Las semanas previas a la Navidad muchas grandes ciudades y pueblos más pequeños se transforman con un ambiente mágico para preparar las fiestas
Es a mediados de noviembre cuando arranca oficialmente la cuenta atrás para Navidad con la inauguración de los mercadillos navideños. Hoy en día no hay ciudad o pueblo que no tenga el suyo propio, por modesto que sea, pero hay mercadillos con nombre propio por toda Europa que merecen por sí solos una escapada antes de Nochebuena para zambullirnos de lleno en el espíritu de las fiestas.
Mientras que en España se alargan, generalmente, hasta el Día de Reyes, en la mayoría de países europeos hay que adelantarse para visitarlos durante las semanas previas a las fiestas. Este tipo de mercados callejeros beben directamente de la tradición centroeuropea cristiana en la que el Adviento juega un papel fundamental, pues marca la preparación para la celebración del nacimiento de Cristo la noche del 24 de diciembre. Que no te extrañe encontrarte con la mayoría cerrados ya a partir del 25, o incluso antes; la idea es vender y comprar los productos y útiles para celebrar las fiestas antes de que estas comiencen. A partir de Navidad, se celebra en casa.
Por eso es ahora, avanzado noviembre, cuando arrancan los preparativos por todo el viejo continente para llenar de luz, color, música, dulces y algo de magia las plazas, calles y parques de cada localidad, con algunos mercadillos ya históricos y llenos de tanto encanto y belleza al que no se podrá resistir ni el mayor Grinch antinavideño. Estos son solo algunos de los mejores que podemos encontrar repartidos por toda Europa.
Índice de Contenidos (18)
Núremberg
El Christkindlesmarkt de Núremberg, en Alemania, es sin duda uno de los más famosos de todo el mundo, también de los más antiguos. La conocida como pequeña ciudad hecha de tela y madera vuelca en su mercadillo siglos de tradición artesanal vinculada al trabajo de estos materiales, que representan como iconos las propias casetas de madera que llenan la gran plaza central del Ayuntamiento, la Hauptmarkt, creando un precioso ambiente con toda la iluminación del bonito centro de la localidad.
El mercadillo reúne casi 200 puestos de diferentes artesanos, tiendas, artistas y productores de diferentes sectores que combinan artes tradicionales con otras propuestas más creativas y actuales, sin perder de vista nunca la tradición y el folclore local. Entre los productos más representativos de estos puestos son, sin duda, las figuras de pan de especias o Nürnberger Lebkuchen, que se ofrece en diferentes formas, tamaños y acabados. Otras delicias imprescindibles son las preciosas galletas Springerle, el vino caliente que aquí se prepara con arándanos, o las salchichas.
Además, destacan las decoraciones navideñas hechas a mano con elementos naturales como paja y madera, y las divertidas figuras de los hombres ciruela o Zwetschgenmännle, personajes creados con ciruelas pasas y cabezas de nuez, vestidos y decorados como si fueran muñecas.
- Cuándo. Desde el 28 de noviembre hasta el 24 de diciembre.
- Dónde. Plaza Hauptmarkt.
- Horarios. De 10 hasta las 21 horas; horario extraordinario reducido la mañana del 25.
Esslingen
La ciudad de Esslingen am Neckar, llamada así por estar junto al río Neckar, se encuentra en la región de Stuttgart, en Baden-Wurtemberg, y es un destino ideal para los amantes de las villas medievales, sumándole que además está surcada por canales y que el centro está lleno de viviendas tradicionales de madera. Un ambiente de cuento centroeuropeo que pone el escenario ideal para su mercadillo medieval de Navidad.
Con unos 180 puestos de madera y más de 500 actividades programadas durante varias semanas, el mercadillo transforma por completo la ciudad al caer la noche como si se embarcara en un viaje en el tiempo hacia una idílica Navidad medieval de luces cálidas. Los comerciantes y artesanos, vestidos para la ocasión, también engalanan sus puestos para ofrecer productos de artesanía local y delicias típicas varias mientras resuena la música ambiental de la época y muchos artistas hacen exhibiciones en vivo.
Además de decoraciones y dulces típicos de estas fechas, en Esslingen se encuentran productos que pueden sorprender porque realmente parecen salidos de un mercado de la Edad Media, con artículos de cuero, telas, amuletos, especias, velas, fragancias y perfumes, juguetes de madera, joyas de peltre o plata, cuchillos recién forjados, etc. Y como buen mercado medieval, no faltan los artículos exóticos traídos de tierras lejanas.
- Cuándo. Del 25 de noviembre al 22 de diciembre.
- Dónde. Plaza Marktplatz.
- Horarios. Todos los días de 11 a 20.30 horas. Viernes y sábados de 11 a 21.30 horas.
Colonia
El mercadillo más popular de Colonia es el que se celebra cada año a los pies de la magnífica catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad, que también merece la pena visitar a pleno día para subir a lo alto de la torre y tener una buena panorámica de la ciudad. Además, en esta catedral esté el sepulcro triple de los Reyes Magos.
Por la belleza de su montaje y la espectacularidad del lugar, el Weihnachtsmarkt am Kölner Dom es uno de los más visitados de Alemania, famoso por el efecto mágico que genera la grandiosa decoración de más de 100.000 luces bajo un dosel, creando un efecto de cielo estrellado permanente. Además, las 150 casetas de madera están presididas por un majestuoso árbol de Navidad, la estrella del evento. Muy cerca, a pie, se pueden visitar otros mercadillos más pequeños de la ciudad.
- Cuándo. Del 17 de noviembre al 23 de diciembre.
- Dónde. Plaza Roncalliplatz.
- Horarios. Domingo a miércoles de 11 a 21 horas; jueves y viernes de 11 a 22 horas; sábados de 10 a 22 horas. Cerrado el 23 de noviembre (Totensonntag).
Dresde
La ciudad de Dresde acumula numerosos mercadillos distribuidos por toda la ciudad y área metropolitana, pero el más conocido es el Dresdner Striezelmarkt, también el más antiguo documentado de Alemania, pues lleva celebrándose, al menos, desde 1434.
Además del precioso ambiente que llena la plaza al caer la noche con la iluminación que hace destacar las más de 200 casetas de madera decoradas, se suma el efecto que generan las fachadas barrocas de los edificios de la plaza y de la iglesia, también engalanadas para la ocasión. Se celebran numeras actividades, talleres, desfiles y exhibiciones a lo largo de todas las semanas, destacando el Große Bergparade o gran desfile de montañeros que paraliza la ciudad el día 20 de diciembre.
Entre sus especialidades locales imprescindibles están el Christstollen y la artesanía de madera con las preciosas figuras navideñas, la pirámide de Navidad, el arco de velas de Adviento o los quemadores metálicos de incienso. Destacan la Weihnachtspyramide, una pirámide navideña de 14 metros, y el Mini Striezelmarkt infantil, con una casita de pan de jengibre, tiovivos y teatro de marionetas.
- Cuándo. Desde el 26 de noviembre hasta el 24 de diciembre.
- Dónde. Plaza Altmarkt, frente al Kulturpalast.
- Horarios. Todos los días de 10 a 21 horas; el día de la inauguración desde las 16 horas; en Nochebuena solo hasta las 14 horas.
Basilea
El mercadillo principal de Basilea se extiende en pleno centro histórico, en los alrededores de la siempre recomendable catedral y con las aguas del Rin resonando siempre de fondo. Lo más destacado de este mercadillo suizo es que ocupa en realidad tres plazas principales, lo que dinamiza la visita y ayuda a establecer áreas distintas, como la zona que recrea cabañas alpinas.
Todo el centro parece estar vestido para la ocasión y brilla con las kilométricas cadenas de luces que cuelgan de los árboles e iluminan viviendas, tiendas y otros edificios. En sus casetas se puede encontrar un poco de todo y no falta una buena selección de puestos para comer y beber. El olor a vino caliente parece estar siempre presente, junto a las dulces manzanas fritas rebozadas con azúcar y canela y las imprescindibles salchichas. Es imprescindible admirar el enorme árbol de Navidad diseñado por el decorador Johann Wanner, que además tiene su propia tienda.
- Cuándo. Del 27 de noviembre al 23 de diciembre.
- Dónde. Plazas Barfüsserplatz, Münsterplatz y Claraplatz.
- Horarios. De 11 a 20.30 horas. El día 23 en la Barfüsserplatz y en la Claraplatz se cierra a las 20 horas y el de la Münsterplatz a las 18.
Montreaux
Pasando a la zona francófona, sobresale el mercadillo de Montreaux por ofrecer un ambiente distinto gracias a las propias peculiaridades de esta localidad, con su ambiente costero junto al lago Lemán y enmarcada por el paisaje de montaña cubierto de árboles.
El Montreux Noël es considerado uno de los más bonitos y románticos de toda Suiza, ofreciendo un agradable paseo a lo largo del lago con la sucesión de más de 170 casetas de madera iluminadas que ofrecen todo tipo de productos de artesanía y gastronomía. Son famosos el simpático Papá Noel volador (Flying Santa), que cruza el mercadillo por el aire en determinadas fechas y horarios, y la noria iluminada que regala unas vistas estupendas al propio mercadillo y al lago.
Se complementa con la subida al Rochers‑de‑Naye en un tren cremallera para visitar la casa de Papá Noel, donde además de conocer a Santa Claus y recibir un regalo hay varias actividades para toda la familia, y se disfruta de una vistas increíbles del paisaje de montaña.
- Cuándo. Del 20 de noviembre al 24 de diciembre.
- Dónde. A orillas del Lago Lemán, junto al paseo.
- Horarios. Lunes y martes de 11 a 20 horas; miércoles y jueves hasta las 21 horas; viernes hasta las 22 horas; sábados de 10 a 22 horas; domingos de 10 a 22 horas. Los restaurantes cierran más tarde.
Viena
Viena tiene el honor de considerarse la precursora de los mercadillos navideños actuales, cuando en 1296 el duque Albrecht I autorizó un mercado callejero de 14 días en diciembre, aunque no tenía nada que ver con las fiestas navideñas. Muchos siglos más tarde, la capital austriaca se llena de mercadillos por numerosas zonas de la ciudad, como no podía ser de otra manera en una antigua capital imperial de tales dimensiones.
Destacan emplazamientos clave como la Villa de Navidad del Palacio Belvedere, el Pueblo Navideño de la Plaza Maria Theresien, entre los museos de Historia Natural y de Historia del Arte, o el encantador mercadillo del Campus Universitario, con un ambiente muy tradicional y acogedor. Pero el más destacado es el que se despliega frente al Ayuntamiento, el Wiener Christkindlmarkt.
Con el histórico edificio iluminado como telón de fondo, el mercadillo ofrece una atmósfera mágica de luz y ambiente festivo con más de 170 casetas de madera decoradas para la ocasión. Además, hay una pista de patinaje sobre hielo, varias atracciones, talleres para niños, actuaciones de coros que cantan villancicos y otros eventos. Es famoso su árbol de los corazones, que se ilumina de una forma muy particular al caer la noche.
- Cuándo. Del 14 de noviembre al 26 de diciembre.
- Dónde. Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz).
- Horarios. Todos los días de 10 a 22 horas. El 24 de diciembre, hasta las 18.30 horas.
Salzburgo
La preciosa ciudad austriaca se llena aún más de encanto en época de Adviento, cuando su bello centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, se llena de puestos tradicionales con sus casitas de madera y las mágicas luces crean un ambiente muy especial en las principales calles de la localidad. Sus orígenes son también muy antiguos, aunque el primer Salzburger Christkindlmarkt como hoy se conoce se celebró en 1974.
Tiene lugar entre las bonitas plazas Domplatz y Residenzplatz y se alarga hasta el 1 de enero, combinando las más de 100 casetas con productos artesanos tradicionales con un completo programa de actividades entre las que destacan desfiles de personajes folclóricos, actuaciones musicales, lecturas navideñas infantiles, exhibiciones del personaje malvado Krampus o recorridos temáticos. Además, al alargarse hasta final de año, acogerá eventos especiales en Nochevieja.
- Cuándo. Del 20 de noviembre al 1 de enero de 2026.
- Dónde. Plazas Domplatz y Residenzplatz.
- Horarios. Lunes a jueves de 10 a 20.30 horas; viernes hasta las 21 horas; sábado de 9 a 21 horas; domingos de 9 a 20 horas. Horarios especiales en fechas señaladas.
Bruselas
La capital de Bélgica es una escapada muy apetitosa para las semanas prenavideñas, sobre todo si somos golosos. Sus gofres recién hechos, las numerosas chocolaterías y pastelerías y los puestos de vino caliente (vin chaud) y chocolate humeante hacen que el frío no sea un obstáculo para recorrer las calles y plazas vestidas de fiesta, y no faltan los mercadillos.
En realidad se concibe como un gran mercadillo que se despliega por varias zonas, bajo el nombre de Winter Wonders y enmarcado en todas las celebraciones de Plaisirs d’hiver. Los espacios con mayor ambiente, casetas y actividades se concentran en la Grand‑Place (o Grote Markt), la Place Sainte‑Catherine, la Bourse (Bolsa), el Marché aux Poissons, y la zona del boulevard Anspach.
Más de 200 chalés de madera tematizados se extienden por el centro entre guirnaldas de luces, decoraciones festivas y numerosas atracciones, como pistas de patinaje, una noria o tiovivos. Destaca el gran árbol de Navidad que se instala en la Grand-Place, y que ofrece espectáculos de luz y sonido.
- Cuándo. Del 28 de noviembre al 1 de enero.
- Dónde. Grand-Place - Place de la Monnaie - Bourse - Sainte-Catherine - Marché aux Poissons (Vismarkt) - Place de Brouckère.
- Horarios. Todos los días de 12 a 22 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la hora de cierre se adelanta a las 18 horas.
Estrasburgo
La zona de Alsacia es una de las más bonitas para visitar en cualquier época del año, pero cobra un carácter aún más mágico y de cuento de hadas durante el Adviento. Las localidades francesas que mantienen la herencia cultural germana dan un carácter muy particular a sus calles, plazas, monumentos y viviendas, que se engalanan de luces y decoraciones por Navidad.
La capital alsaciana, Patrimonio de la Humanidad, tiene el mercadillo más antiguo de Francia y hace honor a su tradición histórica, enfatizando el carácter medieval que nos traslada a una película de Disney. El Christkindelsmärik se compone de varios espacios distribuidos por el centro histórico de la Grande Île, en plazas como Place Broglie, Place de la Cathédrale, Place Kléber, Place du Marché-aux-Poissons, entre otras. El ambiente que se genera entre la propia ciudad, con su imponente catedral, y las más de 300 casetas de madera, la decoración, las luces y las atracciones hace que sea uno de los más atractivos.
- Cuándo. Del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2025.
- Dónde. Por todo el centro histórico. Destaca el punto de la Plaza Broglie, junto a la Ópera.
- Horarios. Todos los días de 11.30 a 21 horas, con horario reducido el 24 de diciembre.
Colmar
Otra localidad llena de encanto en Alsacia es la preciosa Colmar, conocida como la pequeña Venecia francesa. Su trazado urbano y sus dimensiones hace que sea uno de los destinos navideños más adecuados para quien prefiera un ambiente más acogedor, sin las enormes extensiones de las grandes urbes, pero eso no evita que sea uno de los más visitados por cómo se viste para las fiestas.
Se distribuye por todo el centro histórico de la preciosa villa medieval, también con su arquitectura como de cuento de hadas, destacando las principales plazas de Place Jeanne d’Arc, Place des Dominicains, Place de l’Ancienne Douane. Los vecinos se unen a la fiesta decorando e iluminando sus ya mágicas viviendas de estilo alsaciano con entramados de madera, todo entre el ambiente especial que dan los canales. Unos 170 puestos ofrecen productos de artesanía local, decoraciones navideñas, dulces y muchos más productos típicos.
- Cuándo. Del 25 de noviembre al 29 de diciembre de 2025.
- Dónde. Varias plazas del centro histórico.
- Horarios. Lunes a jueves de 11 a 19 horas; viernes a domingo de 10 a 20 horas. En Nochebuena hay cierre anticipado.
Budapest
La capital de Hungría luce especialmente bonita en época de Adviento, cuando el festival de luces ilumina el centro histórico de la ciudad y sus grandes monumentos. Dos son las zonas que concentran la actividad navideña antes de Nochebuena, la plaza de San Esteban (Szent István tér), con la basílica del mismo nombre, y la plaza Vörösmarty (Vörösmarty tér).
La feria de Navidad en Adviento (Budapesti Adventi- és Karácsonyi Vásár) llena las plazas de encantadores puestos de madera profusamente decorados e iluminados, ofreciendo multitud de productos artesanales locales y una gran variedad de especialidades gastronómicas, donde no faltan los deliciosos Kürtőskalács y las salchichas y otras carnes, además de galletas navideñas, golosinas y licores.
Al ambiente festivo se suman los grandes árboles navideños que presiden las plazas y otras decoraciones, y durante las semanas que duran el festival se organizan muchas actividades y eventos. Destaca el tren infantil gratuito que hace las delicias de los más pequeños y también de los mayores.
- Cuándo. Desde el 14 de noviembre hasta Año Nuevo.
- Dónde. Plaza de San Esteban y plaza Vörösmarty.
- Horarios. Domingo a jueves de 11 a 21 horas; viernes y sábado hasta las 22 horas. Horarios especiales en fechas señaladas.
Gdańsk
El Jarmark Bożonarodzeniowy w Gdańsku fue elegido como el año pasado como el mejor mercadillo navideño mediante una votación popular en los premios European Best Destinations. Un destino que puede salirse de los mapas más habituales, pero que despliega un paraíso navideño con muchos árboles decorados iluminados para quien se anime a viajar hasta esta ciudad polaca a los pies del Báltico.
El espacio principal se concentra en la céntrica y bonita plaza Targ Węglowy, pero se extiende también a muchas calles adyacentes y otras zonas de la ciudad. Más de 200 casetas de madera ofrecen productos de artesanía local, objetos navideños, juguetes y, como especialidad local, joyería y otros elementos elaborados con ámbar. Además, hay una gran oferta gastronómica donde no falta el vino caliente a la manera polaca, pierogi de muchos rellenos, embutidos, hidromiel y muchos dulces típicos. En los últimos años se promueve la gastronomía más ecológica, sostenible y apostando por productores locales.
No es raro que la nieve haga acto de presencia durante el Adviento, potenciando aún más el aura mágica que se respira en esta encantadora ciudad resplandeciente con luces, decoraciones navideñas y multitud de detalles festivos, con atracciones para toda la familia, esculturas a tamaño real, muchas actividades, conciertos y más. En la isla de Olowianka se puede subir a la gran noria AmberSky donde se contemplan unas vistas increíbles de la ciudad y su panorama navideño, y también hay una pista de hielo cubierta abierta todo el invierno.
- Cuándo. Del 21 de noviembre hasta el 23 de diciembre. A partir del 1 de diciembre es cuando se iluminan todos los distritos.
- Dónde. Plaza Targ Węglowy y alrededores.
- Horarios. De 12 a 20 horas; viernes y sábado hasta las 21 horas.
Copenhague
En las propias calles de la capital danesa se instalan mercadillos al estilo centroeuropeo clásico, con las principales arterias y plazas decoradas para la ocasión y llenas de luces, pero si buscas empaparte bien de espíritu navideño, y más aún si viajas con niños, tu destino está en el Parque Tívoli.
Es uno de los parques temáticos más antiguos de Europa, lleno de encanto todo el año por trasladarte a un mundo de cuento donde se ha mantenido el espíritu original sin dejar de renovarse y ampliarse con muchas atracciones y espacios para pasear. En Navidad se viste de gala con más de 70.000 bolas de navidad, infinidad de árboles navideños decorados, miles de guirnaldas de luces, esculturas y multitud de detalles que encantarán a grandes y pequeños.
Se instala un mercadillo con casi un centenar de casetas de madera y también se multiplican las actividades, con trenes navideños que parecen de juguete, pista de hielo, carruseles de cuento, conciertos y espectáculos de luces, desfiles... Y todo ello bien regado de comida y bebida donde triunfan las especialidades más golosas para hacer frente al frío.
- Cuándo. Del 14 de noviembre de 2025 al 4 de enero.
- Dónde. Parque Tívoli.
- Horarios. Desde las 11 hasta las 22 horas, pudiendo alargarse hasta medianoche en fechas especiales.
Helsinki
La ciudad finlandesa es perfecta para quien busque vivir esas Navidades de frío y nieve que nos venden las películas, donde además se vive el Adviento con mucha pasión. El 22 de noviembre se inaugura la temporada festiva con la apertura de la calle de Navidad en Aleksanterinkatu, encendiéndose las luces que harán brillar toda la ciudad. Además de celebrarse pequeños mercados y eventos más esporádicos hasta el 8 de enero, el eje central es el gran mercado navideño de la plaza del Senado.
Con sus más de cien casetas de madera, un gran árbol presidiendo la plaza y el bello carrusel de estilo clásico, el mercado el Tuomaan markkinat acoge muchos eventos clave a lo largo de las semanas que dura el Adviento, destacando el desfile de Santa Lucía el 13 de diciembre, con su corona de velas y traje blanco irradiando luz y calidez.
- Cuándo. Del 28 de noviembre al 22 de diciembre.
- Dónde. Plaza del Senado (Senaatintori).
- Horarios. Lunes a jueves de 11 a 19 horas; viernes y sábado hasta las 20 horas.
Birmingham
El Birmingham Frankfurt Christmas Market es uno de los más populares de Reino Unido por ofrecer una curiosa mezcla de navidades inglesas con el estilo centroeuropeo, como si se llevara un pedazo de la típica Navidad germana al peculiar urbanismo que tiene esta urbe británica, la segunda más poblada de Inglaterra. Su mezcla de carácter industrial y ambiente cultural más moderno sirve de escenario para un enorme mercadillo navideño que es fruto del hermanamiento con Frankfurt.
Las calles más céntricas se llenan de casetas al estilo cabaña alemana de madera, hay decenas de puestos de comida y bebida típicamente navideña, multitud de artesanos que venden decoraciones, productos típicos, juguetes o joyas, y todo bien aderezado de toda la parafernalia navideña germana. No falta una gran noria, árboles decorados, pista de patinaje y todo tipo de actuaciones y actividades.
- Cuándo. Del 1 de noviembre al 24 de diciembre.
- Dónde. Plaza Victoria Square y calle New Street, entre otras localizaciones.
- Horarios. Lunes a jueves de 11 a 21 horas; viernes de 11 a 21.30; sábados de 10 a 21.30; domingos de 10 a 21 horas.
Bath
Si se prefiere un mercadillo británico más coqueto y acogedor, el de la bonita localidad de Bath es una gran alternativa. El Bath Christmas Market, que cumple ahora 25 años, llena de luz y color el centro histórico de una ciudad que ya de por sí merece la pena, con más de 250 comercios entre puestos, pequeñas tiendas y casetas ofreciendo todo tipo de productos artesanos de todo tipo.
El propio escenario urbano, con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad, ayuda a dotar a este mercadillo de un ambiente especial y pintoresco, fusionando las decoraciones navideñas con su infinidad de luces y guirnaldas a la estética georgiana. La plaza Abbey Churchyard es uno de sus centros principales, donde suelen proyectarse espectáculos de luces en la fachada de la Abadía y se programan cánticos de villancicos y otras actuaciones musicales.
- Cuándo. Del 27 de noviembre al 14 de diciembre.
- Dónde. Centro de la ciudad.
- Horarios. Lunes a miércoles de 10 a 19 horas; jueves a sábados de 10 a 20 horas; domingos de 10 a 18 horas.
Arezzo
Italia se llena también de mercadillos y eventos navideños, pero si se quieren evitar las masificaciones de las grandes ciudades más turísticas, y se busca algo distinto al estilo centroeuropeo que reflejan las localidades del norte, Arezzo, en la Toscana, es una buena opción.
Autoproclamada como Città del Natale, Arezzo se transforma convirtiendo su precioso centro histórico en un paraíso navideño en el que se mezclan mercadillos de productos tradicionales, artesanía, atracciones, espectáculos y un sinfín de actividades. La Piazza Grande acoge el mercadillo principal, donde además se reciben a comerciantes del Tirol, mientras que otras zonas se especializan más en artesanía y comida local toscana. Los grandes monumentos se iluminan con «mappings» creados para la ocasión y no faltan bellos árboles de navidad, una noria panorámica, la casa de Papá Noel e infinidad de esculturas y decoraciones llenas de luz y color.
- Cuándo. Del 15 de noviembre al 6 de enero.
- Dónde. La plaza Piazza Grande y todo el centro histórico.
- Horarios. Según localización y eventos, suelen abrir a las 9-10 horas.
En DAP | Los 11 pueblos más bonitos del sur de Francia para perderse desde el Atlántico hasta el Mediterráneo
En DAP | Los 12 pueblos más bonitos de Navarra que conquistan a primera vista: desde la Ribera al Pirineo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios