Las 37 mejores recetas de la comida árabe

Las 37 mejores recetas de la comida árabe
Sin comentarios
8 votos

Nos encanta salir de nuestra zona de confort y probar platos de otras culturas, disfrutar de nuevos sabores y, sobre todo, aprender otras formas de cocinar. De entre las cocinas del mundo nos enamora la árabe: tan rica, tan variada y tan sabrosa.

La gastronomía árabe es extensa, fruto de la unión de varias culturas. En ella imperan la verdura, los cereales y las legumbres por encima de otros alimentos. Los panes -también protagonistas- se preparan, en su mayoría, en sartén o en hornos especiales y se caracterizan por su forma plana. Os mostramos las 37 mejores recetas de la comida árabe.

Recetas de carnes y aves

Shawarma de pollo

shawarma de pollo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Contramuslos de pollo deshuesados y sin piel 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Comino molido 1 cucharadita
  • Pimentón dulce 1 cucharadita
  • Pimentón picante 1/4 cucharadita
  • Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
  • Canela molida 1/4 cucharadita
  • Pimienta de Jamaica 1/4 cucharadita
  • Ajo granulado 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra molida 1/4 cucharadita (opcional)
  • Sal 1/2 cucharadita
  • Yogur natural 125 g
  • Zumo de limón 5 ml
  • Diente de ajo 1
  • Cilantro fresco o perejil
  • Tomate 2
  • Cogollo de lechuga 2
  • Cebolla morada 1
  • Pan de pita o tortillas de trigo 8

Cómo hacer shawarma de pollo

Dificultad: Media
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m
  • Reposo 2 h

Cortar los contramuslos en unas cuatro o cinco piezas cada uno, retirando un poco el exceso de grasa si fuera necesario, y colocar en una bolsa de congelación con cierre zip junto con el aceite de oliva y todas las especias. Masajear bien con las manos para cubrir todas las piezas. Guardar en la nevera como mínimo dos horas, mejor algunas más.

Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una bandeja o fuente con papel de aluminio. Engrasar ligeramente con aceite y echar el pollo, separando las piezas en una sola capa. Asar durante 15-20 minutos, dando la vuelta a las piezas a mitad del tiempo.

Dejar reposar un poco fuera del horno y cortar en piezas finas usando un buen cuchillo. Poner al fuego una sartén o parrilla antiadherente, con una pizca de aceite, y saltear la carne a fuego medio-alto durante unos 5-8 minutos, hasta que las piezas pequeñas estén bien crujientes.

Preparar la salsa batiendo el yogur con el zumo de limón, el perejil o cilantro, el diente de ajo picado, un poco de aceite y sal y pimienta. Untar el pan de pita o las tortillas con un poco de salsa y añadir pollo, lechuga, cebolla y tomate al gusto.

8 votos

Receta completa | Shawarma de pollo: así se prepara la versión árabe del döner kebab

Otras recetas árabes de carnes y aves

sopa harira
Sopa harira

Joejis Olla tajine marroqui induccion de aluminio, tajine electrico base de acero, olla tajine induccion antiadherente de 28 cm, tagine marroqui para cordero, cerdo, aves, pescado tajin marroqui

Recetas de legumbres y cereales

Hummus tradicional clásico

  • Ingredientes para 4 personas: 400 g de garbanzos cocidos, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 60 g de semillas de sésamo tostado, 50 ml de agua, 1 diente de ajo, 5 g de sal, 30 g de zumo de limón, 5 g de comino molido y 100 g de yogur natural (opcional).

  • Elaboración: Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.

Receta completa | Cómo hacer hummus casero de garbanzos, la receta tradicional original es también la más fácil

Otras recetas árabes de legumbres y cereales

Hummus balila libanés
Hummus balila libanés

Recetas de verduras

Baba ganoush o paté de berenjena libanés (en microondas)

Baba ganoush
  • Ingredientes para 4 personas: 1 berenjena, 1 diente de ajo, 2 g de comino molido, 2 g de pimentón dulce, 2 g de sal, pimienta negra molida al gusto, 10 g de tahini, 60 g de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de zumo de limón, sal gruesa.

  • Elaboración: cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.

Receta completa | Baba ganoush o paté de berenjenas libanes, en microondas

Otras recetas árabes de verduras

Zaalouk, caviar de berenjenas o ensalada marroquí
Zaalouk, caviar de berenjenas o ensalada marroquí

Más recetas árabes saladas: huevos, panes y demás

Shakshuka o huevos en sartén con tomate y pimiento

shakshuka
  • Ingredientes para 4 personas: 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, 4 g de cilantro molido, 3 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce, canela molida al gusto, 5 g de harissa, 40 ml de tomate concentrado, 800 g de tomate, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco al gusto, sal, pimienta negra molida, pan de pita plano (opcional).

  • Elaboración: echamos el aceite en una sartén y salteamos las cebollas picadas en dados a fuego medio. salpimentamos. Después añadimos los pimientos cortados en trozos pequeños y dejamos cocer todo junto durante 10 minutos. Bajamos el fuego y añadimos las especias, removemos y dejamos cocinar todo de nuevo cinco minutos más. Incorporamos la harissa y dejamos de nuevo cocer 10 minutos más. Agregamos el concentrado de tomates y dejamos de nuevo cocer otros 10 minutos y finalmente los tomates frescos pelados, sin semillas y cortados en dados, que dejaremos otros 10 minutos hasta que se cocinen con el resto de ingredientes. Precalentamos el horno a 200 grados. En una bandeja o sartén refractaria, vertemos nuestra base de chackchouka, y hacemos seis agujeros donde cascaremos un huevo en acad unos de ellos. Horneamos de siete a nueve minutos, o hasta que veamos las claras cuajadas. Servimos bien caliente.

Receta completa | Shakshuka

Borekas de queso y mezcla de hierbas
Borekas de queso y mezcla de hierbas

Recetas árabes de dulces y postres

Tarta árabe

Lo mejor es montar esta tarta entre plato y plato, porque lo esencial es conseguir mantener las obleas crujientes el máximo tiempo posible. Si lo tenéis todo preparado es muy rápido conseguirlo en pocos minutos y vale la pena para encontrar el contraste con el relleno suave.

tarta árabe
  • Ingredientes para 8 personas: 10 obleas de pasta brick, aceite de girasol para freír, almendras laminadas para decorar, azúcar glas para espolvorear. Para la crema: 500 ml leche entera, 115 g azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 3 yemas de huevo, 35 g de maizena, 450 ml de nata líquida para montar (35% M.G.), 50 g de azúcar.

  • Elaboración: Empezamos preparando la crema pastelera para que tenga tiempo suficiente para enfriarse. Ponemos a hervir 375 ml de leche con el azúcar y con la vainilla. En un bol aparte, batimos las yemas con la Maizena y el resto de leche (125 ml). Cuando la mezcla de leche con azúcar comience a hervir, la retiramos del fuego y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de yemas, removiendo sin parar hasta que esté todo bien integrado. Ponemos esta mezcla en un cazo a fuego medio, sin parar de remover hasta que la mezcla espese. Una vez esté hecha la crema, la tapamos con papel film poniéndolo directamente en contacto con la crema, para evitar que se forme una costra. Dejamos que se enfríe y la introducimos en la nevera. Una vez fría la crema, montamos la nata con el azúcar y la mezclamos con la crema pastelera, hasta que quede una mezcla lisa y uniforme. La guardamos en la nevera. Ponemos una sartén grande al fuego con aceite de girasol y cuando esté caliente comenzamos a freír las obleas de pasta brick, unos 10 segundos por cada lado ya que se hacen enseguida. Deben quedar doradas pero sin quemarse. A medida que las saquemos de la sartén las vamos poniendo sobre papel absorbente para que se elimine el exceso de aceite. Para montar la tarta, colocamos una oblea sobre la bandeja donde vayamos a servirla y la cubrimos con crema, repartiendo bien, colocamos otra oblea encima con cuidado de no apretar para no romperla y procedemos de la misma manera, hasta terminar con las obleas y la crema. Sobre la última oblea no extendemos crema sino las almendras que previamente habremos tostado un poco en una sartén. Por último, espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

Receta completa | Tarta árabe: receta

Otras recetas árabes de dulces y postres

cuernos de gacela
Cuernos de gacela

En DAP | Za'atar, la mezcla de especias árabe que transformará tus platos: cómo hacerlo y usarlo en tu cocina (con siete recetas para probar)
En DAP | Cómo usar en cocina las ocho mezclas de especias más importantes de la gastronomía (como el curry, la harissa o el ras el hanout)

Temas
Inicio