De momento, las cifras dan la razón a Juan Roig: Mercadona eleva su cuota de mercado al 27,3% y es gracias a los platos preparados

La cadena valenciana vuelve a ganar en cuota de mercado y amplía la ventaja frente a Carrefour, su rival más directo

Liliana Fuchs

Editor

Los platos preparados se están ya imponiendo en todos los supermercados, pero nadie consigue hacerle sombra a Mercadona. La expansión de la oferta 'Listo para comer' ha impulsado un nuevo crecimiento de la cadena valenciana, que ha ganado siete décimas más en cuota de mercado en los últimos ocho meses, llegando ya al 27,3 % nacional y ampliando la ventaja frente a su inmediato rival, Carrefour.

Son datos presentados este martes por el Worldpanel de Numerator, asociado desde principios de 2024 a la consultora Kantar, los cuales confirman la dinámica de crecimiento de Mercadona en un contexto global en el que son las cadenas de surtido corto y las regionales las que más crecen, en detrimento de los grandes hipermercados, que pierden 1,2 puntos porcentuales respecto al año pasado. Datos que, por el momento, están dando la razón al propio Juan Roig, que ya adelantaba hace meses la firme apuesta por vender comida preparada, augurando un -triste- futuro sin cocinas en los hogares.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Especialmente notable es el afianzamiento de la cadena en su propio territorio natural, el Levante, donde alcanza ya una cuota de mercado del 34,1 %, demostrando que la estrategia de apostar por los platos preparados reforzando también el autoservicio en frescos ha sido clave para resistir la subida de precios.

Así lo ha destacado Bernardo Rodilla, director de cliente minorista de Worldpanel en la presentación del informe, subrayando la competitiva oferta de Mercadona en  platos preparados, pero también en otros segmentos clave como el de los huevos o el pescado, el cual está abandonando el mostrador para reforzar el lineal con el producto ya envasado.

Carrefour, por su parte, sigue experimentando problemas debido al lastre que supone su gran dependencia del formato de tienda de gran hipermercado, que cada vez pierde más compradores por el cambio de hábitos del consumidor, que también ha afectado a Alcampo. En el lado contrario destaca el crecimiento de Aldi, Lidl y Dia, siendo la primera la cadena que más compradores gana en este año.

Rodilla ha remarcado que seguimos en un contexto en el que el consumidor todavía no ha recuperado la confianza en el gasto, y esto se traduce en cómo y dónde compra para buscar los mejores precios; "las cestas de la compra siguen siendo pequeñas, reducidas a lo básico, aunque las visitas a los establecimientos son más frecuentes". Por ello, son las cadenas de surtido corto y las regionales las que más avanzan, con una expansión del 1,5 % y 0,5 % respectivamente.

Imágenes | Mercadona

En DAP | Este supermercado cántabro demuestra que es posible plantarle cara a Mercadona: ya le ha superado en Castilla y León

En DAP | El triunfo de Juan Roig con el 'listo para comer' no es que compremos comida: es que compramos el tiempo que ya no tenemos


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios