Mezclando rabo de toro, oporto, anís y cardamomo en un trampantojo premiado en el concurso Cocinando con trufa
La trufa negra de Soria se ha convertido en la reina del baile de muchas cocinas. En invierno, momento en que este hongo está en su mejor momento, brilla con fuerza en los montes sorianos, al punto de que en torno a ella ha crecido, como las setas, el concurso Cocinando con Trufa, que en su sexta edición ya tiene campeón: el chef portugués Diego Duarte.
Lo ha hecho con un plato al que ha bautizad como De la cosecha a la mesa, a base de trufa negra, requesón y vinagre balsámico, jugando con un trampantojo en el que el queso parecía un queso brie trufado, pero en realidad también había un tartar de chalotas guisadas.
Duarte, además, es un viejo conocido del concurso, ya que en 2025 también se llevó el gato al agua, convirtiéndose así en el primer chef que hace doblete en el concurso Cocinando con trufa.
Con una nutrida representación internacional, incluyendo cocineros de la India, Tailandia o Singapur, Duarte ha conseguido imponerse con este plato donde, además, rinde honores a clásicos de la cocina portuguesa como es tomar queso y un poco de Oporto, que han formado parte de su particular trampantojo, en el que el caldo de rabo trufado con anís y cardamomo.
El premio, no obstante, es el pistoletazo de salida para muchos más actos con trufa, como es la Feria de la Trufa de Abejar, parada por antonomasia en el calendario trufero español, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero, poniendo en el mapa a un pueblo de apenas 300 habitantes que, durante unos días, se convierte en el epicentro trufícola nacional, recibiendo hasta a 10.000 aficionados.
Imágenes | Cocinando con trufa
En DAP | Recetas con setas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios