El vino más vendido del mundo en Noruega es aragonés, pero lo que triunfan no son sus botellas

El peculiar sistema de distribución y venta de alcohol en el país noruego complica el acceso al mercado de las marcas extranjeras

Liliana Fuchs

Editor

A los noruegos, con un consumo similar al de España, también les gusta el vino, y no les queda otra que importarlo. Acceder al mercado noruego no es sin embargo nada fácil para las bodegas extranjeras, pero hay una española que no solo ha logrado superar la odisea de vender allí: su vino es el más vendido del mundo del país nórdico. Un vino aragonés, para más señas, de Calatayud.

Se llama Marqués de Nombrevilla y está elaborado por Bodegas San Alejandro, una empresa de orígenes familiares que hoy en día agrupa a unas 150 viticultores cuyos viñedos antiguos crecen en tierras de gran altitud en la Comarca de Calatayud, donde reina la uva garnacha y también se trabaja con otras variedades como syrah, tempranillo, garnacha blanca y viura. 

La Bodega funciona en régimen de cooperativa y forma parte de la Denominación de Origen de Calatayud, elaborando diferentes tipos de vinos con distintas etiquetas tanto en la gama de tintos como blancos y rosados. 

El Marqués de Nombrevilla es un vino producido con uvas autóctonas de montaña, 100% garnacha, a una altitud entre 600 y 800 metros y un clima que crea fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche, causando un estrés en la viña que permite obtener un vino maduro con aromas concentrados a cereza y frutas rojas. Pero si ha triunfado en Noruega no ha sido solo por sus cualidades.

Un monopolio estatal exigente

Vender vino en el país escandinavo no es nada fácil, porque su mercado funciona a través de un monopolio estatal, el Vinmonopolet, que controla la distribución y venta minorista de todas las bebidas alcohólicas de más de 4,7% vol. Es decir, es este organismo el que decide qué bebidas alcohólicas se pueden vender, dónde y cómo. 

Para poder acceder al mercado es preciso pasar por un sistema de licitación pública que convoca el propio Vinmonopolet, el cual nunca compra vino directamente por libre. Estos concursos especifican requisitos muy concretos, que incluyen desde el tipo, origen, tipo de uva o formato de venta, hasta cuestiones de producción y sostenibilidad. Si se supera el concurso, el vino puede entrar en el surtido nacional legal para su venta en tiendas autorizadas.

Ahora bien, también Vinmonopolet decide cuánto volumen de un vino entra en el país y cómo se distribuye, pues no siempre se autorizan las mismas cantidades a las marcas, a pesar de haber ganado el concurso. Además, los importadores deben contar con que sus precios estarán fuertemente gravados por los impuestos, y que el consumidor noruego prefiere vinos con buena relación calidad-precio, nada de botellas exclusivas disparadas. 

Es ahí donde Bodegas San Alejandro ha logrado hacerse con una posición envidiable en Noruega, pues el formato más vendido en el país es el bag in the box de su tinto Marqués de Nombrevilla, del que también comercializan botellas tradicionales. Este formato de venta, el vino embolsado dentro de cajas de cartón, es uno de los que más ha crecido en los últimos años en el país y tiene cada vez más éxito entre los aficionados al vino. Es un formato cómodo, fácil de transportar y almacenar, que permite bajar un poco los precios de venta y que se adapta bien a los vinos jóvenes.

Para triunfar en Noruega tienes que cumplir con nota los requisitos impuestos por el monopolio estatal, ajustar precios al máximo y ofrecer un vino fiable, consistente, bien posicionado en las tiendas. Allí no hay publicidad que valga, es el producto el que tiene que ganarse al consumidor noruego. Y esta bodega de Calatayud lo ha conseguido.

Imágenes | Bodegas San Alejandro -Julian Zwengel en Unsplash

En DAP | Europa cada vez bebe menos vino, pero una de las marcas más potentes de Italia ya sabe a dónde mirar: África

En DAP | Un nuevo Rioja para atraer a las generaciones más jóvenes: así es el primer vino tinto Red Blend de una bodega centenaria

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios