Colombia declara la guerra a los ultraprocesados aplicando un pionero 'impuesto saludable' para combatir la obesidad

La reforma tributaria aplica un impuesto progresivo a bebidas azucaradas y todo tipo de productos considerados insanos

Liliana Fuchs

Editor

Aprobado por el Congreso de Colombia en noviembre de 2022, el conocido como 'impuesto saludable' ya es una realidad en el país latinoamericano. Tal y como ha confirmado el propio Ministerio de Salud y Protección Social, la nueva tasa que recoge la Reforma Tributaria ha comenzado a regir como una de las estrategias promovidas por el gobierno para impulsar hábitos saludables entre la población.

También llamada popularmente como 'ley de comida chatarra' (comida basura), esta reforma y con su artículo 54 es uno de los puntos clave y más ambiciosos del presidente Gustavo Petro, cuya aprobación en la Corte Constitucional el pasado mes de octubre dejó la vía libre para su aplicación definitiva.

Este impuesto afecta a numerosos productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, muy consumidos en todo el país en todos los grupos de edad, vinculados a las altas tasas de sobrepeso, obesidad y enfermedades derivadas, como diabetes, caries o hipertensión.

La medida se suma así al sello frontal de advertencia nutricional, también aprobado en 2022, que advierte al consumidor sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas trans y saturadas y edulcorantes presentes en multitud de productos.

Con estas estrategias, el objetivo del gobierno es “desincentivar las bebidas azucaradas y migrar hacia un mayor consumo de agua potable y de los comestibles procesados; así como la ingesta de más frutas, verduras, carnes, leguminosas, huevos, leche, clasificados como alimentos frescos y naturales”.

La medida no solo sigue así el ejemplo de varios países europeos en cuanto a aplicar una tasa al azúcar, de la que Cataluña fue pionera en nuestro país, sino que es mucho más ambiciosa al atacar directamente también a los ultraprocesados. Es un caso único en América y también en todo el mundo, como reconoce el economista Guillermo Paraje en declaraciones a El País.

Se trata además de un impuesto progresivo, otra novedad pionera de la reforma. La tarifa del impuesto saludable arranca ya este 2023 con un 10%; en 2024 subirá a 15%, para elevarse finalmente en 2025 hasta el 20%.

La lista de productos afectados por la tarifa es amplia, incluyendo desde todo tipo de refrescos, zumos, néctares y bebidas azucaradas, hasta cereales de desayuno, chocolates, dulces, embutidos, frutas confitadas, salsas, helados, o condimentos con altos niveles de socio, azúcares y/o grasas saturadas.

¿Qué es la vida saludable?: Mitos y verdades sobre la salud para vivir más y mejor (Prácticos siglo XXI)

Fotos | Freepik - rawpixel.com

En DAP | Alberto Garzón, ministro de Consumo: “La publicidad infantil de alimentos ultraprocesados tiene que estar prohibida”

En DAP | 13 reemplazos saludables para reducir el consumo de ultraprocesados en nuestra dieta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios