Adiós a las islas: por qué la península es la reina absoluta de las cocinas en 2026

Se presentan como una solución elegante, práctica y perfecta para ahorrar espacio pero si perder el concepto abierto 

Inés Vazquez Noya

Editor

Durante años, la isla ha sido la pieza indispensable en las reformas, pero seamos sinceros: no todas las casas cuentan con los metros cuadrados necesarios para que luzca y sea funcional. En esencia, una isla es un mueble independiente que se ubica en el centro del espacio, sin tocar ninguna pared; algo que, en espacios reducidos, puede resultar más un estorbo que una ventaja.

Para 2026, la tendencia está dando un giro de hacia algo mucho más inteligente, fluido y realista. Por eso, es momento de decir adiós a la isla y hola a la península de cocina

Esta alternativa se ha convertido en la favorita de los diseñadores porque ofrece todo el estilo de una planta abierta, pero sin los problemas de circulación que a veces generan las islas en cocinas integradas.

¿Qué hace que la península sea la gran elegida? A diferencia de la isla, que necesita pasillos libres por sus cuatro costados, la península nace directamente de una pared o de los muebles principales. Esto supone un cambio radical en el aprovechamiento del espacio: al estar anclada por un extremo, eliminas un área de paso innecesaria y ganas una superficie de trabajo continua mucho más cómoda. Es el mueble perfecto para delimitar visualmente la cocina del salón sin levantar muros, manteniendo el concepto abierto pero con una sensación de orden mucho mayor.

Sus virtudes no terminan en el diseño. Como mueble de cocina, la península es máxima funcionalidad. Al tener un solo punto de acceso, es mucho más fácil realizar las instalaciones de fontanería o electricidad sin tener que levantar medio suelo para llevar los tubos al centro de la estancia. Además, es un "tres en uno": zona de preparación, almacenaje extra y la barra de desayunos ideal. Es ese lugar donde tus invitados se apoyan mientras picas un poco de verdura, ocupando mucho menos espacio visual y real.

En un "cara a cara", la península gana por goleada. Es elegante, ergonómica y mucho más práctica para el día a día. Si estás pensando en reformar o darle un aire nuevo a tu hogar, apuesta por una península y ganarás metros útiles. 

Imagen | freepik

En DAP | Las islas pierden terreno: la tendencia que redefine las cocinas de 2026 

En DAP | Los cuatro colores que marcarán tendencia en cocinas este invierno 


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios