Se vendían como tomate irlandés, pero era español: el supermercado los retiró por ser "un envase incorrecto"

Sucedió en un local en Irlanda de la cadena británica Tesco

Jaime de las Heras

Editor Senior

En Irlanda se hacen muchas cosas bien. La música celta, el whisky, la cerveza negra, el colcannon, el rugby o la literatura de finales del siglo XIX. Sin embargo, quizá no se hagan tan bien los tomates. O no, desde luego, en pleno invierno.

Por eso, una denuncia que ha llegado a los medios locales como The Irish Times ha supuesto, por partida doble, una polémica en la propia Irlanda. La primera, como es evidente, el hecho de ver etiquetados como 'tomates irlandeses' a un producto que, unos centímetros más abajo, avisaba como 'origin: Spain' es decir, que no tenían de procedentes de la Isla Esmeralda absolutamente nada.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La polémica, sucedida con la cadena de supermercados Tesco, la más potente en Reino Unido e Irlanda, tenía un origen muy determinado. Un cliente, llamado Matt Davey, comprobó atónito cómo sus tomates, que presumían de ser muy y mucho irlandeses, en realidad eran españoles.

La marca salió rápidamente al quite cuando Davey lo denunció, tal y como se hace eco The Irish Times. Lo que hizo Tesco automáticamente, denegando que fuera una infracción legal o un etiquetado engañoso, es alegar que el fallo se debía a utilizar "un envase incorrecto". 

Tras esto, la marca retiró de sus lineales el producto mal etiquetado y fue donado a organizaciones locales, cuentan en The Irish Times, para minimizar el desperdicio de alimentos. No es, evidentemente, un fallo recurrente y, seguramente, cuando hablamos de productos con tanta rotación, este tipo de errores, a pesar de los sistematizado de los procesos, no son fruto de la mala fe. 

Tampoco de la intención de engañar al consumidor y menos con algo tan obvio y tan descarado como poner, apenas cinco centímetros más abajo, el origen real del producto. No obstante, no es algo que no deba hacernos bajar la guardia. 

La realidad es que, a menudo, damos por hecho que un producto, por cómo viene envasado, por un par de detalles del etiquetado o por el origen de la marca nos pueda hacer creer que es 100% nacional cuando la realidad es bastante distinta

Imágenes | Matt Davey / Imagen de stockking en Freepik


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios