Con solo 11 grados, esta categoría 100% aragonesa ya se comercializa con tres referencias enfocadas a un consumo de vino más informal
En un mundo donde cada vez se bebe menos vino y, particularmente, vino tinto, la máxima de renovarse o morir parece más clara que nunca. Sobre todo, si se pretende enrolar al público más joven a una bebida que, paulatinamente, ve como sus consumidores habituales envejecen y que no existe relevo generacional.
Más aún cuando el sector, a menudo –pero no siempre–, ha parecido ignorar a esa cantera que debía entrar a relevar a sus padres y abuelos, convirtiendo el vino en una bebida complicada o inaccesible.
Un problema para el que la DO Cariñena, en la provincia de Zaragoza, y conocida por ser la cuna mundial de la uva garnacha, tiene una potencial solución: vinos tintos con menos alcohol.
Así, en cierto modo parecidos al popular estilo francés de los Beaujolais, un clásico de los tintos ligeros y afrutados (elaborados en esta región, al norte de Lyon), que ofrecen, además, un contenido alcohólico menor. Al punto, incluso, de que hay toda una competición en Francia para sacar el Beaujolais Nouveau, que se comercializa el tercer jueves de noviembre y que es el arquetipo de los vinos franceses jóvenes.
No obstante, Cariñena no quiere hacer beaujolais. Primero porque la uva es distinta; en Francia se usa la variedad gamay, y en Cariñena hacen patria con su garnacha. Segundo porque los Garnacha Nueva, como se llaman estos vinos, tienen menos graduación que el beaujolais convencional.
Si los franceses suelen tener un 12% de grado alcohólico, las Garnachas Nuevas de Cariñena, cuya presentación en sociedad ha sido el pasado mes de febrero, se quedan en tan solo 11%, es decir, menos que cualquier vino tinto habitual y menos que la mayor parte de vinos blancos.
Vino tinto Cierzo 2024, Garnacha Nueva de Cariñena.
Un acicate enológico al que, de momento, se han sumado tres bodegas, que actúan como punta de la lanza de la Garnacha Nueva de Cariñena con vinos definidos como jóvenes, frescos, ligeros y de estilo vibrante.
Vino tinto Hoy 2024. Garnacha Nueva de Cariñena.
Es decir, vinos informales, pensados para el copeo y para alternar en una barra, que sean refrescantes y, en cierto modo, también se asemejan a otro concepto muy francés de vino como son los vin de soif o vinos de sed, concebidos prácticamente como refresco.
Así, las bodegas Grandes Vinos, con su Hoy; San Valero, con su Cierzo, y Paniza, que elabora Momento Clave, son los puntales con los que Cariñena quiere poner en el mapa una forma diferente de beber tintos.
Vino tinto Momento Clave 2024, Garnacha Nueva de Cariñena.
Ahora, quizá mejor que nunca, podría dar para versionas aquella jota imperecedera y mutarla a "la garnacha dice que no quiere ser francesa, que ella quiere ser de Cariñena y aragonesa".
Imágenes | DO Cariñena
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios