La artista catalana en su último trabajo revela su predilección por la uva sauvignon blanc en otro alegato romántico enológico
No ha visto aún la luz, valga la redundancia, el álbum Lux, el último trabajo de la artista catalana Rosalía, pero se ha filtrado de forma masiva, antes del siete de noviembre, día oficial en que estaba previsto su lanzamiento.
Y, de nuevo, la vena foodie de la cantante de Badalona acaba manifestándose para poner en el mapa otro destello gastro, aunque esta vez es enológico: la uva Sauvignon blanc, que da título a uno de los cortes del disco.
Se suma así a un mundo culinario al que la cantante parece abonada y que empezó con temas como Chicken teriyaki, que apareció en el álbum Motomami de 2022, o el propio Bizcochito, que también figuraba en el track list del mismo trabajo.
Ahora le toca el turno al vino con una de las uvas más icónicas del mundo: la variedad sauvignon blanc. Aunque Rosalía no se moja dentro de la canción con nada parecido a una bodega, sí se romantiza con una forma de huir, desconocemos de qué, pero deja claro que no quiere bienes materiales insistiendo en que "mi luz la prenderá con el Rolls-Royce que quemaré", cantando además en un tono casi letánico que "ya no quiero perlas ni caviar".
Todo ello para iniciar la oda al amor –y al vino–: "Un sauvignon blanc, a tu lado, mi futuro será dorado", prosiguiendo después que "ya no tengo miedo del pasado, en el fondo se hundió, en mi sauvignon blanc".
¿Por qué ha elegido Rosalía la sauvignon blanc? Lo desconocemos. Aunque sí sabemos que es una de sus uvas favoritas, porque ya en su día manifestó su amor eterno a los vinos de la AOC Sancerre, en el corazón de Francia, por mediación del artista Pharrell Williams y donde la uva sauvignon blanc es particularmente conocida.
Lo que sí sabemos es que la uva sauvignon blanc, típica del valle del Loira y de Burdeos, es una de las uvas blancas más plantadas del mundo –solo por detrás de la airén y la chardonnay– y cuya fama internacional proviene de dar vinos muy intensos y aromáticos, con buena acidez, y notas que van desde lo herbáceo a lo cítrico e incluso tropical, aunque en el caso de los vinos de Sancerre se enfocan más al perfil de lo herbáceo y lo cítrico.
En España, aunque no es una uva autóctona, se ha plantado en buena parte de nuestro país desde hace décadas cuando la bodega Marqués de Riscal comenzó plantándola en la zona de Rueda para complementar la verdejo, siendo esta zona donde más la vamos a encontrar.
Marqués de Riscal Sauvignon Blanc.
No en vano, no es la única zona de España donde la vamos a encontrar, ya que hay pequeñas plantaciones de sauvignon blanc en el Penedès, en Rioja y, ya más especialmente, en zonas como Navarra, donde algunas bodegas han hecho de ella una de sus razones de ser a la hora de hablar de vinos blancos.
Imágenes | Rosalía / KamranAydinov en Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios