Este tipo de sábanas parecen muy frescas para el verano, pero son las peores si quieres evitar el calor en la cama

No es tanto una cuestión del material, que influye, sino también del tipo de tejido

Jaime de las Heras

Editor Senior

Llega la ola de calor y dormir se convierte en un suplicio. Lo sabes tú y lo sabe media España, incluso miles de meteorólogos, profesionales y amateurs, que se empeñan en contarte la diferencia entre noches tropicales y noches ecuatoriales.

Te vas a la cama y, curiosamente, ves cómo un tejido parece fresco al tacto y puede parecer el remedio para, en cierto modo, paliar que pases un calor terrible a la hora de dormir y, sin embargo, la noche acaba siendo un suplicio.

Un vistazo a…
Cómo limpiar el microondas en 5 min.

Sí, se llama satén y, aunque en el primer contacto con él, parezca una forma muy refrescante es, en verdad, uno de los peores tejidos para hacer la cama en verano, quizá solo menos terrible que la franela.

¿Por qué un tejido que en primera instancia nos parece fresco es, en realidad, una ropa de cama muy calurosa y poco recomendable para el verano? La respuesta está en dos motivos: el tipo de material y, sobre todo, en cómo se ha tejido.

Lo primero que hay que explicar es que el satén no es un material, sino una forma de tejer. Por eso, puedes encontrar satén de algodón, satén de seda o satén que entremezcle materiales naturales con tejidos sintéticos como el poliéster o el nailon.

A partir de ahí, lo siguiente que debes saber es por qué el satén es, por ejemplo, más caluroso que otros tejidos como el percal y por qué en verano no se recomienda que tus sábanas sean de satén que, aunque parezca muy liso y brillante, esconde una pequeña trampa.

El secreto del satén está en que los hilos verticales (la llamada urdimbre) pasan al menos cuatro veces por cada hilo de trama (los hilos horizontales). Esto permite que la cara visible del satén sea muy brillante y muy lisa, pero que tenga una estructura mucho más cerrada.

Al contrario de lo que sucede con el percal, donde el tipo de tejido cruza un hilo de urdimbre por cada hilo de trama, lo que permite tener una ropa de cama más lisa, también de color mate y más firme, además de más fresca.

¿Por qué sucede esto? Pues porque el satén, al ofrecer ese tejido más 'cerrado', impide que el aire circule bien, generándose una menor transpiración y ser más adhesivo, en cierto modo, por lo que la sensación de pegarse aumenta. Motivos más que sobrados por los que descartar el satén como ropa de cama veraniega.

Imágenes | Imagen de freepik

En DAP | Ácaros en la cama: cómo saber si los tienes y eliminarlos para siempre de tu colchón

En DAP | No son esclavas, son empleadas: puedes hacer bastante más de lo que haces en un hotel para respetar a las Kellys

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios