El mundo de la cocina y del sector de la hostelería en España se ha unido para firmar un manifiesto común en el que hacen un llamamiento urgente para ayudar a la población palestina de Gaza. La iniciativa, bautizada como ‘Fogones por Gaza’, reúne a más de 1.500 nombres que se comprometen a realizar acciones con las que recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a la Franja, en colaboración con la ONG Global Humanitaria.
En el texto, los profesionales del sector hacen un llamamiento “a rechazar con firmeza toda forma de violencia que se disfrace de deber moral, y a exigir que la vida vuelva a estar en el centro”, y piden que “se tomen las medidas necesarias para el cese de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria a través de corredores seguros en Gaza cuanto antes”.
“La violencia ejercida de forma desproporcionada, especialmente sobre poblaciones civiles, no es defensa: es castigo”, asegura el manifiesto. “No es justicia: es venganza. Y cuando se convierte en política de Estado, deja de ser un acto puntual para convertirse en una forma estructural de dominio, humillación y exterminio”.
A través de esta campaña, los firmantes del manifiesto se unen para impulsar distintos tipos de acciones solidarias con las que recaudar fondos que irán destinados de forma íntegra a la ONG que opera de forma permanente sobre el territorio gazatí proporcionando alimentos a las familias y prestando atención psicológica a los niños y niñas víctimas del conflicto.
Global Humanitaria nació hace 26 años de la mano del chef Andrés Torres y son muchos los nombres conocidos en el mundo de la cocina española que ya han mostrado su apoyo firmando y difundiendo la campaña, como Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Luis Alberto Lera, Pedro Martino, Maca de Castro, Diego Guerrero o Paco Morales.
Además de poder participar en las acciones solidarias que emprendan cada uno de los firmantes, cuya única premisa es que no debe servir como promoción individual o comercial, cualquier persona puede colaborar a través de la plataforma change.org, donde está abierta la recogida de firmas.