Hay fabricantes reduciendo tanto el cacao de las chocolatinas que, legalmente, han dejado de ser chocolatinas

El alto coste del cacao y los procesos de producción están obligando al sector a recortar gastos

Liliana Fuchs

Editor

“Si te gustan tus galletas con un montón de chocolate, únete a nuestro club”; el eslogan que ha acompañado durante décadas a uno de los dulces más populares en tierras británicas se encuentra en un brete. McVitie's ha reducido tanto la cantidad de cacao que usa en sus productos que, legalmente, ya no son galletas de chocolate. Solo tienen sabor a chocolate.

La compañía, uno de los mayores productores de galletas, dulces y snacks salados de Reino Unido y con gran distribución internacional, se ha visto obligada a reformular la receta de dos de sus dulces más populares entre la población británica, las galletas de chocolate Club y las barritas Penguin, recortando al máximo el porcentaje de cacao natural entre sus ingredientes.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El motivo no es otro que la escalada de precios que ha sufrido el cacao a nivel mundial en los últimos años, especialmente acusada en 2024 y principios de 2025. Unos precios que, unidos a los también elevados costes de producción, han puesto contra las cuerdas a muchos fabricantes y también artesanos del dulce, que han tenido que ingeniárselas para que el consumidor no asumiera en exceso la subida de los precios.

En el caso de McVitie's, en lugar de apostar por reducir el tamaño de sus dulces, han desarrollado nuevas recetas en los recubrimientos de sus galletas para que, con menos cacao, se mantuvieran las características sensoriales de los productos. Es decir, que tuvieran el mismo sabor que los originales, con ingredientes de menor calidad. Y parece que lo han conseguido, pero la normativa les ha obligado a cambiar la denominación de los dulces.

Así, en los ingredientes de la etiqueta de una galleta Club Orange se puede leer “cobertura con sabor a chocolate con leche (49 %) [azúcar, aceites vegetales (palma, karité), pasta de cacao, suero seco, leche desnatada en polvo, mantequilla, emulgente (lecitina de soja), aroma natural]”; mientras que la receta original rezaba “chocolate con leche (49%) [azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, suero desecado, leche desnatada en seco, mantequilla, grasas vegetales (sal y/o karité, palma), emulsionante (lecitina de soja), aroma natural]”.

Se ha eliminado la manteca de cacao y reducido la cantidad de pasta de cacao para compensarla con aceites o grasas vegetales y aromas; “Las pruebas sensoriales con los consumidores muestran que los nuevos recubrimientos ofrecen el mismo gran sabor que los originales”, afirma la compañía en un comunicado, asegurando su compromiso para seguir ofreciendo productos de gran sabor ajustando los costes.

Según la normativa británica, para que un producto con chocolate con leche se defina como tal, debería estar compuesto por un mínimo de 20% de sólidos de cacao; en la Unión Europea el mínimo está en 25%. El uso legal de grasas vegetales en la fabricación de chocolate ha sido objeto de numeras polémicas y debates, estando actualmente muy regulado para evitar fraudes al consumidor.

Con el chocolate más caro que nunca, a pesar de que en los últimos meses se percibe un ligero alivio, el sector del dulce se enfrenta a márgenes de beneficios cada vez más estrechos que plantean dos vías para salir a flote: abaratar costes o aumentar aún más el precio de sus productos, arriesgándose a una caída de las ventas ante el más que probable rechazo del consumidor.

En DAP | Hemos tardado más de un siglo, pero España por fin ha logrado cosechar su propio cacao en Málaga

En DAP | El resurgir del oro se cobra una nueva víctima: el cacao de Ghana. Además está desatando una crisis medioambiental y humanitaria



Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios