Si las vamos a preparar en sartén, esos dos consejos son infalibles
Las chuletillas de cordero, ya sea lechal, recental o ternasco, es uno de esos manjares que nos solemos dar de manera contada a lo largo del año, pero que siempre hacen las delicias de todos los que las toman.
Aunque en casa lo más habitual no va a ser tener una parrilla para hacer chuletillas al sarmiento, como se suele estilar en La Rioja o en Ribera del Duero, utilizando los restos de madera de las podas del viñedo, podemos igualmente hacer unas buenas chuletillas de cordero fritas.
Especialmente en Navidad, un momento que suele ser recurrente para preparar chuletillas –y cordero, en general–, donde no está de más atender al truco que da una de las chefs que mejor conoce la carne de cordero en España: Sara Ferreres, chef ejecutiva del estrella Michelin Taller Arzuaga, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.
En este caso, recurrimos a un consejo que la chef dejó refrendado en una de sus publicaciones de Instagram para contar cómo hacer las mejores chuletillas de cordero fritas, siempre teniendo en cuenta que, en su caso, optó por cordero lechal y que eso significará tener más cuidado con el tiempo de cocción.
El peor enemigo de estas preparaciones fritas suele ser quedarnos cortos con la temperatura de la sartén o del aceite, evitando así que las chuletillas realmente se frían y que consigamos que se cuezan, lo cual las arruina por completo.
"Lo primero y más importante es tener la sartén bien caliente", explica, para luego seguir "echando un poquito de aceite", aunque la clave realmente está en el tiempo de la cocción para que queden jugosas y doradas.
"Colocamos las chuletillas como de 30 a 40 segundos por cada lado", advierte sobre la cocción. "El momento de sacarlas es cuando están bien doraditas por fuera y, al tocarlas, se notan que están bien jugosas por dentro", aconsejaba, dejando una última pincelada sobre el tema de la sal: "A mí, personalmente, me gusta salarlas después de sacarlas del fuego".
Aunque en Taller Arzuaga las hacen ligeramente distintas, pues se cocinan a la brasa y las rematan con un jugo de carne del propio cordero, la fórmula de hacer así chuletillas de cordero fritas es infalible.
Imágenes | Instagram Sara Ferreres y Taller Arzuaga
En DAP | Cordero asado
En DAP | Paletilla de cordero
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios