Si hay un pueblo en España que realmente parece haber salido de un cuento, es este de la Alpujarra granadina
Son 25 los municipios que alberga la Alpujarra granadina, este tesoro natural en el que también se integra gran parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Cualquier escapada a esta tierra merecerá el viaje, pero si buscas un rincón especial de verdad, único en toda España, tienes que poner rumbo a Soportújar, muy cerca de los más conocidos Pampaneira o Bubión, y a una escasa hora de distancia de Granada.
Soportújar no es de los pueblos situados a mayor altitud, ni tampoco el más grande o el que albergue las mejores vistas de la comarca. Pero lo que lo hace único es que está habitado por brujas y brujos, y en sus calles te puedes encontrar con dragones, duendes, seres monstruosos y personajes mitológicos. Es un pueblo de cuento, nunca mejor dicho, y todo gracias a sus propios vecinos.
Aunque su gentilicio oficial es el de soportujeros, a los habitantes de Soportújar se les conoce como brujos, un apelativo que en origen no era nada cariñoso. Todo se remonta a tiempos de Felipe II, cuando tras la Rebelión de las Alpujarras la zona se repobló con gentes del norte, algo que no fue muy bien visto por los habitantes de la zona. Concretamente, los gallegos despertaban inquietudes y se difundieron leyendas que mencionaban supuestas costumbres oscuras, ritos paganos y aquelarres, llegando incluso a producirse denuncias por brujería.
Pasaron los siglos y el apodo hizo costra, pero los vecinos de la villa han sabido darle la vuelta al asunto haciendo gala de ese misticismo que rodea al pueblo. Y han convertido la leyenda en el mayor atractivo para revitalizar la población.
Un pueblo blanco reconvertido en cuento
Por sí mismo, Soportújar representa el típico estilo de pueblo alpujarreño granadino, con su urbanismo irregular adaptado al terreno de montaña, calles estrechas, terrados, viviendas tradicionales de brillantes paredes blancas, pasadizos cubiertos -tinaos-, soportales y chimeneas características, siempre con multitud de plantas, macetas y flores que alegran cada rincón.
Pero, más allá del encanto que tiene pasear por sus empinadas callejuelas y admirar las vistas, lo que cada vez atrae a más visitantes es el haberse convertido en todo un auténtico pueblo embrujado. Sus habitantes han rescatado las leyendas y mitos para resignificarlos y convertirlos en seña de identidad propia, abrazando el simbolismo de las brujas y brujos y llenando su pueblo de personajes míticos, mágicos y de cuento.
Toda la población está llena de figuras de brujas, hechiceros, personajes de cuento, monstruos y seres mitológicos, integrándolos en las calles y la vida del lugar. Así, se puede hacer una ruta turística de lo más pintoresca entre la arquitectura tradicional y la vida rural, y esa otra faceta de pueblo encantado.
Destacan, entre otros elementos, la imponente fuente del Dragón, la curiosa casita de la bruja Baba Yaga sobre dos grandes patas de gallina, la encantadora casa de Hansel y Gretel, la escoba voladora, el pozo de los deseos o monstruos como la serpiente maléfica y la tenebrosa araña gigante. También es imprescindible visitar el mirador del Embrujo, con la icónica fuente de las brujas, que ofrece unas vistas espectaculares de todo el entorno.
Aunque algunas voces escépticas puedan criticar que se haya convertido el pequeño pueblo en una suerte de parque temático, lo cierto es que Soportújar ha sabido reconvertir algo negativo en una ventaja a su favor, integrando el proyecto en la propia cultura e identidad local, revitalizando una población que había ido perdiendo habitantes en las últimas décadas y que ahora no deja de atraer miradas y visitas de curiosos.
Además, el bonito pueblo, como todos los de la Alpujarra granadina, ya tiene encanto por sí mismo, y es un buen punto de partida o escala para conocer la comarca, sus pueblos, sus tradiciones y su gastronomía, sin olvidar todos los recursos naturales que ofrece el entorno todo el año.
Imágenes | Ayuntamiento de Soportújar - Flickr/OliBac - Veinticuatro de Jahé
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios