¿Pensarías que un vino que mezcla varias cosechas es un mal vino? Si es así, estarías, por ejemplo, pensando que Vega Sicilia Único Reserva Especial, uno de los vinos más conocidos, afamados y bien pagados de España, sería un mal vino.
Sin embargo, es un vino que mezcla varias cosechas. No es único en su especie, pero sí es una rareza en los vinos de calidad donde, habitualmente, siempre hablamos de vinos con añada. Independientemente de su origen, lo más común es que los vinos que consumimos –cuando ya tienen una cierta calidad– es que pertenezcan a una añada determinada y no que se hayan mezclado vinos de varias cosechas para darles vida.
Todo lo contrario a lo que sucede con un concepto no habitual en el vino, pero que sí merece la pena ser conocido: los vinos CVC o conjunto de varias cosechas. Puede que no estés familiarizado con el término, o que no lo hayas oído nunca, pero es una realidad que está detrás de algunos de los grandes vinos de España y que, si se para uno a pensar, tiene más sentido de lo que parece.
Índice de Contenidos (6)
Qué es un vino CVC (conjunto de varias cosechas)
Es evidente el propio nombre del término. Al contrario que denominaciones como joven, roble, crianza, reserva o gran reserva, que pueden ser distintos en función de la denominación de origen, el término conjunto de varias cosechas es bastante elocuente.
Hablamos, simple y llanamente, de un vino que está elaborado ensamblando vinos de varias cosechas distintas. De la misma bodega, evidentemente, pero, al fin y al cabo, un vino que no se considera de añada.
No obstante, en España hay determinados vinos que tradicionalmente se mezclan con cosechas de varias añadas, como son los que se hacen en el Marco de Jerez y en Montilla-Moriles, bajo el sistema de criaderas y soleras, donde se van mezclando durante años vinos de diferentes cosechas, pero en este caso no nos vamos a referir a ellos como vinos CVC.
Los vinos CVC, una práctica habitual en Champagne
De hecho, si nos adherimos al concepto de 'conjunto de varias cosechas', la realidad es que la mayor parte de la enología que se produce en Champagne, famosa por sus espumosos, obedece al concepto de CVC, solo que allí se conoce como 'Non Vintage', es decir, 'sin añada'.
En Champagne, lo más habitual es que todos los vinos sean 'conjunto de varias cosechas' o 'non vintage', como se los cataloga en francés. Como el caso de una referencia tan famosa como el Impérial de Moët & Chandon.
En el champagne es, de hecho, la tónica general que cualquiera de los vinos se haga mezclando diferentes cosechas, lo que permite mantener una regularidad en la calidad y estilo de cada etiqueta.
Eso no quita que, aún así, haya champagne non vintage mucho mas caros, pues todo dependerá de qué tipo de vino elijas para la mezcla en cuestión. Por poner dos ejemplos entendibles, el clásico Moët Chandon Impérial Brut, un champán de sobra conocido, es un non vintage porque se hace utilizando vinos de diferentes añadas y es, en líneas generales, accesible.
Krug Grande Cuvée es un ejemplo de cómo los 'non vintage' son una fórmula habitual en la elaboración de champagne.
En el otro listón, por ejemplo, vamos a encontrar referencias como los champagnes de Krug, casi todos non vintage, y que pueden superar fácilmente losEn Champagne también es habitual que grandes bodegas hacen vinos CVC, solo que en Francia, cuando nos referimos al champagne, el término que se acuña para estos vinos especiales es Non Vintage (NV), que sencillamente traduciríamos como 'no añada' y que en casos como Champagne Krug Grande Cuvée hablamos de un champagne final que reúne partes de más de 100 vinos distintos de hasta 12 añadas diferentes cuyo precio está por encima de los 300 euros. Es decir, en cierto modo, estos vinos son un mosaico que permite al enólogo y a la maison sacar sus mejores galas y demostrar su talento mezclando vinos.
¿Qué sentido tiene hacer un vino CVC?
Pues exactamente el mismo que hacer un vino donde se ensamblan, aunque sea la misma añada, parcelas diferentes, o viñedos, o tipos de uva. Juntar vino de una misma cosecha es del todo habitual. Con la mezcla, lo que se busca es aportar distintos matices al resultado final, bien sea estructura, frescura, aligerar el grado alcohólico, perfilar los taninos…
Sala de barricas de Vega Sicilia.
Las opciones por las que se hace esto en un vino CVC es, principalmente, para obtener un vino más redondo, utilizando grandes vinos de cosechas pasadas que, tras mezclarlos, redondeen el resultado final.
¿Por qué los vinos CVC han tenido mala prensa?
Pues por la sencilla razón de que antiguamente lo normal cuando se mezclaban diferentes vinos de años distintos era simplemente para aprovechar unas añadas con otras o, directamente, para con un vino algo mejor, enmascarar los defectos que pudiera tener otro vino.
No es este el fundamento de los vinos CVC modernos, donde se busca la mezcla para unir realmente vinos que ya de por sí son grandes vinos y que, con este ensamblaje, sean todavía mejores.
Vega Sicilia Único Reserva Especial
¿Por qué hay vinos que presumen de ser CVC?
Exclusividad, precio y categoría, principalmente. Cuando un vino presume hoy en día de ser un conjunto de varias cosechas, seguramente valga más de tres cifras y es, en resumidas cuentas, un vino que permite no solo ver las intenciones del enólogo, sino verificar la calidad de una bodega a través de un ensamblaje de vinos únicos.
Vega Sicilia Único Reserva Especial Edición 2024.
No es, en ningún caso, una solución ramplona para dar salida a ningún tipo de mal vino, sino una declaración de intenciones en la forma de elaborar y, en cierto modo, de distinguirse dentro de un sector donde lo habitual es hacer vinos de añada. De hecho, hacer un gran vino CVC es un desafío porque implica conocer muy bien lo que tienes en bodega, mantenerlo fuera de la venta y saber que, hasta que no esté complementado, no podrás comercializarlo.
¿Qué vinos conocidos existen como CVC?
Vega Sicilia Reserva Especial Único es el más conocido de los vinos españoles CVC.
Si bien la práctica no es común, por todo lo que hemos mencionado antes, hay referencias que son icónicas dentro de los conjuntos de varias cosechas. Quizás el más conocido sea Vega Sicilia Reserva Especial, que lleva haciéndose de esta manera durante décadas.
Más modernos, valiéndose también de ese perfil de vinos CVC, hay otras referencias actuales en el mercado que se pueden comprar como Specimen Nº2, de la bodega vallisoletana Finca Villacreces (autores de un vino bastante conocido como es Pruno), que para Specimen Nº2 ensamblaron vinos de las cosechas de 2014, 2016 y 2017.
Specimen nº2, un ejemplo de vino CVC, en este caso de Finca Villacreces.
Otra bodega de Ribera del Duero que también trabaja este formato es Convento Las Claras con una referencia como es Convento de las Claras C.V.C., donde, además, no solo han mezclado añadas, sino que han mezclado distintos tipos de uva como son la tempranillo y la merlot, pero todo de sus propias viñas.
Vega Sicilia Único Reserva Especial Edición 2025.
Además, luego hay una rareza final que ya significa casi pasarse el juego de los 'conjuntos de varias cosechas' como es Luthier Compás, que produce la bodega ribereña Bodega Territorios Luthier, y donde envejecen vinos tintos de diferentes añadas durante dos o tres años en barricas pequeñas de 225 litros –el tamaño habitual de la barrica de Ribera del Duero– y luego las incorporan a botas o barricas de 500 litros donde maduran tres años más, es decir, una emulación de los vinos de Jerez, pero con vinos tintos, y cuyas dos primeras referencias experimentales se venderán a partir de octubre de 2025. Su precio, en ambos casos, superior a los 900 euros.
Imagen de apertura | Facebook Tempos Vega Sicilia
En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo