23 aperitivos para Navidad que puedes hacer el día anterior y dar comienzo a un gran menú de fiestas

23 aperitivos para Navidad que puedes hacer el día anterior y dar comienzo a un gran menú de fiestas
Sin comentarios
33 votos

La llegada de la Navidad y la decisión de qué comer, puede generar desconcierto pero en Directo al Paladar presentamos un sinfín de propuestas para servir de inspiración como estas comidas de Navidad que nunca fallan y los mejores entrantes y aperitivos navideños que son los que hoy nos ocupan.

En esta ocasión, no obstante, proponemos una selección de aperitivos que darán comienzo a un gran menú de Navidad que tienen como punto en común que pueen hacerse con facilidad el día anterior, para que llegada la fiesta todo sea coser y cantar. Hay opciones para todos los gustos, desde frutos secos crocantes, cremas de verduras a masas de hojaldres rellenos pasando por pinchos, rollos y untables.

Además que son prácticos para hacer, lo mejor es que puedes emplatarlos bonito al día siguiente cuando estén a punto de llegar los invitados. A continuación, una selección de aperitivos para agasajar a las visitas en las fiestas que se vienen.

1. Frutos secos especiados al horno

frutos secos

Ingredientes

Para 4 personas
  • Mantequilla 25 g
  • Miel 55 ml
  • Azúcar moreno cucharadas 2
  • Salsa Worcestershire opcional 2.5 ml
  • Tomillo seco cucharaditas 2
  • Romero seco cucharadita 1
  • Canela molida cucharadita
  • Jengibre molido cucharadita
  • Cayena pizca 1
  • Pimienta blanca molida
  • Sal cucharadita 1
  • Yema de huevo 1
  • Frutos secos crudos y sin cáscara 400 g

Cómo hacer frutos secos especiados al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 22 m
  • Elaboración 52 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 170ºC y preparar una fuente de horno. Disponer todos los frutos secos en un cuenco y removerlos para que se mezclen. Reservar. Calentar en un cazo o sartén la mantequilla con la miel y el azúcar, a fuego suave. Remover hasta que la mantequilla se haya derretido y se consiga una mezcla homogénea.

Incorporar la salsa Worcestershire, el tomillo, el romero, la canela, el jengibre, la cayena, un poco de pimienta negra recién molida y la sal, removiendo bien. Batir la clara de huevo ligeramente hasta que espume, añadirla a los frutos secos y mezclar.

33 votos

Receta completa | Receta de frutos secos especiados al horno: un picoteo irresistible

2. Garbanzos crujientes con hierbas frescas

garbanzos
  • Ingredientes para 2 personas. 400 g garbanzos cocidos, 2 diente de ajo, 1 limón, 1/2 cucharadita comino en grano, 1/2 cucharadita pimentón dulce, 1/4 cucharadita pimentón picante, 1/4 cucharadita comino molido, sal y pimienta, atadillo de hierbas (perejil, hinojo, cebollino, orégano...), yogur natural para servir
  • Elaboración. Si usamos garbanzos en conserva, abrir el bote, escurrir y enjuagar con suavidad. Guardar el líquido antes de limpiarlos con agua para aprovechar la aquafaba si se desea. Retirar las posibles pieles que se hayan desprendido y secar ligeramente con papel de cocina. Picar o machacar losdientes de ajo muy finos. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela o sartén amplia y echar los ajos con las semillas de comino y dejar que se doren un poco sin llegar a quemarse. Añadir los garbanzos, salpimentar y remover bien, mejor si quedan en una sola capa. Añadir un poco de ralladura de limón y las especias. Saltear a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que estén bien dorados y crujientes. Si empiezan a saltar, es buena señal. Mientras se cocinan, sin perderlos de vista, lavar, secar y picar muy bien las hierbas frescas. Cuando los garbanzos estén en su punto, retirar del fuego y mezclar bien con las hierbas y un poco de zumo de limón. Servir con yogur o queso fresco y un poco más de aceite virgen extra por encima.

Receta completa | Garbanzos crujientes con hierbas frescas. Receta rápida y versátil

3. Almendras fritas en el microondas

almendras
  • Ingredientes para 6 personas. 200 almendras crudas y sin piel, 2.5 ml aceite de oliva virgen extra, sal gruesa al gusto
  • Elaboración. La elaboración es muy rápida y sencilla. Lo más fácil es usar un recipiente específico para cocinar al microondas, aunque cualquier cuenco o plato alto apto y una tapa nos servirá. Hay que tener en cuenta que cada microondas es un mundo y al principio tendremos que pillarle el punto a la potencia y los tiempos de nuestro aparato.Disponer las almendras crudas y peladas en un recipiente adecuado para microondas. Añadir entre 2,5 y 5 ml de buen aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina. Remover bien para que se impregnen todas las almendras y poner la tapa, si lo tuviera. En caso contrario, usar una tapadera de microondas. Calentar durante 2 minutos a potencia media. Remover y volver a calentar 1 minuto ahora a potencia máxima. Volver a remover y calentar en intervalos de 30 segundos a una potencia media, hasta que tengan el punto tostado deseado. Es preferible que no se oscurezcan mucho. Servir con sal gruesa y, si se desea, un poco de aceite de oliva virgen extra, removiendo bien. Se pueden tomar templadas o enfriadas a temperatura ambiente.

Receta completa | Cómo hacer almendras fritas en el microondas: el aperitivo más fácil y rápido (y también con menos calorías)

4. Anacardos picantes con miel al horno

anacardos
  • Ingredientes para 4 personas. 250 g anacardos, 30 ml miel, 20 ml salsa Sriracha o harissa, 15 ml aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce 1/2 cucharadita (o picante), sal en escamas o fina de mesa
  • Elaboración. Precalentar el horno a 125º C con ventilador y preparar una bandeja o fuente adecuada, cubriéndola con papel sulfurizado antiadherente. Disponer los anacardos crudos en un cuenco o plato hondo. Aparte batir con un tenedor o unas varillas pequeñas la salsa picante, la miel, el aceite de oliva y el pimentón. Si estuviera muy espeso, agregar un chorrito ligero de agua o más aceite. Verter sobre los anacardos, añadir una pizca de sal y remover bien. Echar sobre la bandeja, procurando agregar todos los restos del aliño con una espátula, y extender en una sola capa.

Receta completa | Anacardos picantes con miel al horno: receta fácil de picoteo para el aperitivo

5. Chips bicolores de patata y boniato al horno

chips
  • Ingredientes para 4 personas. 1 patata grande, 1 boniato grande, 30 ml aceite de oliva virgen extra, ajo granulado, pimienta negra molida, pimentón dulce o picante, sal gruesa
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con aceite una fuente o bandeja grande. Lavar bien la patata y el boniato, secar y cortar uno de los extremos . Con una mandolina, o un cuchillo muy afilado, cortar ambos vegetales en porciones muy finas, de pocos milímmetros de grosor. Llevar un cuenco con agua fría y dejar a remojo la patata y el boniato durante unos 30 minutos. Escurrir, enjuagar y secar bien. Distribuir los chips en la bandeja o fuente, procurando dejar una sola capa, sin que se solapen.

Receta completa | Chips bicolores de patata y boniato al horno: receta de picoteo saludable

6. Canapés enrollados para los aperitivos de Navidad

canales
  • Ingredientes para 30 personas. 3 pan de molde en rebanadas, especial para enrollar, 150 g pimiento rojo asado (para el enrollado de pimientos y atún), 1 diente de ajo (para el enrollado de pimientos y atún), 50 g atún en aceite (para el enrollado de pimientos y atún), 15 g pan rallado (para el enrollado de pimientos y atún), 20 g pesto (para el enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco), 3 queso Mozzarella en lonchas (para el enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco), 6 tomate seco en aceite (para el enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco), 1 huevo duro o cocido (para el enrollado de huevo y gambas), 6 gamba cocida (para el enrollado de huevo y gambas), 20 g mayonesa (para el enrollado de huevo y gambas), 20 g queso crema (para el enrollado de huevo y gambas), sal y pimienta
  • Elaboración. Con ayuda de un rodillo estiramos las tres rebanadas de pan de molde y las dejamos del grosor que más nos guste. Sin pasarnos porque si no se resquebrajan al enrollar. Reservamos debajo de un paño húmedo para que no se sequen mientras preparamos los canapés enrollados.

Para el canapé enrollado de pimientos y atún, escurrimos bien los pimiento rojos asados y los secamos con papel absorbente. Escurrimos también el atún, guardando el aceite. Pelamos el diente de ajo. Trituramos todos los ingredientes con una batidora de brazo y salpimentamos al gusto. Podemos ajustar de espesor añadiendo un poco de aceite (el del atún) y dar un punto de sabor con un pellizco de pimentón. Al gusto. Cubrimos una de las rebanadas de pan con una capa fina y enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Para el enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco, cortamos los tomates secos en finas tiras. Untamos la rebanada de pan con una capa fina de pesto, sin pasarnos (tiene un sabor muy potente), y colocamos encima las lonchas de mozzarella y el tomate seco. Enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Para el enrollado de huevo y gambas, picamos finamente el huevo y las gambas. Mezclamos con la mayonesa y el queso crema y salpimentamos al gusto. Cubrimos la última rebanada de pan con la mezcla, enrollamos por la parte más larga, pinchamos con palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Receta completa | Canapés enrollados para los aperitivos de Navidad: tres recetas fáciles y rápidas (con vídeo incluido)

7. Canapé de salmón, queso crema y miel

canapé
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g salmón ahumado, 125 g queso crema, 15 ml nata líquida, 8 panecillos para canapés, 15 ml miel, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración. En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Receta completa | Canapé de salmón, queso crema y miel: receta fácil pero vistosa para Navidad

8. Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra

canales
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pera, 100 g queso de cabra, 1 pan baguette, 15 g mantequilla, 10 g azúcar, pimienta negra molida
  • Elaboración. Vamos a pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos. Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren. a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados. Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.

Receta completa | Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra. Receta de picoteo fácil

9. Pinchos de patata con ahumados marinados

pinchos
  • Ingredientes para X personas. 6 patatas cherry o pequeñas de guarnición, 40 g salmón ahumado, 40 g bacalao desalado, 40 g atún ahumado, 30 g hierbas frescas (eneldo, albahaca, cebollino, perejil...), 1 yogur natural espeso, 1 limón, 20 g huevas de mújol o trucha, aceite de oliva virgen extra de buena calidad, sal y pimienta
  • Elaboración. Sacar los ahumados de su envase y dejar atemperar un poco. Lavar, secar y picar las hierbas frescas. Separar las lonchas de los ahumados en piezas más pequeñas y disponer en un plato o fuente. Añadir las hierbas, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, un chorrito de zumo de limón y su ralladura. Mezclar bien, tapar con film y dejar marinar en la nevera mínimo una hora. Lavar las patatas y poner a cocer con abundante agua ligeramente salada. Si son pequeñas tardarán poco, unos 10-15 minutos desde que el agua está en buena ebullición. Comprobar con un palillo o cuchillo, escurrir y enfriar. Pelarlas cuando ya no quemen. Partir las patatas por la mitad, longitudinal, y vaciarlas un poco con cuidado, dejando un hueco. Mezclar el yogur con pimienta negra, una pizquita muy ligera de sal y unas gotas de limón. Poner una pequeña cantidad en el fondo de cada patata. Coronar cada patata con una porción de mezcla de ahumados y unas huevas. Culminar con aceite del marinado, o de la botella que hayamos usado. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y más hierbas picadas, si fuera necesario.

Receta completa | Pinchos de patata con ahumados marinados: receta para un aperitivo fácil y ligero para Navidad

10. Bruschetta con Camembert y uvas al horno

bruschetta
  • Ingredientes para 4 personas. 20 uvas negras sin pepitas, 4 pan de hogaza (rebanadas) o minibaguettes, 120 g queso Camembert, 8 tomillo fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta rosa o negra
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 190ºC. Lavamos las uvas y las ponemos en una bandeja refractaria y le añadimos cuatro ramitas de tomillo y un poco de aceite de oliva. Horneamos las uvas durante diez minutos o hasta que parezca que se van a abrir. Las reservamos templadas. Untamos el pan con aceite de oliva, las colocamos en otra bandeja de horno y distribuimos el queso camembert por encima en lonchas, las horneamos durante otros ocho minutos o hasta que veamos que el queso se comienza a derretir. Las retiramos del horno y les añadimos las uvas por encima del queso, una ramita de tomillo y una pizca de pimienta rosa. Servimos rápidamente antes de que se enfríen.

Receta completa | Bruschetta con Camembert y uvas al horno: receta de picoteo o para una cena rápida

11. Bruschettas a la caprese

bruschettas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pan de hogaza en rebanadas, albahaca fresca (unas hojas), tomate cherry surtido, 200 g mozzarella fresca, aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Elaboración. Hacer una bruschetta es tarea sencilla, pero es importante hacerla bien para que quede deliciosa y al gusto de los comensales. Por eso, la parte fundamental es la preparación de los ingredientes o mise en place necesaria para poder sincronizar los tiempos y así servirla calentita y en su punto. Comenzamos lavando las albahacas, secándolas bien y separando las hojas. Guardamos también algunos cogollitos o puntas para decorar o coronar las bruschettas cuando estén listas para servir. También cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños y manejables. Mientras hacemos esa tarea, ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso de los ingredientes sin doblarse o humedecerse en exceso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente. Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas ponemos la mozarella. Sólo falta rellenar los huecos distribuyendo los trocitos de tomate cherry procurando que los distintos colores queden repartidos y adornar con el ramillete o flor de albahaca.

Receta completa | Bruschettas a la caprese, receta ligera de aperitivo o tentempié

12. Endivias rellenas de manzana y aguacate

endivias
  • Ingredientes para X personas. 2 hojas endivia, 1 manzana, 1 aguacate, cilantro fresco al gusto, 1 yogur natural, granada 2 cucharadas de granos de esta fruta, zumo de lima al gusto, azúcar 1 cucharada de postre
  • Elaboración. Seleccionamos las hojas más grandes y crujientes de la endivia ya que serán las que utilizaremos como recipiente para formar las barquetas o endivias rellenas. Las lavamos bien y las dejamos escurrir sobre un papel de cocina. Mientras procedemos a pelar y picar los demás ingredientes. Como tanto la manzana como el aguacate se oxidan muy rápidamente y pierden su bonito color, es recomendable que según vayáis cortando los cuadraditos, los rociéis con zumo de limón o lima para que no cambien de tono ni se oscurezcan. Por otro lado, batimos el yogur para que quede muy líquido y añadimos unas gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar. Desgranamos una granada. Rellenamos la barqueta de endivia con los trocitos de manzana y aguacate, incorporamos unos granitos de granada y espolvoreamos con unas hojitas de cilantro muy picadas y repartimos dos cucharadas de la salsa de yogur en cada endivia, para que el contenido quede bien cremoso y sea más sencillo de comer.

Receta completa | Endivias rellenas de manzana y aguacate, receta ligera

13. Buñuelos de arroz y queso

buñuelos
  • Ingredientes para 4 personas. 180 g arroz redondo (o cualquier otro tipo) hervido, 1 huevo talla "M", 80 ml agua, 60 g harina de trigo, 3 g pimentón dulce, 3 g pimentón picante, 50 g queso rallado tipo Parmesano o Grana Padano, sal y pimienta, aceite de girasol para freír
  • Elaboración. El proceso de elaboración de estos buñuelos es muy sencillo y relativamente rápido, siempre que partamos de la base de que disponemos de arroz hervido que nos haya sobrado de una ocasión anterior. Podemos preparar el arroz exclusivamente para la ocasión, pero entonces deberemos de contar con el tiempo extra que nos supondrá. Comenzamos batiendo el huevo junto con el agua. A continuación, agregamos la harina y removemos con unas varillas hasta que no queden grumos. Incorporamos el arroz, el pimentón y el queso rallado. Condimentamos generosamente con sal y pimienta y dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos los buñuelos por tandas, en pequeñas cantidades, para que no se nos peguen y no se enfríe el aceite. Para ello, tomamos una cucharadita de la mezcla y la sumergimos en el aceite caliente, ayudándonos de otra cucharita con la que empujar la mezcla. Volteamos a media fritura para que se doren por todos lados. Cuando estén listos los retiramos con ayuda de una espumadera. Los colocamos sobre una fuente cubierta con papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite y queden más ligeros. Servimos inmediatamente y en caliente, para que no pierdan la textura crujiente del exterior.

Receta completa | Buñuelos de arroz y queso. Receta de aprovechamiento

14. Pañuelos de espárragos y espinacas con queso crema

pañuelos
  • Ingredientes para 4 personas. 1 hojaldre rectangular, 16 espárragos verdes finos o trigueros, 50 g espinaca fresca, 100 g queso crema a temperatura ambiente, 1 diente de ajo, 8 jamón serrano o ibérico en lonchas finas, ralladura de limón, semillas de sésamo, 1 huevo, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Empezaremos precalentando el horno a 200ºC. Seguidamente cortamos nuestra lámina de hojaldre en cuatro cuadrados iguales de unos diez centímetros de lado, los colocamos en una bandeja con papel de hornear y los mantenemos refrigerados hasta el momento del relleno. Para hacer el relleno hervimos una pequeña cantidad de agua con sal en una olla y añadimos las espinacas dejándolas cocer cinco minutos, las escurrimos bien, las picamos menudas a cuchillo y las reservamos. En un bol ponemos el queso crema a temperatura ambiente y le añadimos el picadillo de espinacas, el diente de ajo picado muy menudo y la ralladura de limón. Salpimentamos.

Receta completa | Pañuelos de espárragos y espinacas con queso crema: receta sencilla de aperitivo

15. Bocaditos de brie con mermelada de tomate

bocaditos
  • Ingredientes para 6 personas. 1 hojaldre refrigerado o descongelado, queso brie, mermelada de tomate, pimienta negra, 1 huevo ligeramente batido
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Estirar la masa de hojaldre hasta dejar un grosor de unos 3-4 mm y una textura homogénea y lisa. Con ayuda de un cortapastas o un vaso, cortar porciones redondas, siempre en número par. Colocar las masas en la bandeja y pintar ligeramente con el huevo batido. Colocar en la mitad un trocito de queso brie sin corteza y una cucharadita de mermelada de tomate. Añadir un toque de pimienta negra. Cubrir cada mitad con las masas restantes, presionando con suavidad los bordes con un tenedor. Pintar con huevo batido y pinchar ligeramente la parte superior. Hornear hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Receta completa | Bocaditos de brie con mermelada de tomate: receta de aperitivo facilísimo ideal para fiestas

16. Bombones salados de jamón y queso

bombones
  • Ingredientes para 6 personas. 100 g jamón de pato en lonchas muy finas, 0.5 mango, 100 g queso de cabra de rulo, 30 g nueces picadas, sal
  • Elaboración. Empezamos forrando con el jamón de pato cortado muy fino, una cubitera de hielo o unos moldes de silicona. El jamón de pato tiene que sobresalir del molde para que después podamos tapar el relleno. En un bol, mezclar el queso de cabra con las nueces picadas y el mango cortado a trocitos muy menudos. Salar si lo consideramos necesario, pero con prudencia para no conseguir un resultado demasiado salado. Rellenar los moldes con esta mezcla, apretando para que los bombones queden bien rellenos. Tapar usando el jamón de pato sobresaliendo. Congelarlo unos 30 minutos, aproximadamente, para que tomen forma.

Receta completa | Bombones salados de jamón y queso: receta de Navidad

17. Bocaditos de mozzarella

bocaditos
  • Ingredientes para 4 personas. 24 mini mozzarella fresca, 10 g harina de trigo, 1 huevo, pan rallado en abundancia, 20 g queso parmesano rallado, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra en abundancia
  • Elaboración. Escurrimos las mini mozzarellas y las secamos bien con papel absorbente. Es importante retirar todo el líquido posible para que no salten ni se abran a la hora de freír. Salpimentamos y espolvoreamos con la harina. Removemos bien para que queden cubiertas por todos lados. Preparamos todo lo necesario para el rebozado. Batimos el huevo en un recipiente hondo y en otro recipiente mezclamos el pan y el queso rallado. Pasamos las mini mozzarellas por huevo y después por la mezcla de pan y queso. Repetimos la operación para crear un empanado doble. Calentamos abundante aceite en un cacito, el suficiente para cubrir las bolitas al freír. Cuando el aceite empiece a humear sumergimos las bolitas en el cacito y no las tocamos ni las movemos. Solo tardan unos segundos en dorar porque el aceite está muy caliente. Retiramos, escurriendo el exceso de aceite, y servimos inmediatamente.

Receta completa | Receta de bocaditos de mozzarella para un picoteo muy fácil, rápido y delicioso

18. Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

aguacates
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g queso crema, 80 g queso Gorgonzola, 30 ml nata líquida, 1 y 1/2 cucharadas nueces molidas, 2 aguacate, 2 nueces, pimienta, zumo de limón
  • Elaboración. En un bol echaremos el queso crema, 60 g de queso gorgonzola, la nata líquida y aplastaremos con un tenedor hasta formar una crema. Añadimos las nueces molidas y la pimienta negra molida y volvemos a mezclar de nuevo. Reservamos en frío. Mientras, cortamos los aguacates a lo largo, les retiramos la semilla y los pincelamos con zumo de limón. Los rellenamos con la crema de queso y nueces, y lo adornamos con un trocito de gorgonzola y la mitad de una nuez. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Receta de aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

19. Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

mousse
  • Ingredientes para 8 personas. 150 g cebolla, 5 g pulpa de pimiento choricero, 2 g pimentón dulce, 150 g pimientos del piquillo, 80 g queso de cabra cremoso, 2 clara de huevo, 1 gelatina de láminas, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que se torne transparente. Agregamos la carne de pimiento choricero, el pimentón dulce y los pimientos de piquillo. Removemos y sofreímos un par de minutos. Agregamos el queso de cabra y removemos. Trituramos la mezcla con una batidora eléctrica. Separamos una pequeña parte en un cuenco pequeño. Vertemos el resto otro más grande y dejamos atemperar unos minutos. Batimos las claras a punto de nieve, las añadimos al cuenco grande, poco a poco, removiendo con suavidad y movimientos envolventes para que no se pierda el aire incorporado en las claras con el batido. Reservamos el cuenco en la nevera mientras continuamos con el resto de la receta. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Calentamos el puré de piquillo que hemos reservado en el cuenco pequeño, 30 segundos en el microondas. Añadimos la hoja de gelatina bien escurrida de agua y removemos hasta que se haya integrado. Sacamos el cuenco grande de la nevera y pasamos una cucharadita de su contenido al cuenco pequeño. Removemos y repetimos la operación dos o tres veces más. Queremos que la temperatura de la mezcla del cuenco pequeño baje ligera y lentamente para que no se formen grumos. Ahora hacemos lo contrario, es decir, pasamos la mezcla del cuenco pequeño al grande, cucharada a cucharada y removiendo en el proceso. Transferimos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de estrella. La introducimos en la nevera y dejamos reposar durante 30 minutos antes de servir en vasitos de chupito y decorar con sal de aceitunas negras y hojas de perejil fresco (opcional). También podemos usar la mezcla para rellenar tartaletas, escudillar sobre blinis o tostas de pan, etc.

Receta completa | Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra. Receta clásica renovada

20. Palmeritas de pesto

palmeritas
  • Ingredientes para 4 personas. 1 hojaldre refrigerado rectangular, 50 g albahaca fresca, 25 g piñones, 25 g queso parmesano o pecorino, 80 ml aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, pimienta negra y sal
  • Elaboración. Necesitamos preparar un pesto si no lo tenemos ya hecho con nuestra receta. Para ello, ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva, la albahaca, los piñones, el queso rallado y el diente de ajo, y lo trituramos hasta obtener una pasta. Lo probamos, corregimos de sal y pimienta a nuestro gusto y lo reservamos en la nevera cubierto con un film de cocina. Seguidamente, ayudados de un rodillo, estiramos la plancha de hojaldre y le damos forma rectangular. Cubrimos el hojaldre con el pesto que hemos preparado, y lo extendemos con cuidado para dejarlo de forma uniforme. Doblamos los extremos del hojaldre hacia el centro de forma que el relleno vaya quedando dentro. Repetimos la operación hasta que los extremos se toquen tal como veis en las fotos. Dejamos el rulo en la nevera para que endurezca un poco y mientras vamos precalentando el horno a 200º. Con un cuchillo afilado, cortamos el rulo en piezas de 1 centímetro y las colocamos, tras aplastarlas un poco, sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o un silpat. Horneamos durante unos 10 ó 12 minutos, según cada horno, hasta que las palmeritas se empiecen a dorar, pero sin que se quemen. Sacamos del horno y dejamos que nuestras palmeras de pesto se enfríen sobre una rejilla.

Receta completa | Palmeritas de pesto: receta fácil para un aperitivo deliciosamente adictivo

21. Vasitos de crema de aguacate con salmón salvaje

vasitos
  • Ingredientes para 4 personas. 1 aguacate grande y maduro, 1 tomate en rama, 100 g yogur griego, 1 queso de cabra en medallones, 1 limón, 150 g salmón ahumado salvaje, sucedáneo de caviar, cebollino, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Sacar la carne del aguacate retirando el hueso. Sale muy facilmente si se abre por la mitad y se introduce una cuchara grande entre la carne y la corteza. Picar un poco a cuchillo y mezclar con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Colocar en una picadora o procesador de alimentos. Partir el tomate y retirar la mitad de las semillas. Añadir al aguacate. Triturar ambos ingredientes. Salpimentar, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de zumo de limón. Añadir el queso de cabra y el yogur, y triturar todo muy bien. Probar para ajustar el limón o la sal. Distribuir en vasitos y coronar con unas láminas de salmón ahumado salvaje, sucedáneo de caviar o huevas de pescado al gusto y un poco de cebollino fresco picado. Añadir algunas gotas de aceite de oliva o escamas de sal gruesa si se desea.

Receta completa | Vasitos de crema de aguacate con salmón salvaje. Receta de Navidad

22. Tartaletas de sobrasada con miel y piñones

tartajeas
  • Ingredientes para 8 personas. 5 ml aceite de oliva virgen extra, 40 g piñones, 100 g sobrasada, miel suave, media cucharada, 8 base para mini tartaletas
  • Elaboración. Calentamos el aceite en una sartén pequeña. Agregamos los piñones y los tostamos ligeramente a fuego bajo. Echamos la sobrasada removemos durante un minuto y vertemos la miel por encima. Mezclamos todo bien y cuando la miel esté bien integrada retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas con la mezcla de sobrasada, miel y piñones. Servimos al momento preferentemente.

Receta completa | Tartaletas de sobrasada con miel y piñones, receta fácil para el aperitivo

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

23. Untable de alubias y pimientos rojos

untable
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g alubias blancas, 4 pimiento rojo asado, 10 g paprika en polvo, 0.5 limón zumo y ralladura, 5 ml aceite de oliva, 5 ml tahini, sal y pimienta al gusto, 5 g comino molido, 5 g chile en copos
  • Elaboración. Lavar las alubias para eliminar el líquido propio de la conserva. Escurrir e introducir en el vaso de un robot de cocina. Añadir el resto de los ingredientes; el pimiento rojo asado, la paprika en polvo, el comino molido, el chile, el tahini, el zumo y ralladura de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Triturar hasta obtener una crema homogénea. Si resulta demasiado espeso, aligerar con cucharadas de agua y/o aceite hasta obtener el deseado.

Receta completa | Untable de alubias y pimientos rojos: una receta fácil, rápida y extra cremosa para disfrutar al momento del picoteo

En DAP | 61 canapés originales para sorprender a tus invitados en Navidad

En DAP | 51 aperitivos y entrantes de Navidad: recetas fáciles, pero que sorprenden

Temas
Inicio