Compartir
Publicidad
Publicidad

Salsa carbonara. Receta tradicional

Salsa carbonara. Receta tradicional
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, cuando la gente piensa en la carbonara, la elabora con nata, bacon e incluso con champiñones, cuando la salsa carbonara en su versión más tradicional, es una salsa sencilla y humilde que se elabora con tres ingredientes básicos: huevos, queso y panceta. El queso habitual es el pecorino, pero podemos utilizar parmesano si no encontramos esa variedad.

El origen de esta salsa es muy discutido aunque lo que parece estar claro es que la denominación carbonara deriva de la palabra carbone, que en italiano significa carbón. Podría deberse a que era un plato típico de los carboneros de la zona de los Apeninos, aunque también es probable que se deba al aspecto de esquirlas de carbón que tiene la pimienta negra que se utiliza para aderezar esta receta.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Espaguetis 170 g
  • Queso Parmesano 50 g
  • Yema de huevo 2
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Panceta 100 g

Cómo hacer salsa carbonara tradicional para pasta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

La salsa carbonara tradicional es facile, ma non troppo, que traducido quiere decir algo como que es fácil de preparar, pero no tanto como parece, ya que aunque los pasos son sencillos, hay que ejecutarlos con precisión para conseguir el resultado deseado. Al empezar, ponemos agua abundante con sal en una olla grande, cortamos la panceta en tiras y la ponemos a dorar en una sartén. Reservamos la panceta cuando esté dorada.

Por otro lado, en un bol batimos las yemas de los dos huevos e incorporamos el queso rallado junto con una pizca de sal y pimienta. Hay quien usa también las claras de los huevos (o solo la mitad de las claras), pero a mi me gusta solo con las yemas, reservando las claras para hacer con ellas otro día un postre o una tortilla.

Cuando el agua hierva, añadimos la pasta, cocemos durante el tiempo que indique el envase para que quede al dente y la escurrimos. Sin dejar que se enfríe la pasta la volvemos a poner en la cazuela y la mezclamos con el huevo batido y el queso.

Estos ingredientes se cocinarán con el calor remanente de la pasta, la cual tomará su característico color amarillo. Añadimos la panceta que habías dorado, un poco más de queso pecorino o parmesano y rematamos con unas vueltas de molinillo de pimienta para dar a nuestra carbonara el toque final.

Carbonara Pasos

Con qué acompañar la salsa carbonara tradicional

La salsa carbonara tradicional es perfecta para todas las variedades de pasta larga, pero en especial para los espaguetis. No dejéis de hacer esta deliciosa receta, que además es mucho más ligera y saludable que la que habitualmente se prepara con nata. Hacedme caso. Os va a sorprender.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Rigatoni con solomillo de cerdo estilo thai. Receta elegante de pasta

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio