Multiplicó con Tomás y Juana Fuertes el negocio que había creado su padre en el año 1936
Setenta años. Se dice pronto, pero son prácticamente los años que José Fuertes Fernández ha sido consejero delegado de la empresa ElPozo Alimentación, un imperio agroalimentario basado, principalmente, en el cerdo y que puso Alhama de Murcia en el epicentro de la producción porcina española.
De madrugada, el 18 de febrero de 2026, José Fuertes fallecía a los 89 años en su domicilio familiar en la localidad murciana, como explican fuentes de la compañía. Hijo de Antonio Fuertes Sánchez y de Piedad Fernández, aquellos pioneros que montaron la carnicería El Pozo Concejil en el año 1935, José sería, junto a sus hermanos Tomás y Juana, el responsable de la expansión de la marca El Pozo Alimentación ya en los años cincuenta y sesenta.
Consolidada como una marca de renombre no solo nacional, sino también europeo e internacional, El Pozo Alimentación es, bajo el amparo de los hermanos Fuertes Fernández, una de las marcas más reconocidas de España en los hogares.
Con una facturación que supera los 1.800 millones de euros, ElPozo es, además, una de las empresas que más trabajo directo da, superando los 5.200 empleados en todas sus empresas. Siempre vinculada a una gran vocación internacional, la empresa exporta a los cinco continentes y está presente en más de 80 países. Muy vinculado a su tierra, José Fuertes no solo fue elegido Hijo Predilecto de Alhama de Murcia junto a sus hermanos Tomás, que sigue ejerciendo como presidente de la compañía, y Juana, aún consejera delegada, en el año 2015.
Al mando de las actividades familiares ya en la década de los cincuenta, sería bajo el triunvirato fraterno cuando ElPozo, por ejemplo, inicia su presencia ganadera, así como la evolución de la charcutería inicial para ya en 1971 comenzar con otros elaboradores y carnes frescas hasta que en el año 1979 comienzan las primeras exportaciones y, sobre todo, las inversiones en publicidad, especialmente en su famosa sobrasada, el producto con el que prácticamente todo comenzó.
Al pie del cañón como consejero delegado hasta sus últimos años, José Fuertes tiene también el privilegio de ver cómo el imperio que erigió su padre y que ha fortalecido junto a sus hermanos sigue creciendo en la tercera generación familiar, ya dentro de la operativa del negocio, y presumiendo aún de ser alhameños de pura cepa.
Imágenes | ElPozo-Alimentación
En DAP | Recetas con embutido
En DAP | Recetas murcianas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios