Este aperitivo con anchoas y granada de José Andrés es el bocado más fácil, sorprendente y riquísimo para Navidad

Con solo tres ingredientes y unos pocos aderezos, el cocinero asturiano ya nos demostraba hace años que no hay que complicarse la vida para seducir a los invitados

Liliana Fuchs

Editor

Menos es más; no siempre se cumple esta regla, pero en la cocina suele dar muy buenos resultados. Si tenemos ingredientes de calidad y los usamos con cabeza, a menudo es preferible no sobrecargar el plato cuando buscamos la excelencia, como nos ocurre en fiestas. Si ya nos complicamos con el plato principal, los aperitivos pueden ser sencillos y, a la vez, de lujo, por ejemplo recurriendo a las infalibles anchoas.

Ya nos lo enseñaba el chef José Andrés hace tiempo en su especial de Navidad de aquel programa que presentaba en Televisión Española, Vamos a cocinar con José Andrés. En su propuesta de menús para Navidad, cocinaba un capón relleno con su salsa y su guarnición, pero el aperitivo que nos proponía era extremadamente simple. “A veces nos complicamos la vida cuando tenemos invitados”, comenta, y es que, sabiendo combinar bien un par de productos de primera, tenemos ya casi todo el trabajo hecho.

En aquella época era ya un gran defensor del laterío marino español y aquí saca a a relucir anchoas de calidad para combinarlas con dátiles, una combinación que puede sonar rara, pero que, bien pensado, no lo es en absoluto. Si estamos acostumbrados a los dátiles con bacon, ¿por qué no cambiar el cerdo por esa bomba de sabor que son las anchoas?

Un vistazo a…
Tres TAPAS ESPAÑOLAS que no te puedes perder: PATATAS revolconas, MEJILLONES tigre y SETAS empanadas
RTVE Cocina

Riquísimas en umami, combinan de maravilla con el dátil, que también es una explosión de sabores, pero en su caso dulces. La salinidad de la anchoa y ese dulzor aromático de los dátiles maridan estupendamente bien, igual que lo hacen los dátiles con un buen queso curado.

José Andrés usa dátiles comunes, nada de los carísimos Medjool, que tiene conservados en aceite de oliva virgen extra; así los mantiene muy jugosos y con un toque extra de sabor que rebaja el dulzor. Los pela, les quita el hueso y los trocea para repartirlos en cucharitas de aperitivo. Añade unas anchoas cortadas en trozos de bocado, y suma a cada bocado unos granos de granada, que suman frescor.

Y simplemente, para rematar, prepara un aliño con vinagre balsámico de calidad y el aceite de los dátiles, coronando después cada cucharita con una hoja de orégano fresco. Un aperitivo resultón y facilísimo, que se puede dejar listo con cierta antelación, y que sorprenderá por la original y sabrosa combinación de sabores.

Imágenes | José Andrés - RTVE

En DAP | Aperitivos de Navidad para hacer el día anterior

En DAP | Recetas de aperitivos de Navidad


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios