La mejor mona de Pascua de Catalunya 2026 es un “rollo de masa viva”, y la mejor de chocolate un loro pirata

Las monas elaboradas por los obradores de L'Espiga d'Or y de La Colmena se han coronado como las mejores en la quinta edición del concurso

Liliana Fuchs

Editor

Las mejores monas de Pascua tradicionales hay que buscarlas este año en Vilanova i la Geltrú y Barcelona. Allí es donde tienen sus obradores los ganadores del concurso que, por quinto año consecutivo, rinde homenaje a este dulce típico de la Semana Santa catalana, reconociendo el trabajo artesanal tanto de la mona tipo brioche con su huevo, como de la figura de chocolate.

Ha sido el panadero Jordi Morera de L'Espiga d'Or, quien se ha impuesto en la primera categoría, con una mona que tiene una larga tradición en la cultura catalana, como en casi todas las regiones mediterráneas, también con una fuerte vinculación a su propia familia. “En casa siempre la hemos llamado rollo. Mis abuelos, mis padres y yo mismo hemos trabajado para mantener viva esta tradición”, cuenta Morera tras proclamarse vencedor.

La suya es una mona que sigue la filosofía y método de trabajo de su obrador y de toda su trayectoria como panadero, siempre reivindicando el uso de la masa madre, las largas fermentaciones y los ingredientes locales que van siguiendo cada estación. Su mona, como todos los productos que salen de L'Espiga d'Or, está ligada al territorio y la cultura local, evocando los aromas y sabores clásicos de la primavera y la Semana Santa.

Un vistazo a…
#CatalanFood - Ferran Adrià (Pa amb tomàquet)

Su masa es tipo brioche, trabajada con aceite de oliva y aromatizada con especias como canela, matalahúva y cilantro, además de aromas de anís dulce y moscatel. “Es una masa viva, que evoluciona a lo largo del año y que en el momento de Semana Santa se vuelve más especiada e intensa”, explica.

En la categoría de figura de chocolate, el vencedor ha sido Xavier Arevalo de Patisseria La Colmena, que ha preparado un divertido loro pirata bautizado como Jack Sparrot en homenaje a la saga cinematográfica de Piratas del Caribe, y que está acompañado de un cofre lleno de monedas de chocolate en lugar de los típicos huevos. Según ha confesado a EFE, “ya hacía tiempo que iba detrás del premio”, por lo que este reconocimiento le ha hecho “realmente mucha ilusión”.

El concurso de La millor mona de chocolate es un evento organizado por la agencia Sr. y Sra. Cake en el que es un jurado profesional el encargado de valorar y premiar a los participantes. Además, tiene una cara solidaria al destinar su acción social en beneficio del Hospital de Sant Pau de Barcelona para ayudar a  Mestres Solidàries en su proyecto de humanización de pediatría.

En DAP | Receta de mona de Pascua

En DAP | Mona de Pascua de chocolate

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios