El sorprendente truco de la moneda para saber la cantidad de espaguetis que necesitas cocinar por persona

La mejor medida te la da la experiencia, pero si necesitas una ayuda, prueba este sencillo truco

Liliana Fuchs

Editor

Es una de las preguntas del millón en la cocina: ¿cuánta pasta hay que cocinar por persona? Nadie parece ponerse de acuerdo, aunque si preguntas a la mayoría de italianos es un dilema absurdo. La experiencia te enseña a calcularlo a ojo, pero el resto de mortales podemos recurrir a trucos y técnicas que nos ayudarán a no pasarnos o, peor, quedarnos cortos. 

La regla 1-10-100 defiende la medida clásica, fácil de recordar, de 100 g de pasta seca por persona, aunque depende del resto del menú y de la receta en cuestión que se prepare. Sea como sea, no siempre tenemos una báscula digital para ir pesando y sumando macarrones según el número de comensales. Con los espaguetis suele ser mucho más fácil, y más con el truco de la moneda.

Un vistazo a…
PENNE ALL'ARRABBIATA, la pasta romana PICANTE

Es un recurso muy de andar por casa que, sin embargo, nos sirve para empezar por algún lado. Lo comparten en America's Test Kitchen y no podría ser más sencillo: la cantidad de espaguetis que necesitas por persona es la que cabe en una moneda de un centavo de dólar, un penny o dollar cent.

@testkitchen

Esta moneda mide 19,05 mm de diámetro, por lo que en Europa podemos aplicar la misma técnica con una moneda de diez céntimos de euro, que son unos 19,7 mm. Sí, un pelín más grande, pero una diferencia insignificante a efectos prácticos, que tampoco se trata de lograr la perfección. Siempre podemos retirar cinco espaguetis del conjunto.

Las imágenes hablan por sí solas: pon una moneda en un plato o sobre la encimera de la cocina, coge un puñado de espaguetis secos y colócalo encima, bien apretados entre sí. Deberían caber todos sobre su superficie, ocupando toda la moneda, sin sobresalir ni dejando huecos vacíos. Ahí tienes la medida estándar ideal para satisfacer a una persona.

Si lo pruebas y te quedas con hambre, puedes aumentar un poco la ración o usar la medida para recetas de espaguetis más contundentes y saciantes, por ejemplo con una salsa boloñesa bien generosa, o puedes servir un segundo plato o acompañar la pasta con una ensalada o algún entrante.

Imágenes | TikTok/@testkitchen

En DAP | Cómo cocer pasta

En DAP | El ingenioso truco de los italianos para aprovechar las sobras de los paquetes de pasta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios