La presa de Los Caballeros en Málaga ya tiene fecha de vaciado: unos 50 días y recuperará sus vías ferratas y puentes tibetanos

Con las últimas borrascas, este embalse en Montejaque corrió el riesgo de desbordarse, algo insólito para sus más de 100 años de historia

Jaime de las Heras

Editor Senior

Es muy posible que, durante las últimas borrascas que han azotado con especial fuerza a Andalucía, hayas reparado en un embalse del que, salvo que seas amante de la escalada y de los deportes de aventura, probablemente nunca habías oído hablar. 

Nos referimos a la presa de los Caballeros, en Montejaque (Málaga), que se convirtió en una de las grandes preocupaciones de las autoridades durante aquellos temporales, ya que por primera vez en su historia se llenó por completo.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

La presa, erigida en 1924, tiene además una peculiaridad: prácticamente nunca ha servido para embalsar agua. Parte del problema es que se asienta sobre un suelo kárstico, lo que dificulta enormemente la retención, salvo cuando las lluvias son tan extraordinarias que el propio sistema subterráneo no alcanza a absorber y distribuir el caudal con la rapidez habitual. 

De ahí la inquietud al ver cómo, a lo largo de varias semanas, el volumen iba aumentando casi hasta colmatarse, hasta el punto de que fue necesario abrir el aliviadero para desaguar el exceso acumulado.

Ahora, fuentes oficiales han confirmado que, si no vuelven nuevas borrascas ni precipitaciones tan monumentales como las registradas hasta la fecha, el embalse volverá a estar vacío en unos 50 días, como explica el alcalde de Montejaque a Cadena Ser.

De hecho, lo que se puede entender como una construcción e inversión ruinosa ha acabado siendo, por otros motivos, un beneficio para la zona a nivel turístico. El embalse, que lo construyó Endesa, nunca ha llegado a ser realmente útil por esa porosidad del terreno, que permite que todo el agua encauzada se filtre y sea imposible de retener, por lo que acaba en las aguas del río Guadiaro.

Será, por tanto, dentro de aproximadamente un par de meses cuando los amantes del turismo activo —aficionados a las vías ferratas y a los puentes tibetanos instalados en la zona de la presa— puedan volver a disfrutar del entorno en condiciones normales.

Imágenes | Rafael Flores Domínguez para Diputación de Málaga

En DAP | Durante dos días, el mayor embalse de Madrid se va a poder visitar para celebrar los 175 años del Canal de Isabel II

En DAP | “Nunca se llenará”, dijeron hace 23 años del que es el mayor embalse de Europa occidental. Este invierno se han abierto sus compuertas varias veces


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios