Soria celebra desde hoy su famosa Semana de la Tapa Micológica, aunque casi no hay setas en sus bosques

Desde al 14 al 23 de este mes, la provincia celebra la XVII edición de una fiesta donde concurren más de 20 establecimientos sorianos

Jaime de las Heras

Editor Senior

Durante diez días de noviembre, Soria se transforma en un escaparate gastronómico donde las setas son las protagonistas absolutas. Del 14 al 23 de este mes, la provincia celebra la XVII Semana de la Tapa Micológica, un evento que se ha convertido en toda una referencia para quienes disfrutan con los sabores otoñales del bosque –aunque este año la presencia de las setas se está haciendo de rogar–.

En esta edición participan 22 establecimientos, la mayoría ubicados en la capital soriana y cinco más repartidos por distintos puntos del territorio provincial (Matalebreras, Ágreda, Abejar y El Burgo de Osma). Cada uno presenta una tapa original en la que los hongos de la zona se convierten en auténticas delicatessen en miniatura.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

La propuesta no solo destaca por su originalidad, sino también por la variedad y creatividad de las tapas presentadas. Algunas sorprenden por su apariencia, como un trampantojo de rosquillas de boletus acompañado de té, o un curioso huevo micológico dispuesto en un nido de pasta kataifi horneada. 

Otras combinan ingredientes inesperados, como una especie de “limón pie” con bacalao y boletus, o un mini hot-dog de carne de boletus que no deja indiferente a nadie. Entre los ingredientes más utilizados destacan los níscalos, boletus, rebozuelos, senderuelas, amanita caesarea y trompetillas de la muerte. Todos ellos recogidos en los bosques de la provincia.

Toda la información sobre estas pequeñas creaciones, así como la ubicación de los locales participantes, se encuentra disponible en la web oficial del evento. Esta página, además, permite a los asistentes votar por la “Mejor Tapa Micológica Popular”, un galardón especialmente valorado por los cocineros locales. 

Participar en la votación también da opción a ganar un cheque de viaje por valor de 250 euros. En la edición anterior se sirvieron más de 40.000 tapas y este año los organizadores confían en superar esa cifra.

Cada tapa tiene un precio de tres euros y puede ir acompañada de una copa de vino especialmente seleccionada para la ocasión. La oferta vinícola incluye referencias de bodegas sorianas pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero como Agoris, Dominio de Atauta, Rudeles, Castillejo de Robledo o Viñedos y Bodegas Gormaz. La intención es que el maridaje armonice con los sabores otoñales del monte, reforzando la conexión entre el bosque y la mesa.

Más allá de las barras y cocinas, la Semana de la Tapa Micológica también ofrece la oportunidad de sumergirse en el entorno natural con dos salidas organizadas por los pinares de Soria. Las conocidas como Sendas Seteras tendrán lugar los sábados 15 y 22 de noviembre en el Pinar Grande, una reserva micológica en la que se investiga y protege el ecosistema de setas. 

Estas excursiones, gratuitas y guiadas, permiten a los participantes conocer las especies más comunes del entorno y, como recompensa, quienes asistan recibirán un vale para canjear por una tapa en alguno de los locales adheridos al certamen. Es una forma de cerrar el círculo: del bosque al plato, pasando por la experiencia de la recolección.

En DAP | 53 recetas con setas y hongos para sacarle todo el sabor al otoño

En DAP | Recetas con champiñones


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios