Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar

Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar
2 comentarios
34 votos

Los espaguetis o spaghetti son uno de los formatos de pasta más extendidos en todo el mundo, quizá popularizados por aquella mítica escena de 'La Dama y el Vagabundo'. Su forma peculiar, alargada, fina y redondeada, los hace además muy atractivos para los niños, son divertidos de comer y tienen a la vez una presentación elegante en la mesa. Admiten muchas salsas diferentes, pero les van especialmente bien algunas de las más clásicas, como la carbonara, el pesto o una básica de tomate.

La mayoría de las recetas que hemos seleccionado en este recopilatorio se pueden hacer también con otras variedades de pasta larga como tallarines y tagliatelle, pappardelle, spaghettoni, fettuccini o las huecas por dentro, como los bucatini.

Espaguetis blancos de sémola de trigo

Carbonara

Son los más comunes y los que encontramos en todas las casas. Con ellos hemos preparado muchas recetas interesantes con salsas clásicas o con otras bien diferentes como la que llevan estos espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon.

Las recetas más clásicas de espaguetis

Bolonesa

Si hay algunas recetas clásicas para preparar con espaguetis, creo que todos pensaríamos en los espaguetis con salsa boloñesa o en los espaguetis con salsa carbonara como primeras opciones. Hablamos, por supuesto, de la carbonara tradicional y original, sin nata, con su emulsión de yema de huevo, queso pecorino y guanciale o panceta. Aunque tampoco ponemos pegas a la popular falsa carbonara con nata líquida, que, bien preparada, está bien rica, o una versión curiosa con aguacate.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Espaguetis 320 g
  • Yema de huevo 3
  • Huevo 1
  • Panceta (mejor guanciale) sin ahumar ni piel 100 g
  • Queso pecorino romano 50 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer espaguetis a la carbonara

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

No utilices beicon; busca el auténtico guanciale italiano, con la papada del cerdo, o utiliza en su lugar una buena panceta fresca, retirando la piel. Córtala en trocitos de pequeño tamaño y fríe esos trocitos hasta que comiencen a dorarse.

Bate las 3 yemas con el huevo y el queso pecorino recién rallado hasta hacer una mezcla algo espesa. Dale unos toques de pimienta negra. Entre tanto, pon la pasta a cocer en agua abundante con sal, y sácala cuando falten un par de minutos para que esté al dente.

En la sartén donde habíamos reservado la panceta, agregaremos la pasta escurrida a la que añadimos la mezcla de huevos, queso y pimienta, mezclando bien. Agregamos también un cucharón del agua de cocción de la pasta.

Removemos mientras se van integrando los distintos ingredientes y se va haciendo una especie de salsa al cuajar ligeramente el huevo con el caldo caliente de la cocción. Servimos espolvoreando con un poco más de pecorino y pimienta molida.

34 votos

Recetas de espaguetis blancos con salsas de carne

La carne es un ingrediente muy habitual en las recetas de pasta y las salsas de ragú a la bolognese y otras similares combinan muy bien con esta pasta larga. En general son sabores potentes, que se prestan a toques picantes y especiados, con mucha intensidad o salsas guisadas a fuego lento.

Amatriciana

Hemos hecho espaguetis con albóndigas, los clásicos spaghetti meatballs al estilo americano, o también hemos cocinado los espaguetis con ternera y berenjena o unos con albondiguillas de cerdo y bacon crujiente, sabrosísimos. La carne puede ser el hilo conductor de otros ingredientes de la salsa, como en unos originales y sabrosos espaguetis al curry de carne, que tanto gustaron cuando los publicamos.

Recetas de espaguetis con frutos del mar

Tomate Gambas

Los frutos del mar o frutti di mare son ingredientes habituales de las recetas italianas y por eso es común encontrar recetas de spaguetti a le vongole (con almejas) y otros mariscos, según la región y la temporada. Los productos marinos hacen una combinación estupenda con este tipo concreto de pasta larga.

Recetas de espaguetis con salsas vegetarianas

Sugo Finto

A veces, una buena salsa de tomate es la clave para una receta infalible. Así son estos espaguetis con salsa cremosa de tomate, o el uso de ingredientes como frutos secos o queso fundido puede darles un toque especial como en el caso de los espaguetis con provolone y nueces. Son muchas las recetas vegetarianas o veganas que harán que incluso los amantes de la carne se olviden de que están comiendo solo productos vegetales.

1 Coliflor

Recetas con espaguetis negros

Nero di sepia

La pasta de color negro o pasta al nero di sepia es una variedad de pasta a la que se añade tinta de calamar para darle un característico color negro. Se suele usar la pasta negra para combinaciones con pescado y marisco, por la armonía de sabores y el contraste de color.

Otros formatos de recetas de espaguetis

Integrales

Los espaguetis se pueden presentar de otras maneras originales como en esta receta de nidos de espaguetis con queso de Burgos y carne picada, presentados en cucharillas de ración e ideales para el aperitivo, o como una refrescante ensalada usando la versión integral, al estilo griego pero con producto aragonés.

También se sale de lo habitual la receta de tortilla de espaguetis con tomates y alcaparras o la versión en frittata carbonara, y resultó una original forma de aprovechar unas sobras o los curiosos espaguetis al papillote, que me sorprendieron hace unos años cuando publicamos la receta. Y no podemos olvidarnos de la curiosa receta con toque japonés de espaguetis napolitana con kétchup, o la salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas.

Frittata

Con esta exhaustiva selección de nuestras recetas con este ingrediente, ya no hay excusa para seguir haciendo la receta de siempre. Animaos a probar otras de nuestras mejores recetas con espaguetis y os sorprenderéis de cuanto gustan en casa. Ya nos diréis cuáles han sido vuestras recetas preferidas o las que más os han sorprendido.

En Directo al Paladar | ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué
En Directo al Paladar | Cómo hacer pasta fresca al huevo: la receta básica que siempre funciona

Temas
Inicio