La nueva amenaza china de Occidente es el café: Luckin aterriza en Estados Unidos para competir con Starbucks

La empresa ha abierto dos locales en Nueva York tras un comienzo turbulento en el país, donde fue multada con 180 millones de dólares por mentir sobre sus ingresos

Jaime de las Heras

Editor Senior

Puede que la cadena de cafeterías Luckin no te suene de nada. De hecho, es muy probable que ni te suene ni hayas visto ninguna en tu vida, pero eso no quiere decir que en los próximos años puedas oír hablar mucho de ella.

De momento, lo que sí sabemos es que Luckin, la 'competencia' china de Starbucks, ha aterrizado en Estados Unidos. Pero no es, ni mucho menos, una novata o recién llegada al sector de las cafeterías.

Aparecida en el año 2017, Luckin pronto emuló claramente el estilo de la empresa estadounidense, expandiéndose rápidamente por China y otros países asiáticos hasta superar la cifra de los 20.000 establecimientos. De hecho, este dato no es una cuestión menor, pues en el año 2023 ya había en el país asiático más cafeterías Luckin que Starbucks.

Puede parecer algo evidente, pero la empresa china tiene claro, al menos según una de sus publicaciones en Instagram, que "esto es solo el principio". ¿Por qué el principio?

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Coge tu café y corre

Porque recientemente (a finales de junio) ha abierto sus dos primeros establecimientos en Estados Unidos, tomando la ciudad de Nueva York como punto de partida, donde además va a seguir implementando una dinámica de 'café para llevar', muy al contrario de lo que había sido la seña de identidad de Starbucks, que siempre ha apostado más por ofrecer un lugar acogedor para sus clientes. Una filosofía que últimamente le ha dado problemas al gigante americano, por otro lado.

En un negocio al alza, como es el de las cafeterías urbanas, el tiempo y el espacio son auténtico oro para evitar que los clientes se apoltronen en un sofá durante horas con un ordenador y un mísero café. Por eso, Luckin es un ariete –o un caballo de Troya– al estilo Starbucks: sistemas de pedido por aplicación, sin cajeros y sin apenas asientos. Solo coge tu café y vete.

Entre medias, como es lógico, aparece una ventana de oportunidad para una de las cosas que China mejor sabe hacer: tirar los precios. Los primeros compases de Luckin en Estados Unidos supone entrar con códigos de descuento con cafés a apenas dos dólares, cuando por esa cantidad en Starbucks no aparece ninguna de sus referencias.

Un cafe latte más 'oscuro' de la cuenta

No obstante, es muy pronto para sacar ningún tipo de conclusión premonitoria. Lo que sí sabemos, antes del advenimiento neoyorquino de Luckin, es que Starbucks está reformulando su estrategia empresarial y reconvirtiendo sus locales de 'solo pedidos con teléfono' para recuperar la experiencia del usuario y la atención personalizada. Aunque eso signifique volver a apuntar tu nombre con un rotulador en el café.

El tiempo dirá si Luckin se consolida en Estados Unidos y su expansionismo, también muy ligado a la cultura china, va tiñendo de cafe latte el mapa mundial o se acaba diluyendo como un té aguado.

Lo que sí sabemos, al menos según una publicación de The New York Times, es que juega con las cartas marcadas. En 2019, Luckin engordó artificialmente sus ingresos, lo que también desató la codicia bursátil por la empresa cuando se estrenó en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York en mayo de ese mismo año.

Cuando se descubrió que los datos habían sido falseados, apenas un año después, se obligó a la empresa a salir del índice Nasdaq y supuso el despido inminente de su consejero delegado y de su CEO, además de enfrentarse a una multa de 180 millones de dólares donde nunca faltaron las acusaciones habituales del oscurantismo con el que las empresas chinas se replican y reproducen, ausentes de determinado tipo de auditorías externas, que impiden realmente saber su fiabilidad financiera y empresarial, mientras gana terreno a otras corporaciones.

Imágenes | Luckin Coffee Us

En DAP | Hay esperanza contra la gentrificación de Santiago de Compostela. Y este diminuto café, que cierra en fin de semana, lo demuestra

En DAP | Un californiano se quemó los genitales con un té de Starbucks. Un jurado le ha concedido 50 millones de dólares por los daños

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios