
Baltánas sorprende en el Cerrato Palentino como uno de los pueblos mejor posicionados de la región para descubrir el eclipse
Quizá sean las sopas de ajo, popularmente conocidas como sopa castellana, una de las recetas más elementales de toda la cocina española. Pero eso no quiere decir que, cuando salimos de algunos lugares comunes, no acabemos sorprendiéndonos por cómo las preparan. Y eso es precisamente lo que sucede en buena parte de la comarca palentina del Cerrato, un lugar donde las sopas de ajo son popularmente conocidas como sopas de ajo avahadas.
En vez de comerlas en un lebrillo de barro seco, se traspasan por la sartén y se secan hasta quedar prácticamente cuajadas, como si fueran una tortilla. Ese es uno de los pequeños milagros que esperan en el restaurante La Despensa de Baltanás, ubicado en esta localidad que ejerce como capital del Cerrato palentino.
Además, si estás buscando una buena parada en Castilla y León para el eclipse de sol del próximo 12 de agosto, puede que hayas dado con el lugar idóneo para tal fin. En Directo al Paladar ya te hemos contado qué debes buscar para encontrar el mejor puesto de vigilancia del eclipse: zonas abiertas, con una gran orientación al oeste y donde las construcciones, montañas o bosques no nos impidan ver ese atardecer.
Eso es lo que precisamente sucede en Baltanás, un pueblo verdaderamente singular y que aún hoy presume de ser uno de los pueblos con más bodegas de toda España. Hasta 374 bodegas estaban excavadas en el corazón de Baltanás, casi una por familia, creando una imbricada red de bodegas subterráneas que habla claramente del pasado glorioso en torno al vino que se gestaba en esta zona de Palencia.
Aquí, como es lógico, antes de tomar posiciones para encarar el eclipse, lo más recomendable es recorrer tranquilamente el barrio de bodegas, un pequeño cerro donde vamos a ver las zarceras y las ventanillas que daban aire a esta cantidad ingente de bodegas subterráneas, algunas de las cuales hoy todavía se utilizan a título personal y privado para pequeñas celebraciones y reuniones de peñas.
Además, en Baltanás, aunque esto sea una rima un poco burda, te puedes acercar a visitar el Museo del Cerrato Castellano, una completísima colección etnográfica de usos y costumbres vinculados a la zona que sorprenderá a más de uno.
Como invitada ilustre, Baltanás sorprende con una potentísima construcción: la iglesia de San Millán, un edificio impresionante, cerca del barrio de bodegas, que presume de su estilo renacentista, pero también de su retablo mayor, ya barroco, consagrado a san Millán, y de sepulcros góticos muy anteriores.
Imágenes | Turismo de Castilla y León
En DAP | Cómo y dónde ver el eclipse solar de 2026: los mejores lugares para divisarlo de España
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios