Lucha encarnizada tenemos con la cocina italiana desde que en España hicimos los espaguetis a la carbonara con nata, lo que podríamos bautizar como espaguetis a la falsa carbonara, hasta que nos dimos cuenta que la auténtica receta de espaguetis a la carbonara se hacía con huevo.
Tampoco se hacían con beicon, sino con guanciale, otro detalle más o menos comprensible pues no teníamos tan a mano el repertorio de embutidos y chacinas italianas.
Hoy, para saldar deudas con los vecinos transalpinos, hacemos unos macarrones carbonara canónicos, con su yema de huevo, su queso parmesano rallado y su auténtico guanciale.
Obviamente, si no tenéis parmesano, podéis rallar otro queso añejo y si no tenéis guanciale, seguid recurriendo al beicon, que nadie os va a echar la bronca.
Cocemos los macarrones en agua con sal durante cinco o seis minutos, según el fabricante, colamos y reservamos los macarrones y parte del agua de cocción, pues se terminarán de cocer más adelante.
Cortamos el guanciale en dados de cinco milímetros y lo cocinamos en una sartén hasta que suelte la grasa y se dore. Reservamos la grasa y el guanciale.
En un bol amplio ponemos las yemas de huevo, el parmesano rallado, la grasa del guanciale y parte del guanciale dorado (la parte que queda es para decorar el plato), ponemos a punto de sal y generoso de pimienta negra recién molida.
Terminar la salsa ligándola poquito a poco con el agua de cocción de la pasta en una cazuela a fuego muy suave junto a los macarrones.
Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona, Respetuosos del Medio Ambiente no Tóxico Fácil de Limpiar, 2 Tamaños, Incluyendo 8 Pulgadas y 9,5 Pulgadas.
Con qué acompañar los macarrones carbonara
Entre el guanciale, el huevo, el queso y la pasta, estos macarrones carbonara son bastante contundentes, así que podemos aligerar el festival con una ensalada caprese o con una caponata siciliana.
En DAP | Las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar
En DAP | Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar