Mercadona explica de dónde vienen sus huevos: “Estamos en plena transición”

El bienestar animal es un tema que genera mucho debate entre los consumidores actuales

Inés Vazquez Noya

Editor

El bienestar animal es para muchos consumidores una prioridad y, por esto, les exigen a las grandes cadenas de supermercados y distribuidores que lo incluyan en su agenda. En este contexto, una de las dudas que más se repiten entre los usuarios es el origen de los huevos que encuentran en los lineales de Mercadona.

Frente a este interés, la compañía valenciana ha tenido que aclarar públicamente su postura respecto a las gallinas criadas en jaula. Lejos de ofrecer una postura encubierta, la cadena ha señalado que se encuentra en un proceso de cambio profundo bajo la premisa: "Estamos en plena transición".

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La estrategia de Mercadona para eliminar los huevos de gallinas enjauladas no es un cambio que pueda ejecutarse de la noche a la mañana, dado el enorme volumen de ventas que maneja la compañía. La empresa ha explicado que su objetivo es que, de forma progresiva, el 100% de su surtido provenga de sistemas de cría alternativos, ya sean gallinas de suelo, camperas o ecológicas. 

Esta transición hacia el modelo cage-free implica una reestructuración logística y económica masiva de sus proveedores actuales, que se estima alcanzar más de 400 millones de euros, como Huevos Guillén, quienes deben adaptar sus instalaciones y procesos productivos para cumplir con los estándares de bienestar que exige la nueva sensibilidad del mercado, sin comprometer la seguridad alimentaria ni el precio final.

El gran desafío de esta transición está en equilibrar las expectativas éticas de los clientes con la realidad del coste de producción. Mercadona defiende que este proceso debe ser sostenible y responsable, asegurando que el cambio no provoque desabastecimiento o un encarecimiento desorbitado de un producto básico de la cesta de la compra. 

Hoy en día, los clientes pueden encontrar opciones de huevos camperos en las estanterías. La empresa, por su parte, subraya la importancia de la transparencia y por ello anima a consultar el primer dígito del código impreso en el huevo, el cual garantiza el método de cría de forma clara mientras se completa el ambicioso plan de la eliminación de jaulas.

Imagen | Ajale / Mercadona 

En DAP | Mercadona saca un par de huevos a la plancha ya cocinados (a 1,80 euros por paquete) 

En DAP | Por qué los huevos están cada vez más caros y qué podemos esperar en España a medio plazo 


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios