El plan de José Andrés para poner fin al hambre en Gaza: “Queremos preparar un millón de comidas al día”

El fundador de World Central Kitchen propone un plan de cuatro puntos para combatir la hambruna que asola a la población gazatí

Liliana Fuchs

Editor

"Una persona que se muere de hambre necesita comida hoy, no mañana". Así de contundente se ha mostrado José Andrés en un artículo de opinión publicado este pasado domingo en The New York Times, donde hace un llamamiento urgente internacional para acabar con el bloqueo que tiene a la población de Gaza muriéndose de hambre.

El chef y fundador de World Central Kitchen, ONG especializada en llevar alimentos a lugares afectados por catástrofes naturales, recuerda que la situación dramática que vive la población gazatí es una crisis producida por el ser humano, y las soluciones que pueden salvar vidas también están en manos humanas. "No hay excusas para que el mundo se quede de brazos cruzados viendo cómo dos millones de personas sufren al borde de una hambruna absoluta", asevera.

La propia WCK lleva desde el inicio del conflicto preparando en cocinas de campaña y comunitarias platos de comida entre los palestinos y también entre la población israelí desplazada por los ataques de Irán. Pero desde el bloqueo de la ayuda humanitaria que mantiene Israel desde marzo, afirma el chef, ha precipitado el colapso de la sociedad en Gaza y apenas llegan alimentos e ingredientes para poder continuar cocinando sobre el terreno.

Ante esta situación, José Andrés propone un plan de actuación inmediato que acabe con la hambruna, basado en cuatro puntos:

  • Abrir corredores humanitarios accesibles a todos los grupos de ayuda.
  • Aumentar la producción de comidas calientes -platos cocinados-, ya que son menos susceptibles de sufrir robos y saqueos al tener poco valor de reventa para las bandas organizadas.
  • Entregar las comidas en los lugares donde se refugian y están viviendo los palestinos, en lugar de esperar que estos se desplacen en su busca.
  • Aumentar la producción hasta, al menos, preparar un millón de comidas al día,  y no decenas de miles, como hasta ahora estaban haciendo en WCK.

Para lograr tales números, José Andrés estima que se necesitan establecer cinco grandes instalaciones de cocina en zonas seguras, donde se puedan entregar, preparar y distribuir suministros de alimentos a granel sin riesgo de violencia; estos centros servirían también para abastecer a las pequeñas cocinas comunitarias distribuidas por toda la Franja.

Una propuesta que, advierte el chef, por sí sola no será suficiente, pues depende de que se garantice el suministro de alimentos, equipos y vehículos para operar con seguridad. "Queremos que todos los grupos de ayuda que operan en Gaza puedan trabajar libremente a su manera".

Imagen | World Central Kitchen/WCK.org

En DAP | Cocineros españoles se unen contra el "exterminio" del pueblo palestino con ‘Fogones por Gaza’

En DAP | El chef José Andrés explica lo que necesitan los afectados por la DANA en Valencia: “A veces lo mejor es donar dinero”

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios