Un nuevo incendio en un restaurante en Madrid casi acaba en tragedia, pero el Ayuntamiento sigue permitiendo prender fuego en los locales

El suceso ocurre menos de tres años después de los dos muertos del restaurante Burro Canaglia. La Ordenanza municipal de Prevención de Incendios sigue igual

Miguel Ayuso Rejas

Director


Es una parte habitual del espectáculo de Fanático, en Madrid, uno de esos locales de moda en la capital caracterizados por el híbrido entre restaurante y discoteca que tanto gusta al público adinerado de la ciudad.

Terminada la cena, los camareros reparten copas y las gogós bailan sobre la barra. Para animar la cosa, además, se reparten entre los clientes decenas de bengalas. El pasado sábado, una de ellas prendió unas plantas cerca de la entrada, lo que provocó llamas de varios metros de altura que bien podrían haber acabado en tragedia.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El incendio podría haber sido mucho más grave si no llega a ser porque un camarero tiró mano muy rápidamente de un extintor cercano y acabó con el fuego en pocos segundos. Tampoco sabremos que habría pasado si uno de los clientes no hubiera apartado una larga cortina cercana para que no se quemara.

Está todo grabado en varios vídeos compartidos en redes sociales y algunas grabaciones exclusivas a las que ha tenido acceso El País, pero basta buscar más vídeos del restaurante para comprobar que esto podría haber pasado cualquier otra noche. Además de usar bengalas, los domingos se suele celebrar un espectáculo llamado Masaka en el que se usan antorchas.

¿Hasta cuándo bengalas en restaurantes?

El suceso ha ocurrido menos de tres años después de que un incendio en el restaurante Burro Canaglia de Madrid se llevara la vida de dos personas (y dejara heridos a una docena más), y solo 10 días después del incendio en Suiza en el que han muerto 40 personas. El pasado septiembre hubo también un incendio en un restaurante en Chamberí, que dejó nueve bomberos heridos, dos de ellos en estado grave. 

Tras los sucesos de Burro Canaglia, donde la tragedia no fue mayor porque había un parque de Bomberos a 120 metros del local, los propios Bomberos del Ayuntamiento denunciaron que en la capital se está abusando de la “declaración responsable”. Esta figura legal está pensada para no retrasar la ejecución de obras menores, pero en Madrid es especialmente laxa y está siendo un coladero para que los negocios ejecuten los locales sin que nadie revise sus condiciones de seguridad.

Tras el incendio de 2023, la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, aseguró que la regulación estaba “bien” y pidió a los hosteleros “autorregulación”. El Ayuntamiento, no obstante, se planteó la posibilidad de modificar la Ordenanza municipal de Prevención de Incendios (OPI) y realizar más inspecciones a los locales de restauración.

Casi tres años después, nada de esto ha ocurrido. La ordenanza vigente sigue siendo la misma desde 1993. Tras este nuevo incendió, el Ayuntamiento, en declaraciones a El País, ha asegurado que ha anunciado que está preparando una ordenanza para regular el uso de pirotecnia en interiores. Van tres años tarde.

El restaurante Fanático ha anunciado que dejará de usar pirotecnia en sus shows.

Imágenes | kienyke/jenn.gonzalez88

En DAP | Quintoelemento: la antigua sala de fumadores de Kapital es el nuevo restaurante de moda de Madrid (incluso para Sergio Ramos y Mbappé)

En DAP | Un incendio en un restaurante de Chamberí deja nueve bomberos heridos, dos graves, al sofocar las llamas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios