Descubren en un pueblo de Teruel la "granja de los horrores": cerdos caníbales, enfermos y hacinados

El Colectivo ARDE ha denunciado la situación de una empresa que, además, comercializa a terceros que presumen de sello de bienestar animal

Granja Cerdos Aragon
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Animales que se devoran entre sí, cuerpos putrefactos tirados en el suelo y cerdos agonizantes sin atención veterinaria. Ese es el panorama que encontraron los activistas de Colectivo ARDE, una entidad dedicada a la protección medioambiental y animal, cuando accedieron a una explotación porcina situada en Castellote, en la comarca turolense del Maestrazgo. 

Lo que grabaron entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2025, y después entre el 24 y 25 de febrero de 2026, ha terminado en manos de la Fiscalía Provincial de Teruel. La denuncia formal acusa a los responsables de presuntos delitos de maltrato animal, contra la salud pública y publicidad engañosa, tal y como recoge Eldiario.es, quien se hace eco de toda la situación.

Las imágenes que muestra el periódico son demoledoras —avisamos que pueden herir la sensibilidad del espectador—. Dentro de las dos naves que conforman la instalación, con capacidad para alojar hasta 1.500 cerdos, conviven animales vivos con cadáveres en avanzado estado de descomposición. Hay cerdos con abscesos repletos de pus, hernias sin tratar, llagas abiertas y cojeras severas. Algunos son incapaces de mantenerse en pie. 

Otros presentan mordeduras infligidas por sus propios compañeros de corral, un comportamiento que los expertos asocian directamente con el hacinamiento y la ausencia de condiciones dignas. También se observan ratones campando a sus anchas, bebederos sucios cubiertos de moscas y larvas en el suelo. En uno de los vídeos, un operario propina patadas a varios animales durante su traslado.

Las condiciones de higiene y salubridad que se ven en las imágenes son deplorables, según lo enseñado por ARDE

Laura Barreda, veterinaria de Castellón que ha analizado el material audiovisual al ser contactada por el citado medio, califica la situación de alarmante. Según su informe, los animales "sufren dolor, miedo y agonía" como consecuencia directa de las deficiencias en alojamiento, higiene y manejo. 

Habla de "violaciones sistemáticas, reiteradas y graves" de la normativa europea sobre bienestar animal en explotaciones ganaderas. Apunta, además, a incumplimientos en la gestión de subproductos animales, dado que los cadáveres permanecen en contacto con animales vivos en lugar de ser retirados de forma reglamentaria.

Más allá del sufrimiento animal, Barreda advierte de un riesgo sanitario real para las personas. La mezcla de animales sanos, heridos y muertos, junto a la presencia de roedores, favorece la circulación de patógenos. Entre las enfermedades que podrían propagarse menciona la salmonela, la leptospirosis, cepas patógenas de E. coli, la yersiniosis, la hepatitis E o la gripe porcina. También alerta de parásitos como la triquinosis, la tenia del cerdo o la toxoplasmosis, esta última especialmente peligrosa para mujeres embarazadas.

De quién depende la granja

La explotación está vinculada a Ganados La Yruela S.C., cuyo representante es Joaquín Dolz Adell. Según documentación interna, en enero de 2025 se trasladaron 700 lechones desde Cebaderos Porcinos S.L. hacia esta sociedad. Pero el asunto adquiere mayor dimensión cuando se examina la cadena comercial

Ganados La Yruela tiene relaciones con Frigoríficos Costa Brava, matadero perteneciente al Grupo Cañigueral, que opera bajo la marca Costa Brava Mediterranean Foods y presume de certificación en bienestar animal bajo el sello Welfair. En octubre de 2025, apenas dos semanas antes de las primeras grabaciones, se enviaron 190 cerdos de esta granja a ese matadero.

La paradoja del bienestar animal reluce con esta polémica

Ahí surge la contradicción. Costa Brava Mediterranean Foods asegura que dicha explotación no es ni ha sido de su propiedad y que en la actualidad no les suministra animales. El sello Welfair, por su parte, confirma que esa granja concreta no está certificada, según recoge Eldiario.es.

Sin embargo, el matadero receptor sí lo está. Eso pone en evidencia que la cadena de trazabilidad tiene agujeros: un animal puede salir de condiciones deplorables y llegar a un matadero con sellos de calidad sin que nadie lo detecte.

No es la primera vez. Una investigación previa, alertan desde el citado periódico, reveló que en Mallorca, AENOR había ofrecido pactar la fecha de una auditoría de bienestar animal, que resultó favorable pese a las gravísimas condiciones documentadas semanas antes. Aquel sello fue finalmente suspendido.

Ante los hechos de Castellote, el Gobierno de Aragón ha anunciado una inspección biosanitaria urgente. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, desconocían cualquier irregularidad previa en esa explotación.

Imagen | Colectivo ARDE

En DAP | De Salvados a salvarse: absuelta de maltrato animal la granja de cerdos que provocó el mayor escándalo de la industria porcina

En DAP | El Pozo anuncia el fin de su relación con la granja de cerdos que apareció en el programa "Salvados"



Inicio