Ya lo advertía la consultora Kantar en su análisis de finales de 2024: los supermercados regionales amenazan el imperio de las grandes cadenas, especialmente de Mercadona. En Castilla y León, de hecho, ya hay otro nombre con más superficie comercial que la marca valenciana, Lupa, enseña que pertenece a la cántabra Semark AC Group.
Según datos de un estudio realizado por infoRETAIL, los supermercados Lupa han arrebatado el primer puesto a Mercadona en esta comunidad autónoma en cuanto a presencia en superficie comercial. En total, esta cadena regional suma ya 103.600 metros cuadrados de espacio de ventas, con una cuota en superficie del 15,2%. Actualmente hay abiertos 107 supermercados Lupa distribuidos por toda Castilla y León, una de las tres comunidades donde, hasta ahora, opera la marca cántabra, también con presencia en La Rioja.
La compañía es una empresa de capital español dedicada a la distribución alimentaria cuyo origen se remonta a 1982. Fundada en Torrelavega (Cantabria), donde a día de hoy sigue su sede social, su modelo de negocio se ha basado en dos marcas: Top Cash, bajo el modelo Cash&Carry; y Lupa, para la venta al por menor.
Los supermercados Lupa siguen una estrategia clara de súper regional donde el cliente valora la proximidad y la apuesta por los productos locales y frescos. Presumen de ser "Tus vecinos de confianza", destacando sus valores humanos, de cercanía y confianza. Una filosofía que comparten otros casos de éxito local, como la cooperativa Corvirán, también en rápida expansión en otras zonas del país.
Según el estudio de infoRETAIL, Mercadona se queda en Castilla y León con 64 tiendas y 102.012 metros cuadrados. Sin embargo, es Dia la que cuenta con un mayor número de establecimientos, 187, aunque en superficie total se queda en el tercer puesto, el 13% de cuota, con 88.337 metros cuadrados.
Imágenes | Mercadona - Lupa