El alcalde de Venecia critica a sus ciudadanos por la protesta a la boda de Jeff Bezos: "Queremos pedirle perdón"

Bezos Venecia

Durante tres días, el magnate y Lauren Sánchez celebrarán un enlace al que muchos residentes de la ciudad se oponen, pero no sus autoridades

jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

La boda de Jeff Bezos, fundador y socio de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, con la periodista Lauren Sánchez, ha vertido ríos de tinta durante semanas, especialmente en lo que relaciona a Venecia, la ciudad donde han decidido celebrar el enlace, y donde el advenimiento de la pareja, su corte y el bloqueo que va a suponer para la ciudad no ha sido del todo bien recibido por los venecianos.

Al punto de que hay una protesta en curso, bautizada como No Space for Bezos, que llama a boicotear y dinamitar, en la medida de lo posible, la ceremonia del magnate y la periodista, instando a los manifestantes a bloquear calles y canales para torpedear la boda.

Con una Venecia dividida, la realidad es que no todo el mundo ve en la ciudad con malos ojos que la pareja haya apostado por ella como lugar para casarse. Con una ceremonia en la que se estima la presencia de más de 200 invitados, algunos de ellos tan lustrosos como Bill Gates, Mick Jagger, el clan Kardashian o Oprah Winfrey, la oportunidad para monetizar en hoteles y restaurantes el advenimiento de Bezos-Sánchez, que dará comienzo el 24 de junio, extendiéndose las celebraciones durante tres días, es una oportunidad de auténtico oro para muchos establecimientos.

Lauren Sánchez y Jeff Bezos, en una foto de archivo de una fiesta de la revista Vanity Fair. ©Gtres.

Pero, también, para los detractores de lo que se considera plegarse al poder y, sobre todo, a lanzar un poco halagüeño mensaje de que, con dinero, todo vale en Venecia, en la que hay muchos habitantes no dispuestos a participar en una 'mascarada' cuyos dispendios rondarán un presupuesto de entre 15 y 20 millones de euros.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Las autoridades, a favor de Bezos

En todo este vodevil, lo más curioso quizá sea comprobar cómo también hay voces que discrepan del tono de protesta de los venecianos. Una de ellas, quizá la más paradigmática, es la de Luigi Brugnaro, alcalde de la ciudad, conservador, que está a favor de la ceremonia.

También la de Luca Zaia, presidente de la región del Véneto –de la que Venecia es capital–, que calificó ante la CNN las protestas como "una desgracia", mientras que otras autoridades, como el citado Brugnaro, también dejaron clara su postura acerca del enlace.

Zaia lamentaba también ante Corriere della Sera, uno de los diarios de referencia en Italia, por estas quejas. "No comprendo esta protesta por 200 personas cuando algunos días a Venecia llegan 150.000 turistas", indicaba. "¿Qué mensaje de hospitalidad damos como ciudad, región y país?", insistía, replicando "¿Por qué Bezos no y Marco Rossi [un nombre aleatorio] sí?".

"Queremos pedir perdón a Bezos", explicaba Brugnaro el pasado viernes 20 de junio. "Estoy avergonzado de aquellos que se comportan así. Espero que Bezos venga", insistía, recordando que "no todos los venecianos piensan como los manifestantes".

Por todos los venecianos, quizá, Brugnaro se refiere a los que sí monetizaran la visita. Es cierto que muchos de los invitados dormirán en cinco de los yates que Bezos ha dispuesto, pero también es verdad que algunos lo harán en los cinco hoteles que ha reservado en la ciudad.

George Clooney, sí; Jeff Bezos, no

Pancarta en el puente de Rialto de la plataforma No Space for Bezos.

También se apunta a que taxistas, gondoleros, artesanos y pasteleros podrán hacer caja con esta boda, algo que critican asociaciones como Comitato No Grandi Navi, que lleva más de una década abogando por la eliminación de los cruceros en la laguna veneciana: "No se trata de la boda de un VIP, a la que no iría ni aunque me invitaran", aludía Stefano Micheletti, portavoz de la asociación, a La Reppublica, otro diario italiano.

"La cuestión es que Jeff Bezos es uno de los amos del mundo, un símbolo del capitalismo digital, de la explotación laboral, de la evasión y elusión fiscal", resumía en su amarga queja.

Cartel de la respuesta organizativa de la plataforma No Space for Bezos.

Lo cierto, por ejemplo, es que no es la primera vez que Venecia se convierte en el siglo XXI en el escenario de una boda de millonarios y famosos. En septiembre de 2014, George Clooney y Amal Uddin se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia privada en el resort Aman Venice, aunque, en este caso, la relación de Clooney con Venecia sí era más amable –por su presencia recurrente en el Festival de Cine de la ciudad– que la imagen que se está proyectando de Bezos.

Sobre todo, porque Bezos sí pretende que parte del ceremonial de los tres días se lleve a cabo en espacios públicos, aunque no ha trascendido dónde se oficiará la boda como tal, pues se especula con varios escenarios como la Basílica de San Giorgio, la Scuola Grande della Misericordia o incluso una pagoda en la Playa del Lido, además del yate Koru, que el fundador de Amazon estrenó en 2023.

Imágenes | Gtres / No Space for Bezos

En DAP | Venecia, cada vez más cerca de ser un parque de atracciones: "El futuro son los tornos"

En DAP | Esta ciudad está al lado de Venecia, también tiene canales, pero mucho menos turistas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar