos más clásicos de Ippudo con especialidades adaptadas al gusto local, incorporando ingredientes y preparaciones que dialogan con la gastronomía catalana y española.

Ippudo nació en 1985 en Hakata, Fukuoka, cuna originaria del ramen tipo tonkotsu, con caldo a base de huesos de cerdo. Su fundador se propuso reinventar no ya la receta original, sino el concepto y la imagen de los propios locales de ramen para adaptarlos a las nuevas necesidades de un público por entonces en pleno cambio. Kawahara visualizó restaurantes más abiertos, modernos y acogedores, desligándose de la idea de clientela mayoritariamente masculina que hasta entonces predominaba en Japón.

El éxito de la propuesta permitió su crecimiento por todo el país, formando ya en 1994 parte del Museo del Ramen de Shin-Yokohama, reservado solo a los nombres que son un referente en este plato tradicional. Pero no fue hasta 2005, con su primera apertura en Tokio, cuando arrancó definitivamente su expansión, convirtiéndose en pocos años en todo un referente. Solo tres años después dio el salto internacional inaugurando un restaurante en Nueva York, logrando un éxito casi instantáneo. Si el ramen se convirtió de pronto en el plato de moda en medio mundo, fue en gran medida gracias al fenómeno de esta cadena.

El nuevo Ippudo de Barcelona se suma así a los más de 160 locales que tiene en Japón y a los más de 300 en el mundo, manteniendo, en líneas generales, el mismo estilo de diseño acogedor que ha contribuido a convertir sus establecimientos en un icono del ramen, con precios acordes a la media española, en torno a los 13-14 euros cada cuenco. 

Imágenes | Ippudo

En DAP | Receta de ramen

En DAP | El ramen de taberna que triunfa como la Coca-cola en toda España: así es Shifu

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios