Belleza mediterránea en pocos metros: el árbol mini que vive bien en balcones

Porte compacto, hojas densas y crecimiento controlado lo convierten en un aliado real para terrazas pequeñas

Joana Costa

Editor

Conseguir árboles naturales en un balcón urbano suele parecer misión imposible. El espacio manda, el sol aprieta y no todas las plantas están dispuestas a adaptarse a la vida en maceta sin desmadrarse en tamaño o raíces.

Durante años, la solución ha pasado por pequeños arbustos, macetas o plantas trepadoras que no terminan de regalarnos un vergel en el balcón. Frente a eso, algunas especies juegan otra partida, más silenciosa pero eficaz.

Un vistazo a…
Cómo crear un huerto urbano

El olivo enano es una de ellas. Mantiene la estética mediterránea del olivo tradicional, pero con un crecimiento mucho más contenido, pensado para convivir con metros cuadrados limitados sin invadir el espacio.

Copa densa

Este tipo de olivo se adapta especialmente bien a macetas grandes, desarrolla una copa densa y, de cara al buen tiempo, proyecta sombra sin necesidad de crecer en altura ni anchura de forma excesiva.

Su hoja perenne y su follaje compacto ayudan a tamizar la luz, creando una interesante puesta en escena, así como una sombra ligera pero constante allá donde es necesaria en verano, muy agradecida en balcones orientados al sur o con muchas horas de sol directo.

Controlar la forma

A diferencia de otros árboles, el olivo enano no tiene raíces agresivas y tolera bien la poda, lo que permite controlar su forma y mantenerlo proporcionado al espacio disponible.

Eso sí, necesita buena luz para mantenerse sano. No es una planta de interior: cuanto más sol reciba (gracias a la orientación del balcón), mejor será su desarrollo y más equilibrada su copa.

Cuidado con el exceso de agua

Al vivir en maceta es importante controlar el riego. Este debe ser moderado y el sustrato, bien drenante. El exceso de agua (tanto por un mal drenaje como por acumulación en días de lluvia) es uno de los errores más comunes y el principal enemigo del olivo en maceta.

Colocado cerca de la barandilla o en el punto donde el sol incide con más fuerza, puede cambiar por completo la estética de cualquier terraza aportando un toque mediterráneo, y dar una sensación térmica del balcón en verano.

Este pequeño ejemplar no sustituye a un árbol de jardín, pero sí aporta carácter y una sensación de calma difícil de conseguir con soluciones artificiales. En balcones pequeños, elegir bien el árbol marca toda la diferencia.

Foto | Ededchechine, freepik

En DAP | Este experto en plantas explica qué debes evitar comprar en cualquier vivero: plantas grandes en maceta pequeña

En DAP | La maceta perfecta para plantar orquídeas no es siempre la misma, pero tiene que cumplir sí o sí tres requisitos


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios