Si te gustan las pozas, nada como esta ruta entre aguas turquesas que se esconde en uno de los pueblos más bonitos de Teruel

En la comarca del Matarraña, las pozas de la Pesquera son un verdadero oasis para disfrutar en verano

Liliana Fuchs

Editor

Definitivamente, Teruel existe, y atesora incontables rincones que sorprenderán a quien se adentre a explorar toda su provincia. Es además un destino perfecto para escaparse en pleno verano si preferimos más el turismo rural de interior que las abarrotadas playas de la costa, con tesoros naturales como la comarca del Matarraña. Allí aguarda Beceite, un pequeño pueblo que parece anclado en el tiempo rodeado de un entorno de gran belleza convertido en refugio veraniego.

Declarado en 2007 Bien de Interés Cultural por su patrimonio histórico y la cantidad de monumentos que atesora, Beceite se merece un visita durante todo el año, pero es en los meses de más calor cuando se revela como un lugar ideal para quienes disfrutan de rutas y chapuzones en plena naturaleza.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Entrada natural a los Puertos de Beceite, macizo montañoso a caballo entre Teruel, Tarragona y Castellón, en el término municipal del pueblo nacen y fluyen los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena, regando toda la zona y permitiendo que surquen la villa numerosas acequias y ramales. Y son los dos primeros, el Matarraña y el Ulldemó, los que dibujan la llamada ruta de las pozas de La Pesquera o Peixquera.

Se trata de un conjunto de pozas, tolls en catalán, surgidos en el entorno natural gracias a la erosión de las aguas del río Ulldemó sobre las rocas. El resultado de cientos de años de este proceso natural es un paisaje de gran belleza idílica en plena serranía, hoy zona protegida de los Puertos de Beceite. Las pozas se muestran casi como piscinas naturales de aguas cristalinas color turquesa, con una temperatura muy agradable durante los meses de estío y aptas para personas de todas las edades y familias.

Durante el verano, en temporada de mayor afluencia, el Ayuntamiento protege el entorno regulando el acceso de vehículos. Se divide en dos turnos de mañana y tarde, y lo único que sí hay que abonar es el tique de aparcamiento para lograr plaza en alguna de las 15 zonas reguladas, que controlan el aforo. Se pueden adquirir con antelación para asegurar una plaza, pero también es posible acceder a las pozas a pie desde el mismo pueblo, realizando un pequeño recorrido de unos tres kilómetros en un camino asfaltado, estrecho y sin arcén, o mediante bicicleta.

Además de poder disfrutar de un refrescante chapuzón en las diferentes pozas, el paraje permite dedicar tiempo a pasear por la ruta del entorno, que se extiende unos cinco kilómetros, para conocer el paisaje, la flora y la fauna y contemplar las magníficas vistas del paraje natural en distintos puntos del recorrido.

Imágenes | Turismo de Aragón - Beceite

En DAP | Los mejores ocho restaurantes de Aragón para comer ternasco asado este año: en Huesca, Zaragoza y Teruel

En DAP | Un viaje a otra época: el pueblo de Huesca que tiene uno de los mejores ejemplos medievales de todo Aragón

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios